- 07/04/2009 02:00
- 07/04/2009 02:00
COLÓN. Deteriorado y convertido en un vertedero de basura se encuentra un viejo edificio ubicado en la calle 6 avenidas Bolívar y Herrera.
Esta edificación construida para el año 1906, fue el escenario de una gran cantidad de decisiones importantes para la provincia de Colón, ya que el mismo fue sede de la máxima dependencia gubernamental de la provincia, la Gobernación de Colón.
Su construcción se inició a fines del año 1904, y en 1906 ya estaba terminado, su diseño y construcción fue realizada por el ingeniero italiano, Félix Vetri.
El mismo fue sede del gobierno provincial hasta 1991, cuando el entonces gobernador de Colón, Dr. Samuel Delgado Diamante decide trasladar hacia el área revertida del antiguo Fuerte Gulik, hoy Residencial José Domingo Espinar.
Algunos indicaron que esto se hizo así para evitar que este edificio continuara siendo el blanco de las muchas manifestaciones de protestas que se realizan en la ciudad, lo que si podemos señalar es que este traslado empezó el fin de este edificio, el cual incluso fue utilizado como albergue temporal para damnificados de incendios.
En la planta alta del mismo funcionó la Biblioteca Mateo Iturralde, desde su fundación en 1908 hasta 1923, cuando se traslado a la planta baja, luego en 1928 esta biblioteca fue trasladada hacia el recién construido Palacio Municipal, contiguo a la Gobernación. A principio de los años 40 nuevamente retornó al edificio de la Gobernación la biblioteca, en esta oportunidad por muy breve tiempo.
En esta instalación también funcionaron las oficinas de la inspección provincial de Educación, la oficina de Correos y Telégrafos y la primera agencia del Banco Nacional.
Durante años en el primer alto estuvo el Salón de Actos Culturales, que fue escenario de la única Orquesta Clásica que ha tenido la provincia de Colón 1945-47, organizada y dirigida por el maestro Simón Urbina, creador de la música del Himno a Colón.
Este vetusto edificio, hoy convertido en ruinas, albergó también el despacho las distintos personas que tuvieron a bien servir como gobernadores de la provincia, también se encontraban en él las oficinas del administrador de tierras y los jueces I y II del Circuito, y hasta la mitad del siglo pasado se encontraban las dependencias de Extranjería, así como las oficinas de Investigaciones, conocidas como “La Secreta”.
Más recientemente se podía encontrar en el edificio de la antigua Gobernación a la ANAM y al Sinaproc, así como algunas Notarías, hoy sólo queda en la parte posterior del mismo la Junta Comunal del Barrio Norte y la corregiduría.
Que lejos de aquella época en donde un reloj con grandes números romanos coronaba la fachada del Palacio de Gobierno en su parte más alta.
En horas de la noche era un verdadero espectáculo la iluminación de este reloj, el mismo daba la hora con sonidos armonioso y audible en casi toda la ciudad, hoy abandonado, sucio y corroído por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, a pesar de existir una ley que lo protege como Patrimonio Histórico de Colón, este edificio, que es parte del pasado de bonanzas de esta ciudad está a la espera de que al igual que se hace con otros viejos edificios se le revitalice y se le dé otra oportunidad de continuar sirviendo a los colonenses que tanto necesitan de estas estructuras.