• 01/10/2016 02:03

Cincuentenario de la cumbia montañera

Su maestro musical fue Abrahán Vergara, de allí su inclinación por el instrumento que primero conoció, el violín

Pertenezco al grupo de amantes de la cumbia que sostenemos que la cumbia gestada en la región del Canajagua es diferente, campesina, cuyos orígenes se remontan a la influencia europea, España, especialmente de Andalucía; de donde provienen generaciones de santeños; mezclada con expresiones aborígenes propias de la región.

Esta cumbia ha sido poco contaminada por la denominada ‘cumbia ' de otros países como Colombia; incluso de ‘cumbias ' de nuestros pueblos darienitas, colonenses y chorreranos; de influencias caribeñas y africanas; donde prevalecen los ritmos de tambores.

La cumbia, a la que hago referencia, tiene como instrumentos clásicos principales al violín y el acordeón. Instrumentos como la mejoranera o la guitarra clásica española, el triángulo, en oportunidades la flauta y las maracas o güiros encargadas de marcar el ritmo, la acompañan.

Alfredo Escudero, es quizá, el último violinista de la región del Canajagua que colocó de lado el violín, para dedicarse a la interpretación del acordeón. Lo sobresaliente de este notable intérprete es que ha logrado mantener por más de 50 años, con su acordeón, la elegancia, el donaire y el sentir de la cumbia, propia del hombre de ‘tierra adentro ' que solo era posible con los violines, imponiendo una actitud varonil, al ejecutar este instrumento.

FELLO o FELLÓN, como el público lo llama, se ha hecho acompañar de otros instrumentos, que le dan a sus cumbias un sabor y sentimiento especial al bailador; como el bajo electrónico que fuera adoptado por Dorindo Cárdenas en 1970, timbales, utilizados desde los tiempos de GELO Córdoba, churuca, que reemplazó las maracas, tumbas y la fiel guitarra, inseparable del violín o acordeón en la interpretación de las cumbias de esta región peninsular.

El 9 de septiembre Alfredo Escudero, fue homenajeado en el distrito de Macaracas. Le fueron entregadas las llaves del distrito y la emisora Radio Península, que opera por muchos años en esa área, le entregó una placa conmemorativa por su exitosa carrera como intérprete sobresaliente de la cumbia. El pueblo de Macaracas y el de Llano de Piedra son, entre muchos, testigos de su carrera artística. Todo indica que será objeto de otros merecidos homenajes.

El 24 de junio de 1946, nació FELLO en San José, corregimiento del distrito de Las Tablas, en plena fiestas de san Juan. Son sus padres Celina González y Gilberto Cedeño.

Su maestro musical fue Abrahán Vergara, de allí su inclinación por el instrumento que primero conoció, el violín.

En la ciudad capital, entre los años 1963 a 1965, participa del Conjunto Aires Tableños, dirigido por el profesor Bolívar De Gracia, quien lo acoge como acordeonista. En este grupo hizo grandes aportes acompañado de las cantantes Claudina Barahona y de la nunca bien llorada LUCY Jaén, recorriendo toda Centroamérica, hasta México. Llevando nuestra cumbia, tamboritos y otras tradiciones.

En 1965, en el Festival Nacional de la Mejorana de Guararé, se hace acreedor a la Medalla GELO Córdoba, gracias a su talento interpretativo del acordeón.

En 1966 irrumpe profesionalmente con el conjunto Cinco Estrellas, cantando LUCY Jaén y Claudina Barahona. Anecdóticamente, refiero el hecho de que en bailes cantaban ambas la misma pieza, interpretada por FELLO.

Pocos años después lo acompaña en el canto y en su vida sentimental Leónidas Moreno, famosa por su bien timbrada voz, clara dicción para cantar las letras y hermosa saloma, que encajaba magistralmente con su estilo interpretativo. Esta mancuerna se ha mantenido con el paso de los años, con su conjunto Los Montañeros.

Alfredo Escudero es excelente compositor de cumbias y danzones cumbias. Ha interpretado las composiciones de famosos compositores, desde los clásicos: Francisco CHICO PURIO Ramírez; Abrahán Vergara, Clímaco Batista, Escolástico COLACO Cortés, Artemio Córdoba, José de La Rosa Cedeño, JUANCITO Molina, Antonio TOÑITO Sáez, entre otros y de la nueva generación como: Hernán Vergara, Simón Saavedra, Eráclides KILLE Amaya, Omar Bultrón, para mencionar algunos. Impuso la interpretación de la pieza El Mogollón al final de cada uno de sus bailes.

Luego de recientes conversaciones con este valioso artista de recia personalidad, de amable carácter y a quien le apasionan los pasillos que interpreta en su violín; concluyo en que su carrera artística seguirá siendo extraordinaria en bien de la cumbia de la región del Canajagua.

ESCRITOR, COMPOSITOR Y FOLCLORISTA.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones