CSS, reglamento interno y medidas ‘antibotellas’; entre los temas a tratar en sesiones ordinarias de la Asamblea

Actualizado
  • 02/01/2025 00:00
Creado
  • 01/01/2025 15:17
Diversas bancadas legislativas ya han asumido el compromiso de discutir desde enero, el proyecto 163 de reformas a la CSS. El 6 de enero se retoma el primer debate

Luego de haber dado pasos positivos en cuanto a la reducción del gasto en planilla, y tras haber afrontado algunos escollos en la conformación de las comisiones legislativas, en la discusión del presupuesto general del Estado para 2025 y haber pasado por alto las propuestas para modificar el Reglamento Interno; la Asamblea Nacional inicia hoy la segunda legislatura del primer periodo ordinario de sesiones, con tres retos por cumplir: la discusión y aprobación de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), los ajustes del Reglamento Interno y el probable desmantelamiento del blindaje de funcionarios “botellas”.

La primera legislatura de este primer periodo ordinario de sesiones -del 1 julio al 31 de octubre de 2024-, estuvo marcada por la presentación masiva de anteproyectos de ley -en total 261-, de los cuales al menos 10 anteproyectos impulsados por diversas bancadas, plantean reformar el Régimen Interno del Reglamento Orgánico de la Asamblea.

Este tema, según el analista político José Eugenio Stoute, es urgente y necesario abordarlo, ya que pese a la inédita presencia de 24 diputados reformistas por primera vez en la Asamblea, ha sido imposible acometer dicha tarea. “Ese bloqueo ha impedido avanzar rápidamente en los temas trascendentales y urgentes”, dijo Stoute.

Señaló que por otra parte, la imposición de un presupuesto inflado, pese a la preocupante situación fiscal y económica por la que atraviesa el país, fue una muestra evidente de la influencia que sigue teniendo en la Asamblea, el ex presidente Ricardo Martinelli sobre en un bloque de diputados.

”Ahora, en manos de la Asamblea están las necesarias reformas que se deben de hacerse al proyecto de ley reformatorio de la CSS. De ello depende en gran medida la paz del país y la seguridad social, incluidas las jubilaciones que merecemos los panameños”, indicó.

Stoute recordó que por la ausencia de una mayoría legislativa que responda al gobierno, no se pudieron aprobar las dos propuestas de un presupuesto austero enviadas por el Órgano Ejecutivo, y por el contrario, se obligó a dar luz verde a un presupuesto inflado muy parecido al aprobado por el ex presidente Laurentino Cortizo para el 2024.

“Esa carencia de apoyo parlamentario tiene igualmente empantanada la reforma a la ley de la CSS, pese a que ninguno de los cambios propuestos modifican el corazón del modelo, que son las cuentas individuales”, manifestó Stoute luego que la Asamblea frenara las intenciones del Ejecutivo para que se aprobara este proyecto de ley en sesiones extraordinarias el pasado diciembre.

No obstante, para Stoute, la postura del presidente José Raúl Mulino, frente a lo planteado por el presidente electo de Estados Unidos, en defensa de la soberanía nacional, puede abrir las puertas a una “unidad nacional producto del consenso con las fuerzas sociales y cívicas”.

Sobre lo que se puede esperar de la Asamblea en esta nueva legislatura, en especial con el proyecto de reformas a la CSS, el analista político cree que el gobierno en los próximos seis meses logrará el apoyo de una mayoría parlamentaria en la misma medida en que resuelva de una vez por todas el lastre del “pulseo” con Martinelli, y avance en acuerdos con las fuerzas sociales y cívicas, lo que asegura, dependerá de la voluntad de ambas partes.

Por su parte, la ex procuradora general de la Nación y ex diputada, Ana Matilde Gómez, manifestó que la Asamblea Nacional tiene un gran pendiente con la sociedad panameña y con su propia reivindicación como poder del Estado, que es la modificación Reglamento Interno; “para contener sus propios excesos y llenar las expectativas de austeridad y eficiencia”.

Por otro lado, indicó, que la segunda legislatura del primer periodo les plantea a la Asamblea el reto más importante que hemos enfrentado en años con la reforma de la ley de la CSS.

“Los panameños que no estamos comprometidos en conflicto de intereses con las negociaciones ni posibles negocios con el manejo de fondos ni como proveedores ni de ninguna otra manera que no sea como usuarios, esperamos se rescate la esencia del bienestar en la Seguridad Social y se logre la solidaridad que la enorme desigualdad del modelo económico mantiene”, señaló Gómez.

Recalcó que esta será una gran prueba para todos y cada uno de los diputados, para superar la imagen de acuerdos tras bastidores con el Ejecutivo y legislar para y por los mejores intereses de la grandes mayorías.

Para el diputado Betserai Richards, de la bancada independiente Vamos, la Asamblea en su primera legislatura tuvo una “gestión interesante”, sobre todo por el rol fiscalizador que no ha dejado de ejercer, como la citación de algunos funcionarios al pleno y la aprobación del presupuesto del Estado para 2025.

”Este fue el primer proyecto de presupuesto del actual gobierno, en donde la bancada independiente reclamó la revisión rubro por rubro; no fue posible, pero nosotros vamos a estar muy pendientes de que este 2025 la ejecución del presupuesto sea lo más transparente y correcta posible”, precisó.

Aunque Richards cataloga como buena algunas de las ejecutorias de la Asamblea en la legislatura pasada, cree que hay muchas cosas por mejorar en esta segunda legislatura y a futuro.

“Yo he sido uno de los críticos de que la Asamblea debe ser más productiva a la hora de aprobar leyes. Yo creo que este 2025 no se debería utilizar la figura de las subcomisiones para engavetar proyectos de ley”, afirmó.

Explica que presentó un anteproyecto que busca extender los horarios de atención en los centros de Salud, y a pesar que es una ley sencilla y que cree que el presidente y el ministro de Salud han mostrado buena voluntad de impulsarlo, el proyecto de ley está estancado en una comisión.

”Hace falta voluntad política para poder que la propia Asamblea sea mucho más productiva. Si la Asamblea comienza a legislar y a usar todo el poder político que tiene a través de sus 71 diputados, la población le daría una evaluación más alta”, concluyó Richards quien insiste en la necesidad de hacerle cambios al Reglamento Interno.

En tanto, para el diputado del Movimiento Otro Caminos (Moca), Ernesto Cedeño, además de abordar el tema de la CSS y el Reglamento Interno, consider que la Asamblea tiene que empezar a revisar normas para desmantelar la “estructura jurídica de inmunidad” que puso el gobierno anterior “para proteger a las botellas”.

”Tenemos que abocarnos a estudiar las salidas jurídicas para tratar de desmontar ese blindaje, ese es un reto que nosotros tenemos para permitir el concurso de méritos en todos los cargos”, concluyó el diputado Cedeño.

José Eugenio Stoute
Analista político
“La carencia de apoyo parlamentario -al Ejecutivo-, tiene empantanada la reforma a la ley de la CSS, pese a que ninguno de los cambios propuestos modifican el corazón del modelo, que son las cuentas individuales”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones