Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/12/2024 00:00
- 21/12/2024 16:23
La mesa está puesta, el arbolito, decorado con ornamentos coleccionados en los países donde ha formado parte de la misión diplomática de Grecia, engalana el comedor. En la cocina, el mise en place está completo. Los ingredientes que se van a utilizar para preparar los platos de la cena navideña, a la usanza griega, están ordenados, medidos y procesados. El horno, precalentado, espera atento.
En la residencia de Grecia, el embajador Efthymios Efthymiades nos ha recibido para compartir con La Estrella de Panamá, recetas de platos tradicionales griegos de esta época, y cuyos ingredientes se pueden adquirir sin ningún problema en nuestro país.
Esta es la segunda Navidad que Efthymiades celebra en Panamá; para la anterior, tendría solo unos días de haber arribado al país. “Fue un primer año lleno de experiencias y lleno de actividades”, dice. Ya más asentado, el embajador desea compartir algunas tradiciones de fin de año con los panameños. Una de gran relevancia, la gastronomía.
La Navidad es una de las dos importantes celebraciones en Grecia: Pascua y Navidad. Ambas están conectadas con costumbres de sabor, de cocina y de familia. “En Navidad es la familia la que cocina y en Grecia tenemos diferentes cocinas según la región del país”, enfatiza el embajador.
Efthymiades compartirá con nosotros tres recetas: una ensalada que considera, bastante universal, preparada con col (repollo), nueces y granada. “El simbolismo y la costumbre en Grecia es que, en año nuevo, el dueño de casa entra con una granada, que va a estrellar al piso. Los granos simbolizan la prosperidad, el dinero que la familia espera recibir en el año. La tradición viene de años atrás en que no teníamos papel moneda sino dinero metálico”, explica. Con la cantidad de granos que una fruta puede tener, la abundancia se garantiza. Además, el color rojo de la granada se relaciona siempre con la alegría, la abundancia y el lujo.
Para el plato fuerte, el embajador se decantó por una receta representativa del norte de Grecia: Cerdo al horno con ciruelas pasas. “Con un sabor dulce, auguramos que el año nuevo empieza también de una manera dulce; con una promesa dulce”, detalla el diplomático. El cerdo tiene un papel protagónico en estas fiestas, más que el cordero, plato principal para la pascua. Este plato puede acompañarse con papas, ya sea en puré o al horno.
Para el postre, Efthymiades nos ofrece dos dulces típicos de los griegos de Anatolia. el primero que se llama melomakarona, un postre rico, que ha acompañado a los griegos desde la antigüedad. Inicialmente se preparaba con sémola y miel, actualmente la sémola se ha reemplazado con harina. El segundo, kourabiedes, es un dulce más seco con base de almendras y mantequilla. “Es la combinación lo que hace este postre interesante”, asegura. “Los kourabiedes simbolizan también la riqueza, la abundancia, así que vamos a estar muy bien para 2025”, augura Efthymiades.
Al embajador le gusta cocinar, aunque admite que, en este primer año, con la instalación de la embajada griega en Panamá, no le ha quedado mucho tiempo para hacerlo. “Aprecio mucho la cocina, como algo personal y también como algo representativo del país. Grecia es conocida por sus sabores ricos, por sus ingredientes originales y como una cocina muy típica y de renombre internacional”, afirma. Además, la gastronomía griega es muy gustada y apreciada en el país. “Tenemos restaurantes griegos de alto nivel también aquí en Panamá que representan de manera muy merecida, la cocina griega”, resalta.
Por ello, qué mejor momento para ofrecer algunas recetas para que permanezcan como parte de nuestro repertorio de fin de año.
Manos a la obra
Comenzamos con la ensalada, muy sencilla. En un bol, se mezclan repollo blanco y morado, manzana verde, tallos de apio, todo picado, granos de maíz cocido, pasitas, piñones y nueces. Se agregan los granos de una granada. Para el aderezo: mayonesa, mostaza y vinagre balsámico. Se refrigera hasta servir.
Para el plato fuerte, el embajador comienza sellando el cerdo troceado en cubos y marinado con romero, ajo, pimienta y sal, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando está dorado se coloca en una fuente que va al horno. Mientras, en una olla se coloca cebolla, pimiento verde, amarillos, naranja y rojo, troceados y aceite de oliva. Cuando empiezan a suavizarse, se desglasa con coñac y vino tinto, se agregan las ciruelas pasas y las especias: canela, clavo de olor y pimienta dulce; la ralladura y el jugo de una naranja y agua. Cuando los sabores se hayan mezclado, el contenido de la olla se mezcla con el cerdo que está en el horno. Se cubre con aluminio y se continúa horneando por dos horas.
Los postres es mejor hacerlos por adelantado.
El melomakarona es un clásico navideño. Se inicia preparando el almíbar, que debe estar ya frío para el momento en que las galletas salgan del horno. Para las galletas, se mezclan en un bol el aceite, jugo de naranja, azúcar, ralladura de naranja, el brandy y las especias. Cuando la mezcla esté homogénea, ir agregando la harina, de a poco hasta lograr una masa homogénea. Se le da forma alargada a las galletas en una bandeja y se hornean por media hora. Salidos del horno, se sumergen por el almíbar, luego se dejan escurrir en una rejilla y se cubren con nueces o pistachos y miel.
Para los kourabiedes se arranca batiendo la mantequilla en un bol, se agregan los huevos, el extracto de vainilla y el ouzo. Aparte, se mezclan los ingredientes secos: la harina, la sal y el polvo para hornear. Se incorporan los ingredientes y se agregan las almendras picadas. Se van tomando cucharadas y se le da la forma deseada a las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno. Se hornean por unos 15-20 minutos. Ya refrescadas, se cubren con azúcar pulverizada.
El aroma del horno anuncia que ya el plato principal está listo. Servimos la cena y brindamos por una feliz Navidad y un dulce 2025.