Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Una mala temporada es sinónimo de una devaluación
- 05/07/2023 00:00
- 05/07/2023 00:00
La temporada de fútbol 2022-2023 oficialmente ha concluido. En el actual mercado de fichajes, jugadores están en la labor de buscar un nuevo reto de cara a la nueva campaña que se aproxima.
Sin embargo, esta no será una tarea sencilla y menos para aquellos jugadores que no tuvieron una buena temporada. En términos económicos, puede que sea una buena opción para los clubes, ya que muchos futbolistas, tras su mala campaña, tuvieron una devaluación en su precio dentro del mercado.
Jugadores que fueron importantes para sus clubes en épocas pasadas no se llevaron los reflectores este año y algunos dejaron de valer hasta $20 millones, una situación que pueden aprovechar los clubes que buscan mejorar sus plantillas.
De acuerdo con la última actualización del sitio especializado en temas de tasación de jugadores, Transfermarkt, jugadores como Sadio Mané, Paul Pogba, Ansu Fati, Mohamed Salah y otros perdieron valor en el mercado.
De ser una leyenda en Liverpool, pasó a ser uno más en el Bayern Múnich. El senegalés llegó al conjunto alemán la temporada anterior y en su primer año en la Bundesliga no pudo demostrar la estrella que fue en el equipo inglés.
Tuvo una devaluación de hasta -64,3%, es decir, dejó de valer alrededor de $45 millones. Un golpe importante para un futbolista que llegó a ser campeón de la UEFA Champions League y finalista de esta competición hasta en dos ocasiones.
En toda la temporada, debido a las lesiones, sanciones y decisiones técnicas, participó en 38 partidos dentro de las tres competiciones que disputó y anotó tan solo 12 goles. Actualmente, Mané tiene un valor aproximado de $25 millones.
El descenso a la segunda división del Leicester City le pasó factura al nigeriano. El centrocampista de 26 años no tuvo una de sus mejores temporadas en Inglaterra y si no se concreta una venta, disputará la Championship esta campaña.
En el pasado estuvo en el radar del Real Madrid por sus buenas actuaciones con los 'foxes', como también se le conoce al Leicester City, sin embargo, eso quedó en el pasado. Ndidi tuvo una devaluación de -58,3%, es decir, tuvo una pérdida cercana a los $35 millones.
Con los 'foxes' fue campeón de la FA Cup y de la Community Shield en 2021, pero esta temporada se llegó a perder hasta 11 juegos por la Premier League. Actualmente tiene un valor aproximado de $25 millones.
El mediocampista francés fue el que mayor devaluación tuvo dentro de esta lista. El actual jugador de la Juventus de Turín no tuvo su mejor año debido a las constantes lesiones.
El que fuera el pilar en la selección francesa y perseguido por diferentes clubes como el Real Madrid o FC Barcelona, frenó su importante progresión y se estancó en su segunda etapa en Italia.
Tuvo una devaluación de hasta -68,8%, perdiendo casi $33 millones de su anterior valor. En su momento, el Manchester United llegó a pagar más de $100 millones a la Juventus para llevarse al francés, pero ahora su rendimiento fue tan bajo que cualquier club podría poner sobre la mesa una oferta mínima de $15 millones (actual valor) y llevárselo.
Tan solo disputó 10 partidos en todas las competencias, no logró anotar ni asistir en ninguno de estos juegos.
Quizás una de las operaciones más criticadas del Manchester United. Tras salir del Borussia Dortmund por casi $100 millones, recaló en el club inglés, pero las cosas no han estado saliendo como ambas partes esperaban.
Perdió hasta -40,0% de su valor, es decir casi $30 millones de su precio anterior. En los últimos partidos se ganó la confianza del técnico Erik ten Hag, pero la verdad es que Sancho ha sido un jugador muy irregular durante la temporada y así lo demuestran sus números.
Disputó 26 juegos en la Premier League, anotó seis goles y asistió en tres ocasiones a sus compañeros. Números muy alejados con respecto a lo que mostró en Alemania. Tiene un valor actual cercano a los $45 millones.
El belga de 30 años tuvo en sus manos poder mejorar su valor en el mercado, pero haber perdido la final de la UEFA Champions League con el Inter contra el Manchester City dejó en el pozo esta posibilidad.
Lukaku, quien deberá volver al Chelsea tras finalizar su préstamo con el club italiano, sufrió una devaluación de -42,9%, perdiendo casi $30 millones en comparación con su valor anterior.
Medios europeos afirman que tanto el Chelsea como el Inter están buscando una fórmula para que Lukaku se quede en propiedad del club de Milán. Una posibilidad que también quiere el belga, quien ha manifestado en varias ocasiones su deseo de quedarse en la capital italiana.
En la temporada pasada participó en 37 encuentros, anotó 14 goles y asistió a siete compañeros dentro de todas las competencias. Su valor actual ronda los $40 millones.
Otro jugador que fue víctima de la mala temporada del Leicester City. A diferencia de Ndidi, Tielemans encontró un nuevo destino y a partir de la siguiente campaña jugará para el Aston Villa.
El belga fue uno de los pocos jugadores que tuvo una rescatable participación con el Leicester City, sin embargo, no fue suficiente para que el equipo inglés se mantuviera en primera división. Perdió -54,5% de su valor, casi $30 millones.
Siendo uno de los motores de la selección belga, Tielemans tendrá un nuevo reto con el Aston Villa y a nivel de Europa también, ya que el club de Birmingham jugará la UEFA Europa Conference League.
Con 31 partidos disputados en Premier League la temporada pasada, Tielemans tiene un valor actual cercano a los $25 millones.
La nueva temporada está cerca de iniciar, por lo que los jugadores tendrán una nueva oportunidad de demostrar sus dones futbolísticos y aumentar su valor dentro del mercado.