Tras tres años de búsqueda de Catarino Garza, solo logran recuperar un hueso de cinco centímetros

Actualizado
  • 19/09/2024 09:38
Creado
  • 19/09/2024 09:38
La Estrella de Panamá pudo conocer que se recuperó un hueso cúbito derecho, es decir, el antebrazo

Por instrucciones de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde hace tres años se buscaba en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, los restos del periodista y exgeneral mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

No obstante, luego de miles de horas hombre y del esfuerzo de genetistas y militares mexicanos, y la cooperación de las autoridades panameñas, solo se logró recuperar en una fosa común un hueso de cinco centímetros de Garza.

Así lo reveló este jueves 19 de septiembre la página de noticias de México Animal Político, que recalcó todo el esfuerzo que se realizó solo para ese hallazgo.

Por su lado, La Estrella de Panamá pudo conocer que se recuperó un hueso cúbito derecho, es decir, el antebrazo.

Animal Político recalcó que se invirtieron en la búsqueda de los restos de Garza 9.5 millones de pesos, es decir, más de 491 mil dólares.

La Decana también conoció por fuentes cercanas a esta investigación en Panamá que el hueso originalmente era más grande, pero debido a las pruebas de ADN tuvo que recortarse. Esas pruebas estuvieron a cargo de personal de la Procuraduría General de la República de México.

El pasado 11 de julio, López Obrador confirmó en su conferencia matutina que fueron localizados los restos de Catarino Garza en la provincia de Bocas del Toro, Panamá.

Garza fue asesinado en la provincia de Bocas del Toro el 8 de marzo de 1895 por un grupo de militares conservadores de Colombia. Además, vivió en Cuba, Jamaica y Limón, en Costa Rica.

López Obrador explicó que “se tuvo la suerte de localizar los restos” en Bocas del Toro y la idea que tiene el mandatario es enviarlos a México.

El mandatario aprovechó para agradecerles a los familiares de Garza por proporcionar las muestras de sangre que permitieron cotejar el ADN con los restos localizados en la provincia panameña.

En marzo de este año La Estrella de Panamá informó que habían comenzado las excavaciones para dar con los restos del periodista y exgeneral rebelde mexicano del siglo XIX.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, dijo que, por tratarse de un cementerio, en el proceso de excavación y búsqueda las osamentas que se encuentren deben someterse a exámenes y respectivas pruebas.

López Obrador escribió un libro sobre Garza con el título “Catarino Garza, revolucionario o bandido”. El mandatario lo considera un revolucionario y un luchador por la libertad.

En septiembre de 2023, la Cancillería anunció la primera fase de las investigaciones para ubicar los restos del general rebelde.

Además, en julio de 2023 el arqueólogo panameño Carlos Fitzgerald acompañó a especialistas mexicanos –con sensores remotos (georradar)– a evaluar áreas donde pueden haber estado ubicadas las fosas donde se depositaron los cadáveres de Garza y otros que perecieron en el ataque armado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones