Colegios particulares rechazan propuesta económica del Mef y Meduca
- 13/10/2020 11:21
- 13/10/2020 11:21
La Alianza Nacional de Educación Particular (Anep) rechazó "categóricamente" la contrapropuesta que el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Economía y Finanza (Mef) elaboraron para brindar una ayuda a los colegios particular que se encuentran en riesgo de cerrar por la crisis económica generada por el coronavirus.
De acuerdo con Anep, la contrapropuesta establece un monto total de $2 millones que cubriría entre $1.25 y $5 por estudiante (por mes), cifra por debajo de lo que la alianza presentó en un inicio de $80 (por mes) por estudiante, aplicable a las mensualidades de julio a diciembre del 2020. Es decir, por mes, se requería un monto de $480 por estudiante para un aporte total de $76 millones.
La ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, en entrevista a Telemetro Reporta, aclaró que la cifra de $2 millones es para el cargo directo de la morosidad que los estudiantes tienen en sus matrículas y que es un capital para arrancar el trimestre y para poder culminar el año. "Nosotros nunca hablamos de que el dinero que se iba a dar era para una división por estudiante como lo reseña la Anep, ya que nuestro objetivo es sufragar las morosidades en las matriculas".
Para la Anep, la suma ($2 millones) representa solo el 2.6% del monto solicitado originalmente ($76 millones), debido a que "solo podrá ser distribuido en probablemente no más de 100 centros de los 720 que están establecidos en todo el país", pese a que se solicitó que el auxilio económico fuera dirigido, sin discriminación, para todos los estudiantes del sector particular.
Otro de los puntos en el que no está de acuerdo la Anep es que la contrapropuesta solo da cobertura para las mensualidades de los meses, octubre y diciembre del 2020, cuando la Alianza de Educación Particular pidió que fuese efectivo a partir del mes de julio hasta diciembre, a fin de disminuir el alto nivel de morosidad acumulado por los padres de familias que se han visto afectadso económicamente desde marzo o abril.
Gorday de Villalobos explicó que los $2 millones es para ayudar a las escuelas particulares cuyas mensualidades son entre $40 y $150, donde se les dará entre $2 mil y $5 mil para cubrir las tazas de morosidad. "Ya tenemos alrededor de 230 escuelas identificadas", reveló la Ministra. El Meduca igualmente había considerado dar apoyos de $10 mil, $15 mil y $20 mil para las escuelas con mayor cantidad de estudiantes.
"Hago un llamado al dialogo. Sé que hay mucha preocupación, desesperación y ansiedad de escuelas que por años han sido empresas familiares. Hay que tomar en cuenta que tuvimos la capacidad de dar respuesta a pesar de que se pensaba que no se tenía nada, pero se pudo hacer un ajuste de $2 millones de nuestro presupuesto y del Mef para iniciar, así que es importante que se valore esto, que los padres de familias sientan que sí se está dando un apoyo que va directamente en la morosidad", recalcó la Ministra.
La ministra del Meduca indicó que trabajarán bajo el Decreto 279 que establece subsidios a las escuelas privadas bajo una serie de parámetros.
No obstante, para la Anep, la contrapropuesta por el Meduca y el Mef, "no representa, con el monto estipulado, una verdadera acción solidaria y recíproca de apoyo a la solicitud hecha ante la situación económica que hoy enfrenta decenas de miles de padres de familia que año tras año han asumido la responsabilidad que le corresponde por Ley al Estado".
Po lo tanto, "advierten y responsabilizan, al Gobierno de no atender a tiempo la problemática, de todas las consecuencias que genera el caos socio-educativo que conllevará la migración masiva de estudiantes, de la inminente saturación en las aulas de los colegios oficiales, de la perdida de una cantidad significativa de plazas de empleos y del cierre definitivo de un número plural de centros particulares".
"Esperamos que a partir de la fecha nuestras autoridades demuestren el respaldo que merecen nuestros niños y jóvenes estudiantes y que las acciones que urgen asumir, sean cónsonas y recíprocas con el monto de más de $500 millones anuales, que le ahorran al Estado estos mismos padres de familias que hoy requieren y solicitan el apoyo de este gobierno y a quienes, al parecer, se les pretende dar la espalda, por el solo hecho de cursar estudios en colegios particulares", mencionó Anep.
Así mismo, la Alianza aconseja a las autoridades a reflexionar y asumir de forma inmediata las acciones que corresponden, como responsables y garantes del bienestar educativos de los miles de estudiantes y padres afectados, para concretar una solución rápida y viable ante tales necesidades, por lo que "reiteran su posición de mantenerse firme e invariables hasta que se les brinde una respuesta efectiva a la crisis socioeducativa que vive el sector".
Gorday de Villalobos comentó que el mecanismo de presentar una contrapropuesta le da paso a la Anep para recibir y proponer otra alternativa y "así mantenemos la mesa de diálogo".
"Sé que son estudiante del país que tienen el mismo derecho, pero también le pedimos la capacidad de comprender la situación ya que tenemos un punto de partida y de referencia para poder continuar la mesa de diálogo para compartir, conocer y entre todos buscar una solución", indicó la Ministra.