Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 03/01/2023 00:00
- 03/01/2023 00:00
Desde la historia de la luna que amenaza con destruir la tierra, pasando por un vampiro, un guardián espacial, hasta vagabundos protegiendo tesoros; fueron algunos de los filmes de ciencia ficción que se estrenaron en el 2022 y fueron un fracaso en taquilla. El informe fue publicado por el canal de YouTube especializado en cine, Looper en español.
De acuerdo con la información difundida, uno de los presupuestos de películas independientes más caros de la historia, con $140 millones, pertenece al filme Moonfall. La trama cuenta cómo un grupo de astronautas se unen para salvar la Tierra después de que la luna ha sido, misteriosamente, sacada de órbita y se dirige hacia el planeta amenazando con destruirlo.
A pesar de que el director Roland Emmerich tiene experiencia dirigiendo películas de ciencia ficción sobre desastres como Día de la independencia, Godzilla, El día después de mañana y 2012, el público no mostró interés y el filme no logró recaudar más de 60 millones de dólares en la taquilla mundial.
Para los críticos citados por Looper, Morbius fue el “hazmerreír de la era de los superhéroes”. Inicialmente, estaba programada para estrenarse el 10 de julio del 2020, pero se retrasó varias veces por los nuevos rodajes, la pandemia de coronavirus y el éxito de taquilla de Spider-Man: sin camino a casa.
La película está ambientada en el Universo Spider-Man de Sony, que también incluye a Venom del 2018 y 2021. Mientras que las dos películas de Venom fueron entretenidas, los críticos no dicen lo mismo de Morbius.
Protagonizada por Jared Leto, el personaje logra curarse de una rara enfermedad capturando murciélagos de Costa Rica, sin embargo, se transforma accidentalmente en un vampiro. Con un presupuesto estimado de más de 75 millones de dólares, Morbius solo recaudó unos 164 millones de dólares en la taquilla mundial.
“Pixar estuvo en un estado extraño desde la pandemia”, dice Looper. Unidos de Pixar fue puesta a disposición de Disney+ en una fecha de estreno anterior a la prevista. Luca, Red y Soul también se estrenaron en el servicio de streaming en vez de los cines, razón por la cual el personal de Pixar se molestó. “La animación es un trabajo duro, y una película hecha para la gran pantalla merece ser exhibida en el medio al que está destinada”, justificó el canal.
Pixar apostó a su regreso a la gran pantalla por una cara familiar de la franquicia y trajo de vuelta a Buzz Lightyear. Debido a las malas críticas, Lightyear se convirtió en uno de los fracasos del año, recaudó poco más de 218 millones de dólares en el mundo con un presupuesto de 200 millones.
De acuerdo con los críticos, el fracaso plantea serias dudas sobre el futuro de Pixar. “Resulta irónico que Disney optara por estrenar Red, que tuvo mejor acogida, en streaming a principios de este año, y que estrenara Lightyear en cines”, afirmaron.
También, señalaron que en la última década Pixar se centró en las secuelas y spin-offs. Sugirieron que el rendimiento de Lightyear demuestra que un toque de originalidad podría llegar lejos.
Mad Max inspiró una fructífera franquicia, y subió las expectativas para la próxima entrega, Furiosa. Desafortunadamente, la película de este año, Gold, dirigida por Anthony Hayes, ni siquiera alcanzó los 200.000 dólares en la taquilla mundial.
La película sigue al vagabundo Virgil, interpretado por Zac Efron, este descubre una pieza de oro en el páramo australiano y debe luchar por su supervivencia mientras los ladrones y los perros salvajes intentan robar su tesoro.
Para los críticos, Gold significa otro paso interesante en la carrera de Efron, mejor conocido por cierta generación como Troy Bolton de la franquicia High School Musical. El actor se ha arriesgado en películas de diefrentes géneros durante la última década con misterios de asesinato, comedia y una película biográfica sobre crímenes reales.
Consideran que, aunque las películas no fueron las más aclamadas por la crítica, demuestran que Efron está dispuesto a “deshacerse de su carisma inherente. Gold podría haber lanzado al actor como un protagonista de ciencia ficción y, con suerte, volverá a probar el género”, dijeron a Looper.