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- 12/10/2019 00:00
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De acuerdo con el estudio 'Lo que hay que saber de los medios sociales', de la compañía de estudios de mercado Tendencias Digitales, el 39% de la población panameña realiza compras online.
Carlos Jiménez, presidente de la empresa de investigación de mercados en línea, explicó que el resultado deriva de una encuesta aplicada a 500 personas en el territorio nacional.
El ejecutivo destacó que esta investigación también se llevó a cabo en quince países hispanoamericanos con el objetivo de conocer a las audiencias digitales, arrojando que el 55% de las personas de la región hacen compras online.
El ejecutivo se refirió a las formas de pago a través de estas plataformas, señalando que la tendencia sigue siendo el efectivo, en ocasiones por la desconfianza al Internet o porque no se cuenta con el plástico.
“Hay compradores que pueden tener tarjetas de crédito para hacer sus transacciones online, pero no lo hacen por los riesgos que creen que pueden correr”, sostuvo Jiménez.
Expresó que a pesar de que no todos los panameños cuentan con una tarjeta de crédito para realizar transacciones digitales, ésto no es un factor de impedimento.
“Las personas que realizan compras por Internet, no son necesariamente las que tienen tarjetas de crédito”, manifestó .
Mencionó que hay empresas que le permiten a sus clientes pagar el producto (en efectivo) ya sea en puntos de venta o cuando lo recibe.
En esa línea, resaltó que esta modalidad de pago ya entra como un tipo de comercio electrónico, porque está dirigida a un sector que hace transacciones sin un medio de pago relacionado al plástico, que es frecuentemente utilizado en las tiendas tradicionales.
Por otro lado, el estudio también analizó los usos más comunes del Internet en la sociedad panameña: correos electrónicos (83%), redes sociales (75%), buscar información (75%), leer noticias (71%), ver videos (77%), descargas (645%), operaciones bancarias (58%), chatear (68%) y música en streaming (52%).
Gustavo Manrique, director de comunicación estratégica de Stratego resaltó que “el entorno digital se ha convertido en un escenario de comunicación fundamental, pero también en un contexto volátil para la gerencia de la reputación empresarial”.