Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La Banca asegura que 'no han recibido' ayudas millonarias del Gobierno
Actualizado
- 16/09/2021 15:31
Creado
- 16/09/2021 15:31
La Asociación Bancaria de Panamá señaló que de los $1,300 millones que contrato en préstamos el Gobierno fueron asignados a programas del BID, FMI y la banca privada internacional
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) afirma que ha recibido los miles de millones de dólares como una especie de transferencia, inyección, ayuda o subsidio por parte del Gobierno Nacional.
En una nota publicada por la Junta Directiva de la ABP, estos indicaron que en medio de la pandemia por la covid-19, el Gobierno Nacional contrato la suma de $1,300 millones en préstamos, dineros que fueron asignados a diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la banca privada internacional (Goldman Sachs y Societé General de Banque).
Según reseña la ABP los $1,300 millones contratados están divididos de la siguiente forma:
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comprometió a apoyar al Estado Panameño con $300 millones en préstamos, (un primer tramo de 150 millones se recibió en 2020, y un segundo tramo de 150 millones será entregada tan pronto se coloque el primer tramo, estimado para diciembre de 2021) para que el BNP los preste a bancos, financieras y cooperativas, para que estos a su vez, los presten a empresas del sector agropecuario, y a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
El Fondo Monetario Internacional (FMI), prestó al Estado Panameño $500 Millones, para que BNP los preste a Bancos, para que estos a su vez, los presten a empresas de todo tipo en cualquier sector económico.
La banca privada internacional (Goldman Sachs y Societé General de Banque), con apoyo de garantías otorgadas por una agencia del Banco Mundial, prestaron al Estado Panameño $500 Millones para establecer un Fondo de Liquidez de corto plazo, para ayudar a bancos que pudieran atravesar situaciones de liquidez temporal.
Lo Nuevo