- 17/12/2013 01:00
- 17/12/2013 01:00
PANAMÁ. El compromiso del gobierno de inyectar personal extranjero ante el déficit de médicos especialistas panameños está envuelto en una laberinto de trámites y filtros que han estancado la pregonada demanda defendida por las autoridades de salud. Al tiempo que se están registrando despidos de profesionales.
El doctor Domingo Moreno, presidente de la Comenenal, denunció que en esta quincena las autoridades de la Caja de Seguro Social ha destituido a médicos especialistas violando los acuerdos de huelga.
De primera mano, tienen el reporte de 8 especialistas del Complejo Metropolitano, que estaban jubilados, pero seguían prestando servicios a la institución, sumado a 3 del hospital de Especialidades Pediátricas.
‘La lista es bien larga... esto es un pase de factura disimulado’, sostuvo Moreno, quien reprochó que propicia contratar médicos extranjeros, infringiendo resoluciones de despedir a profesionales con menos de 75 años.
Advirtió que se podría producir un ‘caos’ en especialidades del Complejo Metropolitano y que la finalidad es privatizar la salud, incluso no se respeta el artículo 70 de la Constitución que da el derecho al trabajo.
A pesar de la demanda que este año ahogó al sector de salud pública en una huelga médica de 39 días y que ahora tanto representantes de gremios médicos y pacientes se preguntan ¿por qué hay tanto silencio si supuestamente la contratación se requería de forma casi inmediata?
David Ocalagán de la fundación que lleva su mismo nombre cree que ante la falta de especialistas los únicos que salen perdiendo son los pacientes, como siempre.
‘Tanta alaraca para nada. Los pacientes estamos muy tristes, la huelga concluyó y hay cientos de enfermos de bajos recursos que siguen sin recibir una atención especializada’, precisó el paciente.
La realidad de los pacientes retrata una verdad que —según Ocalagán—se cuela por las unidades de salud pública, y que, a raíz de la pasada huelga, las huellas siguen vivas en las miles de citas que se perdieron y que aún siguen sin recuperarse. Mientras que las autoridades, siguen guardando silencio y no explican cuál va a ser el mecanismo para atender a estas personas.
En el gremio médico la lectura es otra. Fernando Castañeda de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), cree que los hechos actuales han demostrado que al final ellos tenían razón.
‘Ellos (autoridades de salud), se han dado cuenta que nombrar médicos de calidad no es como recoger frutos de un árbol’.
El dirigente lamentó que el Minsa haya ignorado las recomendaciones de los médicos nacionales y ahora se han visto envueltos en una serie de trámites legales que han trancado estos nombramientos.
Una de las recomendaciones que habían planteado los médicos en la mesa de negociación fue crear grupos de médicos de contingencia para estas jornadas extra.