La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 15/07/2024 14:02
- 15/07/2024 10:58
El tataranieto del revolucionario mexicano Catarino Garza, el capitán de fragata Luis Bernardo Villarreal, agradeció recientemente mediante una carta dirigida al exembajador de Panamá en México Alfredo Oranges, la colaboración del Estado panameño en relación al hallazgo y repatriación de los restos de su tatarabuelo.
La confirmación de que los restos encontrados en la provincia de Bocas del Toro eran los de Garza se dio el pasado jueves 11 de julio en boca del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien comunicó la noticia durante su habitual conferencia de prensa matutina.
Villareal abogó en la misiva por el reforzamiento de las relaciones entre México y Panamá tras este trascendental hecho para su familia.
“Espero este hallazgo una más a nuestros países hermanos toda vez que nos hace compartir a un mismo héroe, un hombre valeroso que fue factor en México para iniciar de manera incipiente con nuestro movimiento revolucionario y en Panamá demostró arrojo y pasión por la libertad de nuestros hermanos istmeños”, resumió.
Al mismo tiempo, reafirmó la alegría y la satisfacción por la misión cumplida. “Traemos de regreso a México a un hijo suyo, cuya paternidad es compartida con Panamá”, mencionó Villareal, en una carta en la que alude a la posibilidad de que su pasión por las armas sea una herencia directa de su tatarabuelo.
Hoy en día, Villarreal es capitán de fragata en la Marina mexicana.
“Me daría mucho orgullo ver algún día un busto o estatua en cualquiera de sus dos tierras, en la que lo vio nacer o en aquella a la que le entregó su vida”, manifestó a Oranges.
Por su parte, Oranges le respondió a Villareal que la gesta que libró Garza -en apoyo a los movimientos separatistas de los liberales panameños que luchaban frente al gobierno de la entonces Gran Colombia al término del siglo XIX- fue de tal valentía y desprendimiento que merece ser honrada por ambos países.
“[La gesta] debe ser honrada por nuestros países hermanos y servir de ejemplo a todo hombre de buena voluntad y comprometido con los más altos valores de la libertad y la democracia”, expresó en su respuesta fechada el pasado 14 de julio.
Así mismo, Oranges destacó en su misiva que Garza fue el primer mexicano en ofrendar su vida por la libertad de los istmeños en un hecho que quedará grabado en la historia, al tiempo que se manifestó honrado por haber participado en las tareas de promoción y coordinación de la búsqueda de los restos del revolucionario mexicano en Panamá.
“Celebro que por sus venas decurra la sangre de este noble caballero y espero verle en los actos que ya se están preparando para Catarino Garza Rodríguez”, finalizó en su carta.
Los restos de Catarino Garza fueron localizados en una fosa común que data del siglo XIX, en Bocas del Toro, donde viajaron un grupo de expertos mexicanos.
En julio de 2023, el arqueólogo panameño Carlos Fitzgerald acompañó a los especialistas mexicanos que viajaron a tierras bocatoreñas a evalúar con georradares las áreas en las que Garza y otros combatientes que fallecieron en la Guerra Civil de Colombia, en el año 1895. Mientras que, en septiembre de 2023, la Cancillería anunció la primera fase de las investigaciones para ubicar los restos de Garza.
Los restos hallados en la fosa común de Bocas del Toro fueron cotejados con las muestras de ADN proporcionadas por los familiares de Garza, dando posteriormente un resultado coincidente.
López Obrador - quien escribió el libro ‘Catarino Garza, revolucionario o bandido’ - manifestó que se tiene previsto un acto de homenaje a Garza en el municipio de Matamoros (estado de Tamaulipas) que contaría con la presencia de los nietos y bisnietos de Garza.