- 16/06/2013 02:00
- 16/06/2013 02:00
PANAMÁ. Praxda Zohara debutó en la literatura con un libros que recogen cartas imaginarias, misivas cargadas de emoción que nunca envío. El destinatario de las mismas no era otro que su padre, aquel hombre que no conoció muy bien, ya que cuando tenía nueve años se fue del hogar.
El abandono al que ella y su madre se vieron expuestas adoptó muchas formas: emocional, económico, etc. También las dejó vulnerables, sobre todo a ella, la hija. Expuestas a los horrores de la existencia, los cuales Praxda conocería desde joven, desde antes de cumplir los 15 años, cuando un familiar cercano abusó de ella. ‘El abuso tiene muchas caras. Solo basta con que una persona no pueda decidir sobre sí misma. Es algo que no hubiera pasado si él hubiera estado con nosotros’, afirmó la autora.
De estos sentimientos de dolor y desarraigo surgió la obra Cartas a un padre, que Zohara presentó en agosto del año pasado. El libro recoge 32 textos escritos en forma epistolar, cartas ficticias ‘dirigidas a una persona que jamás estuvo conmigo. Como él no me visitaba y no lo podía llamar, le comencé a escribir’.
Aunque el contenido de las misivas es de índole autobiográfica, las cartas contienen elementos nacidos de la ficción. La primera está dirigida desde el útero. Aún así los sucesos que narra son reales. La autora solo ha cambiado los nombres.
En los textos Zohara le dice a su progenitor todas aquellas cosas que no ha podido expresar hasta el día de hoy. ‘El último acercamiento que pude tener con él fue en el 2007, antes de graduarme como médico. El se comportó de forma de forma despectiva’, recordó.
Si bien afirma que a sus 29 años ya puede hablar abiertamente de las difíciles experiencias que le tocó vivir durante su infancia y juventud, reconoce que las mismas han afectado sus relaciones de pareja.
Actualmente Zohara se encuentra escribiendo dos libros: Abrazos de oso y otro que escribe en conjunto con otro joven escritor. Espera presentar ambos antes de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá.