La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 04/03/2024 00:00
- 02/03/2024 22:41
El 2023 fue un año positivo para las aerolíneas que operan en Panamá, luego de que consolidarán los números que tenían previo a la pandemia, tanto a nivel de ocupación de vuelos, como de generación de ingresos y movilidad de pasajeros.
Carlos Conde, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (Alap), comentó que esta industria ha sido muy dinámica y ha demostrado una resiliencia importante, incluso al superar la pandemia del coronavirus.
“La recuperación de la industria, en estos tres años, ha sido muy grande a tal punto de que en el 2023 recuperamos el 100% de las operaciones que se tenían en el 2019”, reveló el presidente de Alap, que recientemente fue electo para dirigir la junta directiva de la asociación para el periodo 2024-2026, gremio que aglutina a unas 30 aerolíneas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa que operan en Panamá.
Por su parte, la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, dijo que la atracción de nuevas líneas aéreas, el aumento de las ciudades que se conectan, los destinos y las frecuencias que llegan a Panamá redundaron en la captación de los mercados emisores que son prioritarios para el Plan Maestro de Turismo Sostenible. Entre esos destinos se encuentran Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Alemania.
Guillén mencionó que no solo han aumentado la llegada de pasajeros, gracias a las alianzas estratégicas y los programas establecidos con el Fondo de Promoción Turística (Promtur), Panamá, sino también los visitantes que vienen de mercados como Francia, Alemania y Estados Unidos han incrementado su estadía promedio, lo que se traduce en un impacto económico para el país.
Ovidio Díaz, presidente de Cámara Nacional de Turismo de Panamá, destacó, por su parte, que las cifras de Alap son alentadoras, ya que las líneas aéreas están moviendo pasajeros.
Pero, para que este comportamiento siga prevaleciendo, Díaz subrayó que el sector debe buscar la manera de que existan mucho más destinos hacia Panamá para que no solamente pasen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino que se queden en el país.
En 2023, llegaron a Panamá 2,5 millones de visitantes, lo cuales no solo arribaron desde los aeropuertos y otras entradas, sino también por los cruceros, cuya temporada 2023-2024 todavía se mantiene.
Conde reconoció que el mayor reto que tienen para este 2024 es seguir trabajando en esa demanda sostenida que ha permanecido desde el 2022 y el 2023; pero, básicamente tienen que trabajar muchos temas relacionados a la parte operativa, entre ellos: la deficiencia de los aviones y la cadena de suministros, tanto de motores como partes de aeronáutica, que les han impedido crecer en la misma medida que la demanda se los está pidiendo. “Este año vamos a incrementar la operación, pasajeros transportados y negocios. Debemos ser capaces de capitalizar en este 2024 esa demanda para que nuevamente tengamos un muy buen año en temas operativos. En sí el año empezó bien y deberíamos hacer todo lo posible para que termine como buenos resultados”, manifestó.
Según Conde, la idea es seguir incrementando esas posibilidades de que las personas puedan conocer el destino de Panamá. Y, para ello, dijo, se necesitan políticas de Estado que promuevan los incentivos para que así las aerolíneas se sientan atraídas en estar en el país. “Hace falta fortalecer a Panamá como destino turístico porque en la medida que haya demanda de pasajeros y personas que quieran venir a Panamá, las aerolíneas se van a interesar en abrir vuelos o incrementar capacidad”, concluyó el nuevo presidente de Alap.