• 29/11/2024 19:05

La comunicación en la prevención y contención del gusano barrenador del ganado

A medida que la producción ganadera evoluciona, aumenta la probabilidad de que aparezcan, proliferen y se propaguen nuevos patógenos de animales a personas. Por ello, la salud de los animales está estrechamente vinculada a la de las personas y el medio ambiente. Este es el caso de la enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, mejor conocida como gusano barrenador del ganado (GBG).

Según información de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), en la actualidad el GBG en Panamá se mantiene en etapa de control con incidencias de casos positivos en todas las provincias, a excepción de la comarca Guna Yala, llegando a casi 21.000 casos positivos en animales hasta el 2 de noviembre de 2024, y algunos casos registrados en seres humanos. Pero ¿a quién corresponden las acciones de prevención, control y erradicación de esta enfermedad?

En Panamá, profesionales en la materia de prevención del gusano barrenador del ganado trabajan para producir en forma masiva moscas estériles de GBG y dispersarlas en campo, mientras el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los servicios veterinarios realizan la vigilancia epidemiológica terrestre. Sin embargo, ninguna de estas acciones será suficiente si no se comunica.

El éxito de la prevención, control y erradicación de una enfermedad zoosanitaria (y de cualquier índole) pasa por la amplia divulgación y sensibilización de los públicos directamente involucrados y de toda la población en general. Es por ello que instancias como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Copeg, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura (USDA) del Gobierno de Estados Unidos de América, se encuentran uniendo esfuerzos para sensibilizar sobre las medidas para prevenir y contener la proliferación del GBG, desde un enfoque de comunicación, divulgación y capacitación. Esta es la importancia del rol que juegan los comunicadores y periodistas en la prevención y control de esta y otras enfermedades.

Para la FAO, el acceso a una información precisa permite a las personas tomar decisiones informadas para mejorar su propia protección y bienestar. Además, la transmisión de mensajes transparentes y coherentes en los idiomas locales y dialectos, a través de los canales de comunicación más utilizados y fiables, puede ayudar a eliminar los obstáculos hacia el cambio. Asimismo, mediante la utilización de redes comunitarias, la participación de personas influyentes clave y el fomento de la capacidad de entidades locales, se puede aumentar la eficacia de la comunicación para mitigar los riesgos o para enfrentar situaciones de crisis o emergencias, tal como es el caso del GBG en Panamá.

En este contexto, la FAO recuerda que fomentar más campañas e iniciativas de comunicación conjuntas, que involucren a instancias de diversos sectores, asegura una mayor difusión del mensaje, menos probabilidad de malas interpretaciones y mayor éxito en los resultados de las acciones de comunicación. Las acciones de comunicación de riesgo no son tarea exclusiva de los comunicadores; así como la construcción de mensajes y su socialización con los públicos objetivos, no es una tarea exclusiva de los equipos técnicos. Luchar contra la enfermedad del gusano barrenador del ganado es una labor que nos compete a toda la población, y que requiere alzar una sola voz y unirnos en un mismo mensaje para llegar a nuestro objetivo común. Unidos podremos erradicar el gusano barrenador del ganado en Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones