Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 09/01/2025 11:41
El estigma del colonialismo cobra vigencia nuevamente
A raíz de las recientes declaraciones del presidente electo Donald Trump sobre la posibilidad de retomar el control del Canal de Panamá, los estudiantes del Instituto Nacional de Panamá que participamos en la gesta del 9 de enero de 1964, deseamos expresar nuestro más enérgico rechazo a tales afirmaciones. Estas declaraciones representan un atentado contra la soberanía de Panamá, una inexcusable falta de respeto a la memoria de los mártires de las gestas del 9 de enero de 1964, y a la ciudadanía panameña en general.
En primer lugar, es fundamental recordar que no existe ninguna base jurídica viable dentro del derecho internacional que permita a Estados Unidos retomar la administración del Canal de Panamá. Tanto el Tratado Torrijos-Carter como el Protocolo de Neutralidad establecen claramente la soberanía panameña sobre el Canal y sus áreas adyacentes. Las concesiones otorgadas a Estados Unidos para la administración del Canal expiraron el 31 de diciembre de 1999, y desde entonces, Panamá ha ejercido su soberanía plena sobre esta vital vía de navegación.
El principio de derecho internacional pacta sunt servanda, que significa “los pactos deben ser cumplidos”, es un pilar fundamental del derecho internacional y está codificado en el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Este principio establece que todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Las declaraciones del presidente electo Trump, que sugieren la posibilidad de retomar el control del Canal de Panamá, violarían flagrantemente este principio y la Convención de Viena, desafiando los tratados Torrijos-Carter y el Protocolo de Neutralidad.
Las declaraciones del presidente electo Trump pueden interpretarse como una agresión a la integridad de la soberanía de Panamá y no representan una señal ejecutiva ni diplomática adecuada por parte de Estados Unidos. Instamos a los funcionarios del Gobierno estadounidense a guiarse sabiamente por los principios del derecho internacional y a recordar que los ciudadanos panameños, a través de una lucha histórica y generacional, han defendido la integridad de su soberanía nacional a toda costa.
Es importante recalcar que ni un solo metro cuadrado de la República de Panamá ha sido, es, ni será territorio de Estados Unidos. El Canal de Panamá y sus áreas adyacentes nunca fueron propiedad de Estados Unidos, sino concesiones temporales que ya han expirado.
Los estudiantes del Instituto Nacional de Panamá que formamos parte de la gesta del 9 de enero de 1964, recomiendan a los funcionarios públicos de Estados Unidos ignorar las declaraciones del presidente electo Trump y guiarlo a actuar conforme a los principios del derecho internacional. Recordamos con gran orgullo patriótico y después de 61 años de la gesta del 9 de enero de 1964, el sacrificio de nuestros mártires, que sentaron las bases para la firma del Tratado Torrijos-Carter.
Queremos reconocer la titánica labor del general Omar Torrijos Herrera realizada a nivel internacional y la figura del expresidente Jimmy Carter, quien supo leer el contexto nacional e internacional durante su mandato y tomó la sabia decisión de aceptar la firma de los tratados Torrijos-Carter, reconociendo así la soberanía plena de Panamá sobre el canal.
Finalmente, recordamos al presidente electo Trump que no hay nada que unifique más a los panameños que la defensa de su soberanía y el nacionalismo en torno al Canal de Panamá. Le recomendamos evitar continuar haciendo declaraciones sobre el Canal en el sentido de las que ha hecho, si desea mantener una relación sana con la República de Panamá y preservar el buen tono en la relación con su aliado más importante en el hemisferio occidental.
Además, alertamos al presidente electo Trump que estas declaraciones son peligrosas en el contexto geopolítico actual. A la vista de otras potencias mundiales, pueden interpretarse como una señal de que Estados Unidos tiene relaciones frágiles con sus más importantes aliados en el hemisferio occidental, lo que podría llevar a estas otras potencias a tomar provecho de estas circunstancias. Es imperativo que los líderes estadounidenses actúen con prudencia y respeto hacia sus aliados para mantener la estabilidad y la cooperación internacional.
Los estudiantes del Instituto Nacional de Panamá participantes de la Gesta, respaldan plenamente las declaraciones del presidente, José Raúl Mulino, y ofrece toda la colaboración que él requiera en defensa de la soberanía nacional. Como dijo el presidente Mulino, “la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
Loor a los mártires del 9 de enero de 1964:
. Ascanio Arosemena
. Maritza Ávila Alabarca
·Luis Vicente Bonilla
·Gonzalo Antonio Crance Robles
·José Del Cid Cobos
·Jacinto Palacios Cobos
·Teófilo Belisario de la Torre
·Víctor Garibaldo Figueroa
·José Enrique Gil
·Víctor Iglesias Kandwich
·Alberto Oriol Tejada
·Ezequiel González Meneses
·Carlos Renato Lara
·Celestino Villarreta
·Ricardo Murgas Villamonte
·Alberto Nicolás Constance
·Rogelio Lara Arrocha
·Rosa Elena Landecho
·Estanislao Orobio W.
·Ovidio Lizardo Saldaña
·Rodolfo Sánchez Benítez.
*El autor es institutor partícipe directo de la gesta del 9 de enero de 1964