- 02/01/2025 00:00
- 01/01/2025 15:15
El Operativo Verano Seguro 2025 de la Policía Nacional se inició este 1 de enero. Un total de 26 playas y balnearios alrededor del país estarán bajo la vigilancia de la Policía Nacional, así como otros estamentos para velar por la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que busquen disfrutar de este verano. También se vigilará el tráfico de vehículos. Para ello se emplearán oficiales de tránsito, motorizados “linces”, fuerzas especiales, policía de turismo, unidades caninas, así como coordinación con la Dirección de Investigación Judicial y operativos antinarcóticos.
“Vamos a instalar dispositivos de controles, dispositivos de retenes policiales, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, vamos a desplazar las capacidades operativas para brindar seguridad vial, controlando los niveles de velocidad, controlando que no estén conduciendo vehículos a motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas”, detalló el director nacional de Seguridad Ciudadana, comisionado Edgardo Núñez. “Hacemos el llamado de que utilicen el conductor designado si van a participar en algún tipo de actividad que involucre la ingesta de bebidas alcohólicas”, agregó.
El operativo se desarrolla en conjunto con otras entidades de seguridad como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Único de Emergencias (SUME), entre otras.
El objetivo es poder brindar atención y responder en caso de emergencias.
“En las áreas de esparcimiento, en las playas, junto con los demás estamentos como Sinaproc, SUME y otros más, se va a instalar este dispositivo de puntos de controles y de puntos de emergencia para asistir a cualquier persona que requiera de alguna asistencia médica en la vía o en alguno de estos lugares”, detalló Núñez.
Las instituciones recomiendan prestar atención a los avisos de prevención y seguir las cuentas oficiales de las instituciones para estar al tanto de alertas y notificaciones importantes.
También se vigilarán áreas comerciales, bancarias y residenciales.
Las fiestas de Carnaval están programadas para iniciarse el 28 de febrero y se extenderán hasta el 4 de marzo.
“Junto con la Junta de Carnaval vamos a hacer reuniones para ir estableciendo las estrategias y los dispositivos de seguridad, tanto en los lugares que se van a desarrollar los eventos como también mencionamos en la ruta, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, con la finalidad de que todos estos sitios oficiales establecidos para este evento a nivel nacional cuenten con la seguridad debida”, apuntó Núñez.
En el país hay alrededor de 3.500 escuelas, de las cuales unas 3.000 son públicas. Las clases se inician el 10 de marzo y este será otro punto clave de los operativos de seguridad.
“Junto con la Policía de Niñez y Adolescencia, vamos a asegurar el entorno de las escuelas”, manifestó el director de Seguridad Ciudadana. Enfatizó que se realizan programas para prevenir que los jóvenes caigan en la droga o se unan a pandillas y organizaciones criminales. “Estos programas les brindan herramientas para fortalecer las relaciones interpersonales entre los menores de edad y sepan decir que no al crimen o al delincuente común”, relató.
Las autoridades han advertido de que se ha detectado el microtráfico, es decir, la venta de drogas dentro o cerca de los centros educativos, por lo que buscan reforzarse para detener esta actividad y aprehender a quienes vendan estas sustancias ilícitas.
La última actividad masiva del verano es la celebración de la Semana Santa, del 17 al 20 de abril. Durante estos días miles de panameños no solo conmemoran la fecha por su importancia religiosa, muchos también aprovechan para viajar alrededor del país y disfrutar de los días libres.
“Vamos a hacer los acercamientos con todo lo que tenga que ver la organización de las actividades de Semana Santa para asegurar las procesiones, también asegurar el éxodo y el retorno de las personas que decidan pasar estas actividades en el interior o en el centro de la ciudad”, aseguró Núñez. “Nuestras tareas claves están en asegurar tanto áreas residenciales, áreas comerciales, vías de aproximación como lo mencionamos, transporte de buses, los transportes de buses y las actividades propias de cada una de las actividades”, recalcó.
Durante los primeros seis meses del gobierno de José Raúl Mulino, y bajo la dirección de la Policía Nacional de Jaime Fernández, se compraron 120 vehículos adicionales y se nombraron 429 nuevos uniformados a la Policía. También se compraron 37 motos para las unidades motorizadas “linces”. Previo al inicio del 2025, se capacitaron a 17.000 miembros de la Policía Nacional, entre ellos “linces”, policía comunitaria, policía de menores y policía ambiental.