Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 08/05/2016 02:01
- 08/05/2016 02:01
Ayer culminó la ‘gran catación nacional', que incluyó 130 lotes de café de 35 productores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
Se espera que la calidad del producto panameño logre impresionar los 18 jueces de Corea, Japón, China, Taiwán, Australia, Europa y Estados Unidos que participarán en el evento "The Best Of Panama", entre el 10 y 14 de mayo.
La cata nacional es una evaluación preliminar, a cargo de un jurado nacional que reduce el número de muestras a someter a l jurado internacional durante el evento, explicó Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP).
El escenario escogido para la cata de este año fue Valle Escondido. Allí se evaluaron las muestras de la mejor calidad de cafés especiales cultivados en las Tierras Altas, cuyo clima lo permite.
Koyner expresó que ‘The Best Of Panama' ha permitido a Panamá ganar fama. Este año el evento contará con cinco categorías, entre ellas el de ‘innovación", que incluye cafés procesados con métodos innovadores, con el fin de estimular la investigación y el desarrollo de nuevos procesos.
Aquellos que accedan a participar en ‘The Best OF Panamá' deberán contar con un puntaje arriba de 87 puntos. La categoría ‘exótico' incluye las variedades geisha y Pacamara.
Rachel Peterson, directora de Mercado de la Hacienda La Esmeralda y miembro de la directiva de SCAP, dijo que se busca fortalecer la imagen de calidad de los cafés de Tierras Altas de Chiriquí ‘para motivar a los mercados asiáticos a interesarse en nosotros', dijo.