Las mujeres políticas enfrenta violencia en redes

Actualizado
  • 22/12/2019 00:00
Creado
  • 22/12/2019 00:00
Un seguimiento a las cuentas de 25 mujeres activas en la política arrojó desprestigio en campaña electoral y discriminación por género. La red social en las que se les atacó fue Twitter

Las candidatas a diferentes puestos de elección popular en las pasadas elecciones recibieron agresiones en línea solo por el hecho de ser mujeres.

La violencia de género en línea se ha convertido en un problema a nivel global, y Panamá no escapa de la situación, ya que cada vez más personas tienen acceso a la tecnología. Los celulares y las redes sociales ayudan en este proceso de democratizar el acceso al internet.

La iniciativa de un monitoreo digital de candidatas a elección popular 2019 en Panamá fue creada por Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec) en conjunto con usuarios digitales, con el objetivo de dejar en evidencia la importancia de luchar contra la violencia de género en internet.

Se realizó una selección de 25 perfiles de candidatas a puestos populares considerando los perfiles activos que ellas tenían dentro de esta red social.

Para las elecciones 2019 un análisis realizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá (Fonamupp) revela que la participación femenina en la contienda electoral es mucho más baja que en años anteriores, contando con 655 mujeres candidatas a elección popular, una a la presidencia, 92 a diputadas, 80 a la alcaldía y el restante a puestos de representantes, esto significa el 15% del total de los candidatos.

Resultados

El objetivo del monitoreo emprendido, cuyos resultados fueron divulgados recientemente, fue detectar y reunir información de mensajes que tuvieran menciones a su cuenta y que permitieran detectar comentarios agresivos, despectivos o intimidantes. Se asignaron 100 palabras claves para el rastreo.

Dentro del monitoreo se pudo determinar que más de la mitad de las agresiones que recibían candidatas a puestos de elección popular eran mensajes por discriminación de género, lo cual confirma que en determinados segmentos de la sociedad actual aún no siente que la figura femenina pueda ejercer un rol importante en cargos que involucren liderazgo político. “Muchos de los mensajes que reciben las candidatas eran de perfiles que se definían como mujeres, planteando la situación de que las mujeres se juzgan entre ellas”, destaca Ipandetec en el informe.

Las palabras se clasificaron en: términos sexuales, conceptos de ámbito corporal, roles de una mujer y sus adjetivos, términos femeninos.

Estos tweets fueron recopilados uno a uno en una hoja de cálculo de manera automática, que contenía la siguiente información en columna: fecha de publicación, usuario autor, nombre que aparece en el perfil, texto del Tweet, Tweet ID, media (link de contenido), ubicación, cantidad de retweets, marcados como favoritos, dispositivo utilizado, cantidad de seguidores, cantidad de seguidos, fecha de creación de usuario, ubicación, biografía del perfil e imagen de perfil (link).

Se realizó un conteo mensual de los mensajes que se detectaron como agresiones y se clasificaron en dos categorías: desprestigio en campaña electoral y discriminación por género.

El informe recopila entrevistas de candidatas políticas, pero no revela las opiniones de las mujeres que participaron en las elecciones.

“Las candidatas entrevistadas se presentaron de manera anónima, y fueron seleccionadas de manera diversa en factores de edad, trayectoria, partido político y cargo, si algunas fueron electas en el nuevo gobierno y o no”, según detalla el informe.

“Los mensajes agresivos o denigrantes lesionan la autoestima y reducen la energía que se necesita para competir contra los candidatos varones en condiciones distintas”, recoge el informe que es público.

“Yo no bloqueo a las personas por sus comentarios, los bloqueo cuando me mencionan en contenidos obscenos e irrespetuosos y que atentan contra la salud mental”, es otra opinión en el informe.

“La violencia en las redes ha ido en aumento, y afecta de forma integral y psicológica a la a todas las personas, pero hay un cierto ensañamiento hacia las mujeres, con el afán de denigrarlas y que no quieran correr a cargos de elección popular, es por eso que las autoridades deben darles la importancia que merece este tema con la misma celeridad que le han dado a casos de altos funcionarios que han sido víctimas de las redes sociales”, manifestó Jackelin Hurtado, quien fue candidata a la Alcaldía de San Miguelito y recibió agresiones en las redes sociales.

“La violencia de género en línea es un reflejo de las agresiones que sufren las mujeres en todas las esferas de la vida, desde el hogar y trabajo hasta la política”, aseguró el analista político Richard Morales y agregó que la visibilidad de las agresiones digitales proviene de la capacidad de estas plataformas de difundir y multiplicar exponencialmente mensajes en las redes sin que los usuarios tengan que rendir cuentas de su comportamiento, sin importar que el contenido sea violento y sexista.

“Hay que combatir la violencia contra la mujer en todas sus formas, incluyendo su manifestación en redes, para garantizar a todas las mujeres el pleno ejercicio de todos sus derechos. Los movimientos feministas en Panamá están dando un ejemplo valiente en esta lucha”, precisa Morales, quien intentó buscar en las elecciones pasadas la candidatura a la Presidencia por el desaparecido Frente Amplio por la Democracia.

Conclusiones

Ipandetec, que es una organización sin fines de lucro que promueve el uso y regulación de las TIC y la defensa de los derechos humanos en el entorno digital en Centroamérica, llegó a la conclusión que “los grandes medios de comunicación ven los mensajes de agresión hacia los políticos como noticias llamativas, sobre todo en periodo de elecciones”.

Esto rápidamente crea un acto de mayor difusión y desencadena una serie de respuestas y opiniones que pueden traer más violencia hacia un candidato”, reclama las conclusiones del estudio.

La red social Twitter tiene un protagonismo en las personalidades políticas, por lo que en Panamá se ha podido percibir que las personas consultan esta red para enterarse situaciones de temática política ya que el desarrollo de un acontecimiento o anuncio tiene las características valiosas para los usuarios, como la brevedad en la información (pocos caracteres), acontecimiento impactante y de gran movilidad en difusión a través de los retweets.

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