Precandidatos presidenciales y a la alcaldía capitalina se quedaron sin gasolina y desistieron de sus aspiraciones
- 14/12/2022 00:00
- 14/12/2022 00:00
Ciudadanos que buscaban una candidatura presidencial y alcaldicia por la libre postulación, se quedaron en el camino sin gasolina y al final desistieron a sus aspiraciones.
El primero en hacer pública su decisión a renunciar a la búsqueda de una candidatura presidencial por la libre postulación, fue el abogado Roberto Ruiz Díaz.
Díaz, quien no subía la loma de firmas de respaldo, al momento de hacer publica su desistimiento formal a su precandidatura presidencial, se encontraba en la posición número 10 y había acumulado un total de 347 firmas, es decir, tan solo un 0.88% de las 39,296 firmas que estableció el Tribunal Electoral para ser reconocido como candidato presidencial durante las próximas elecciones del 2024.
El abogado alegó en su momento, que el sistema para la recolección de firmas, como fue concebido, no está para fortalecer una herramienta tan importante para la democracia, como lo es la libre postulación.
Además dijo que la apertura mal intencionada a personas inscritas en partidos políticos o que recién renuncien para lograr una de las candidaturas, provoca un desgaste innecesario, para quienes no forman parte o no quieren formar parte de los partidos políticos.
Para la presidencia de la República, también colgó los guantes, la Dra. Marta María Roa de Salseiro, conocida por estar en contra de la aplicación de vacunas contra el Covid-19.
Para la Alcaldía de Panamá, la Arquitecta, Sandra Escorcia Alvarado, presentó de manera formal su renuncia a su aspiración a ser candidata a la alcaldía de la comuna capitalina en las próximas elecciones.
Escorcia alegó que se ha enfrentado a la frustrante realidad de las inmensas desventajas de los aspirantes no afiliados a partidos políticos, en relación con aquellos que sí lo están “y simultáneamente se camuflan como independientes de partidos”.
“De estos últimos, además de abrazarse al ilegal e inmoral clientelismo que reina en el sistema electoral, se benefician de activistas e instrumentos, cuyo costo se sufraga, a fin de cuentas, con fondos públicos. Incluyo a otros grupos de poder que le quitan al esencia a independencia”, expresó Escorcia.
Sin embargo, Sandra Escorcia, al momento de hacer publico el desistimiento formal a su precandidatura a la Alcaldía de Panamá, solo contaba con 742 firmas validadas por el Tribunal Electoral, es decir el 8.78% de las 8,243 firmas que estableció el Tribunal Electoral para ser reconocida como candidata.
Según el Manual para las Candidaturas por la Libre Postulación, en caso de que un precandidato o candidato renuncie a su postulación, deberá hacerlo personalmente, o a través de un escrito debidamente notariado, presentado ante la Dirección de Organización Electoral respectiva, que lo remitirá a la Secretaria General del Tribunal Electoral para su publicación por un día en el Boletín Electoral.
En la etapa de la precandiatura, la renuncia del principal conlleva a la del suplente, si ha sido postulado y quedan obligados a entregar su informe de ingresos y gastos, dentro de los 30 días calendario siguiente a la publicación de su renuncia en el Boletín Electoral.
¿Qué pasa con las firmas de apoyo al precandidato que ha renunciado? Las personas que apoyaron al precandidato que ha renunciado podrán dar su apoyo a otras precandidaturas para el mismo cargo y circunscripción.