
- 12/04/2025 12:48
El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó la inauguración del Parque del Istmo de Panamá, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar, en Lima, Perú. Durante la ceremonia, el mandatario fue recibido con honores militares y un acto cultural con danzas típicas panameñas y peruanas.
Acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, el presidente recibió las llaves del distrito de Magdalena por parte del alcalde Francis Allison Oyague, quien destacó que el parque simboliza la amistad histórica entre Panamá y Perú, recordando la participación del general panameño José Domingo Espinar Aranda en las luchas independentistas lideradas por Simón Bolívar.

El parque, de 870 metros cuadrados, está adornado con árboles de olivo, como símbolo de paz y longevidad. Durante el acto, también se develó una placa con los nombres de los panameños que formaron parte del Batallón del Istmo en 1924.
Mulino expresó su agradecimiento por el homenaje al general Espinar, quien sirvió por 34 años en el ejército peruano, destacando su papel como un puente histórico entre ambos países. La actividad contó con la presencia de representantes de la Asociación Cívica General José Domingo Espinar Aranda y familiares del homenajeado, en el marco de los preparativos del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá que se celebrará en 2026.
También acompañaron al mandatario el canciller Javier Martínez-Acha, el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó, y el embajador de Panamá en Perú, Dante Pescetto.