• 03/05/2023 00:00

Día de las Frutas: protección fitosanitaria para las musáceas

“[...] deseamos resaltar [...]: la importancia de tomar acción inmediata ante el control de enfermedades en una de las especies frutales de mayor importancia en la economía de nuestra subregión: las musáceas, [...] plátanos y bananos”

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado en múltiples ocasiones el consumo de frutas y verduras por su alto valor nutricional, así como también la relevancia de impulsar condiciones de producción sostenible de frutas, su adecuada gestión agronómica, técnicas de cosecha y de sistemas de manejo poscosecha; y por supuesto, el oportuno control de plagas y enfermedades en este tipo de alimentos.

Hoy, en el marco del Día de la Fruta en Centroamérica y República Dominicana, desde FAO deseamos resaltar este último punto: la importancia de tomar acción inmediata ante el control de enfermedades en una de las especies frutales de mayor importancia en la economía de nuestra subregión: las musáceas, que comúnmente denominamos plátanos y bananos.

El banano constituye un producto agrícola relevante para la seguridad alimentaria y el sector rural de América Latina y el Caribe (ALC), por su aporte nutricional y como fuente generadora de ingresos familiares, empleo e ingresos nacionales. La producción de bananos en América Latina y el Caribe representa el 25,46 % de la producción mundial del año 2019, y es responsable del 80 % de los envíos mundiales.

Estas cifras muestran la relevancia socioeconómica del banano y el plátano en esta región y la imperiosa necesidad de atender la emergencia por la incursión del Fusarium raza 4 tropical para mitigar sus efectos.

La marchitez por Fusarium de las musáceas, raza 4 tropical (FocR4T), es una de las plagas más devastadoras del banano y otras musáceas.

En América Latina se han realizado declaraciones por la presencia de FocR4T en Colombia (agosto 2019), el Perú (abril 2021), y recientemente Venezuela (enero 2023), situación que evidencia el riesgo inherente a la presencia de este patógeno en Panamá y el resto de países del continente.

Esta raza del hongo plantea riesgos significativamente altos para el suministro local y mundial, ya que puede afectar directamente la producción de banano y plátano. Las plantas positivas a FocR4T favorecen la rápida propagación y la infección puede conducir a una pérdida completa de rendimiento, y deja además inhabilitadas las zonas de producción.

El traslado de material vegetal infectado es probablemente una de las causas de mayor importancia en la diseminación local, nacional e internacional de esta plaga.

Para los países con sistemas de producción comercial y también que hacen parte de los medios de vida de miles de familias, donde el patógenos se ha reportado como ausente y es una plaga cuarentenaria reglamentada, es imperativo trabajar de manera articulada para enfrentar una posible introducción.

Se requiere del esfuerzo de los sectores público y privado y el concurso de empresas o corporaciones privadas líderes en la producción y exportación de banano.

Adicionalmente, la formación de alianzas con corporaciones o asociaciones del sector privado son de gran interés para los países y la región, a fin de mejorar la prevención y protección fitosanitarias en estos cultivos y, por tanto, contribuir a la reducción de pérdidas e ingresos para los países, familias y las empresas.

En este contexto, el Día de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana, se convierte en una oportunidad para recordar que debemos incentivar el desarrollo e introducción de innovaciones que refuercen la bioseguridad a diferentes niveles en nuestras plantaciones frutales, las mejores prácticas de manejo de los cultivos y el suelo, y alternativas para la recuperación de los países afectados por las plagas y enfermedades.

También es una oportunidad para invitar a unirnos en el fortalecimiento de la institucionalidad encargada de la gestión de plagas, la corresponsabilidad del sector privado, la colaboración público-privada y el involucramiento de la sociedad en su conjunto.

Desde la FAO reiteramos nuestro compromiso por apoyar la articulación interinstitucional en respuesta a la emergencia actual, y para prevenir otras amenazas fitosanitarias; introducir avances tecnológicos que mejoren la vigilancia y el manejo integrado de las musáceas, así como a reducir los riesgos, e incrementar la resiliencia y sostenibilidad de estos cultivos en nuestros países.

La FAO continuará los esfuerzos en América Latina y El Caribe, así como en un contexto global, en coordinación con las organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria, las instituciones científicas y organismos internacionales, la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y el Foro Mundial Bananero, en el fortalecimiento de las alianzas entre los sectores público y privado para la prevención, control y manejo de la marchitez de las musáceas por Fusarium, raza 4 tropical, en Panamá y en toda la región.

Oficial de Agricultura (frutas tropicales) de la FAO en Mesoamérica.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus