
- 05/04/2025 02:01
Este viernes se cumplió la segunda jornada de paro nacional, donde organizaciones docentes y de trabajadores protestaron en contra de la recién sancionada Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
Con una huelga de 48 horas, los gremios magisteriales arrancaron las actividades de protestas con una importante paralización de los colegios públicos en distinto puntos del país, particularmente en las zonas urbanas y las principales ciudades en las provincias.
“Rechazamos de manera categórica la Ley 462 que disminuye significativamente las pensiones de los trabajadores [...] las leyes que se discuten en la Asamblea y a través del órgano Ejecutivo, deben ser leyes en favor del pueblo panameño y no solamente de los intereses del sector empresarial”, señaló Diógenes Sánchez, miembro de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.
Los docentes efectuaron piquetes y marchas en la ciudad capital, con concentraciones en la Iglesia del Carmen y frente a la Contraloría de la República, así como en la ciudad de Chitré en Herrera, en la provincia de Bocas del Toro, y cierres frente a la oficinas del Ministerio de Educación (Meduca) en David, Chiriquí.
Estudiantes y administrativos de la Universidad de Panamá (UP) también salieron a protestar de manera pacífica, pero entrada la tarde se registraron enfrentamientos entre las organizaciones estudiantiles y agentes antidisturbios tras la intervención de la Policía Nacional.
“La demanda es derogatoria de la Ley 462 que privatiza el sistema de pensiones, aumenta la edad de jubilación y disminuye el valor de las pensiones; contra la apertura de la mina de First Quantum, en defensa de la soberanía nacional por la agresión de Trump y los vendepatrias del gobierno de [José Raúl] Mulino; en defensa de los derechos humanos y la libertad sindical”, denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, en su cuenta de X.
Las trabajadores de la construcción se movilizaron en la plaza 5 de Mayo de la Ciudad de Panamá.
Las organizaciones argumentan que la ley “maquilla” el aumento de la edad de jubilación y precariza la seguridad social al implementar un modelo de cuentas individuales, por ello piden derogar la ley y retornar al esquema solidario por vía del sistema de reparto de beneficio definido.
La Estrella de Panamá conoció que los dirigentes de las organizaciones sostendrán este sábado una reunión para evaluar las próximas acciones y no descartan declarar una huelga indefinida.
Por su parte, el Meduca emitió un comunicado, asegurando que las clases “se desarrollaron con regularidad” durante este 3 y 4 de abril, citando un 85 % de asistencia.
“En el menor de los casos hubo un ausentismo de los estudiantes debido a las circunstancias que han generado preocupación entre los padres de familia”, dijeron.
También ayer, el mandatario se refirió a las protestas contra la Ley 462, dejando claro que no dará marcha atrás pese a los reclamos.
”Olvídense de cualquier tipo de reconsideración sobre esa ley. Esa ley llegó para quedarse y hoy es ley de la República. El que no la ha visto, ya está en la Gaceta Oficial, así que vaya a estudiarla”, sentenció.
El presidente comentó que la nueva legislación le da al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y al director de la CSS, Dino Mon, la potestad de “transformar”, “modernizar” y “depurar” la entidad.
”Ya no hay excusa. Ustedes tienen ya el bate, la pelota y la manilla. Ahora solo les queda jugar”, acotó.
Además, comentó que buscarán impulsar una ley de patronatos de hospitales públicos para implementala en otros centros de salud.
Las palabras del gobernante se dan en medio del llamado “paro” de los grupos magisteriales y sindicales, que ya suma casi tres semanas desde que el mandatario sancionara la normativa.
Frente a las movilizaciones, Mulino pidió a su equipo “no dejarse atropellar por los grupos radicales que jamás hicieron una propuesta remotamente coherente u organizada y que jamás iban a apoyar la ley”.
Una declaraciones que marcan el pulso entre el mandatario y las organizaciones populares, que reacionaron diciendo que sí fueron presentadas propuesta, entre ellas una elaborada por la Universidad de Panamá, pero que “no fueron escuchadas”.
Además, Mulino definió el llamado a huelga como un “gran fracaso” y calificó a quienes protestan como “comunistas”.
”Vi todas las fotos de las benditas huelgas de todos estos comunistas y son ellos con ellos. Cuando se les acaba el billete, como se les acabó, ya no hay conspiración, porque ellos conspiran con plata ajena. Ahora no tienen plata y no van a tener plata, así que vayan a trabajar”, afirmó, para luego ligar las manifestaciones con una supuesta intención de “cambiar” el sistema.
”Si no les gusta Panamá, que se vayan para Venezuela, Cuba o Nicaragua, pero que no vengan aquí a pescar en la anarquía, para intentar cambiar un sistema democrático”, sostuvó Mulino.
De acuerdo con la última encuesta VEA Panamá de La Estrella de Panamá, el 60 % de los panameños rechaza la nueva ley de la CSS y 61 % considera que no va mejorar las condiciones financieras de la institución.