‘Vivimos en Panamá un despilfarro de dinero’, contralor define plan de acción

Actualizado
  • 16/01/2025 00:00
Creado
  • 15/01/2025 19:12
El nuevo contralor de la República, Anel Flores, habló sobre el rol de la Contraloría en el proyecto minero, auditorías a juntas comunales, el Ifarhu y planes para la infame “sala de masajes” en la institución que ahora dirige

Para el contralor Anel Flores, hacen falta tres Contralorías para auditar todo lo que se necesita en el país: minería, puertos, universidades estatales, juntas comunales, entre muchas otras entidades cuestionadas. El nuevo contralor compartió con La Estrella de Panamá sus planes para la institución y las auditorías que pretende impulsar.

¿Cuáles son sus planes para la Contraloría durante los próximos 5 años?

La meta es lograr que esta Contraloría sea más amigable con el ciudadano. Que el ciudadano a través de un app pueda ver todo lo que está pasando aquí como gobierno. Eso se llama transparencia. Para ello estamos trabajando con diferentes grupos tecnológicos. Tenemos ofrecimientos de bancos multilaterales para, obviamente, financiar lo que viene, siendo la instalación de un sistema de digitalización y de modernización y todo lo relacionado con los procesos de la Contraloría. La idea es que podamos tener procesos mucho más rápidos. Está muy claro que el dinero tiene que estar en la calle. No aquí en los refrendos o en los documentos.

¿Qué pasó con la famosa sala de masajes?

Bueno, yo te voy a decir que nunca la vi. Pero cuando me hablaron de ella, dije: yo prefiero usar el espacio. En efecto, ya se está diseñando un centro de lactancia, que aquí no hay.

Anunció el regreso del control previo a las universidades estatales, ¿cómo hacen un balance de controles y agilidad?

No hay ningún problema. Simplemente estamos dando los límites. El Ifarhu [Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos] fue un ejemplo de que liberaron demasiado el compás. Por ejemplo, ustedes vieron un cheque de 199.000 dólares. ¿Por qué? Porque para que llegara a la sectorial se requerían $200.000. Entonces, obviamente, el 199 no llegaba a esta cifra.

Todos vivimos en Panamá un despilfarro de dinero. Lo que queremos evitar es que eso suceda. Y la forma de hacerlo es bajando los límites y, obviamente, usar el control previo de la forma adecuada, pero que no sea un obstáculo.

¿Va a asumir esta Contraloría un rol más activo en el proyecto minero?

Nosotros acabamos de refrendar un estudio del Ministerio de Ambiente, y el Ministerio de Comercio va a hacer el estudio de lo que hay de las reservas de la famosa pila que está llena de material para exportar. Hay ahí temas que la Contraloría puede ver. Nosotros no tenemos ninguna posición porque es una empresa privada. Sin embargo, a futuro, creo que ya con la entrada de Ambiente y el Ministerio de Comercio [a la mina] tendremos nuestra parte que ver.

Antes de ser funcionario, siempre critiqué el hecho de que la mina reportaba ganancias por $1.500 millones en la Bolsa de Canadá, pero no pagaban nada. Definitivamente atracaron los recursos nacionales. Y aquí nadie hizo nada. Cuando llegó el momento, ya vimos lo que pasó con el contrato. Pero, al final, ellos reportaron creo que tres o cuatro años con ganancias por encima de $1.500 millones. Y si hubiésemos cobrado lo que es normal, que es 25 % de impuesto sobre la renta, hubiéramos recibido mucho más de lo que recibimos. Obviamente, faltó un gobierno con la valentía de enfrentar ese tipo de retos.

Ha criticado duramenete a Panama Ports y otras empresas en las que el Estado es accionista, anunciando auditorías. Pero muchos contratos y concesiones ya están hechos, y el rol de Contraloría es de fiscalización.

Ningún contrato oneroso se puede cumplir. Y menos si es en detrimento del pueblo de Panamá, porque esos son bienes del Estado y del pueblo de Panamá. Entonces, lo que malamente podemos hacer es cambiar un enclave que tuvimos por 99 años en este país y cedérselo a otros. Panamá es soberana sobre todo el territorio. Y lo que estamos viendo en muchas compañías es que hacen lo que les da la gana. Créanme que este contralor no lo va a permitir. Haremos todo lo que tengamos a nuestro alcance, siempre respetando la seguridad jurídica.

En el caso de Panama Ports, tenemos un director designado que se llama Roberto Brenes. Ha sido designado por el Gobierno Nacional y el presidente de la República. Y ese señor tiene cinco meses y medio de estar pidiendo resultados financieros y no hay manera de que se los entreguen. Malamente puede un director funcionar si no tiene una información. Pero esos son los tipos de abusos que vamos a detener.

O respetan las leyes panameñas y la soberanía del país, o vamos a tener otro tipo de problemas.

¿Cuándo se pueden esperar resultados de las auditorías, por ejemplo, del tema de las juntas comunales?

Eso va a depender mucho de lo que encontremos, de lo que se encuentre. Pero, créanme que hay determinación de hacerlo lo más rápido posible.

Muchas borran los números, ese es el juega vivo de todo el mundo. Pero lo que no se dan cuenta es que todo eso está en el Banco Nacional. Y ya estamos conversando para que nos den todos los cheques de las juntas comunales. Vamos a llamar a todos los que recibieron cheques de la Junta Comunal en Colón, donde se depositaron 19 millones de dólares. Que den un sustento por ese cheque. Si no lo tienen, los vamos a entregar al Ministerio Público.

anel flores
Contralor de la república
Lo que estamos viendo en muchas compañías es que hacen lo que les da la gana. Créanme que este contralor no lo va a permitir. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones