Estudio revela que 8 de 10 panameños sufren de desgaste profesional

Actualizado
  • 08/11/2023 00:00
Creado
  • 08/11/2023 00:00
El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos vienen experimentando en lo que va de año. En su cuarta edición el estudio Burnout 2023 registró el nivel más alto, con un 83%
El 23% de los encuestados atribuye el desgaste profesional al trato de sus superiores.

En Panamá, 8 de cada 10 trabajadores experimentan el síndrome de burnout o desgaste profesional, y son el estrés y la desmotivación las principales sensaciones que los talentos experimentaron, según el estudio Burnout 2023.

La cantidad de trabajadores que experimentan burnout en Panamá va en crecimiento: En la primera edición del estudio 2020 –durante la pandemia– un 74% lo experimentó; en el año 2022, un 78%, y en 2023 registran el nivel más alto con un 83%, desde que la reclutadora de talento humano, Konzerta, comenzó la medición.

En Panamá, para el estudio participaron 464 trabajadores. La investigación explora cómo experimentan los talentos el síndrome de burnout y qué políticas implementan los especialistas en recursos humanos para mitigarlo.

“En esta cuarta edición podemos observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Panamá. Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión, es una tendencia que impacta tanto el mercado local como regional y hay que prestarle mucha atención”, comentó María Alejandra Cruz, gerente país de Konzerta.

La causa del burnout

El 23% de los trabajadores en Panamá atribuye el burnout al trato de sus superiores, el 19% a la sobrecarga de trabajo, un 18% a la presión en el trabajo; el 16% a la falta de claridad con respecto a lo que implica su rol, un 10% menciona que, a la falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas; un 9% siente que no se está a la altura del rol que implica su trabajo y un 5% a la falta de identificación con los valores de la organización.

Este año, el 42% de los talentos afirmó que trabaja entre 45 y 50 horas; el 27% entre 35 y 45; el 22% más de 50; el 5% entre 25 y 35; y el 4% menos de 25 horas. Los comportamientos que los especialistas observaron y les indicaron que las personas trabajadoras sufren burnout son: la demostración de cansancio y agotamiento constante (61%), el desinterés en el trabajo (53%), la falta de satisfacción respecto a los logros laborales (35%), ausencias (28%) y un trato distante o insensible respecto a los demás (26%).

A pesar de que un 83% de las personas afirma pasar por el síndrome de burnout, el 25% no realiza ninguna actividad para sentirse mejor y el 5% no piensa hacer nada para mitigar el agotamiento laboral.

Sin embargo la mayoría, el 75%, lleva a cabo actividades para prevenir o disminuir el agotamiento. El 31% lo hace a través de la lectura, mira series y hace actividades que lo desconecten de la rutina, el 15% prefiere hacer ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como el yoga, el 11% intenta mantener el contacto con sus seres queridos, el 10% desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral; el 3% mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés y un 5% hace otras actividades.

Debido a lo anterior, el 55% de los talentos panameños considera que entre algunas acciones que podrían ayudarle a disminuir o combatir el burnout están el cambiar de empleo como principal opción, el 11% continuará haciendo actividades que los ayuden a relajarse, un 5% desarrollará una rutina distinta, otro 5% dice optar por pasar más tiempo con sus seres queridos, el 19% indica que hará varias actividades de las antes mencionadas y un 5% no piensa hacer nada.

El punto de vista de recursos humanos

El 74% de los profesionales de recursos humanos no implementa medidas puntuales para combatir el burnout, pero el 90% reconoce que en sus organizaciones los talentos sufren del síndrome de burnout.

El 12% de ellos calcula que un 30% de sus empleados está padeciendo este síndrome, otro 12% cree que el 50% lo experimenta y un 14% indica que hasta el 70% de los colaboradores lo sufre.

“Este año decidimos invitar a los especialistas en recursos humanos al estudio para que sumen su percepción del fenómeno. El 90% notó que las personas trabajadoras de su organización experimentan burnout y un 51% contó que los talentos afectados se acercaron a su área para informar de la situación”.

Y agregó, “Sin embargo, la mayoría aún no implementa medidas para prevenir o combatir este síndrome. Una de las grandes oportunidades del área de recursos humanos es empezar a poner foco en esta problemática, que va a significar una mayor calidad de vida para quienes lo atraviesan y una mayor productividad para las compañías”.

Los comportamientos que los especialistas observaron y les indicaron que las personas trabajadoras sufren burnout son: la demostración de cansancio y agotamiento constante (61%), el desinterés en el trabajo (53%), la falta de satisfacción respecto a los logros laborales (35%), ausencias (28%), y un trato distante o insensible respecto a los demás (26%).

En tanto, un 51% de los especialistas indicaron que sí hubo acercamiento de aquellos talentos que se sentían con un agotamiento excesivo, mientras que un 49% asegura que estos nunca lo hicieron.

Una vez que se detecta que un trabajador sufre de burnout, ¿cómo actúan desde el área de recursos humanos? El 53% de los especialistas afirmó que no se hace nada, el 28% brinda apoyo emocional, el 25% implementa programas de bienestar laboral, el 23% fomenta un ambiente de trabajo flexible, el 19% facilita el acceso a servicios de salud mental, un 17% explica que se reasignan tareas y responsabilidades, otro 17% reduce la carga de trabajo de la persona afectada, el 9% promueve el uso de días de descanso pagos, y un 6% proporciona tiempo libre adicional.

El 74% de los especialistas sostiene que en la organización en la que trabajan no se implementan estrategias o medidas para prevenir o disminuir el burnout. En las instituciones en las sí llevan adelante estrategias o medidas, las seleccionadas y más valoradas son: la flexibilidad en los horarios y la modalidad de trabajo (64%), el fomento de la comunicación abierta y la retroalimentación (57%), y los programas de bienestar emocional y mental (57%).

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