Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 09/01/2025 00:35
- 08/01/2025 19:03
Cada nuevo año, en Japón se generan calendarios de diversos temas y motivos. Además de su utilidad, la calidad y belleza de los diseños e impresión tienen fama y renombre en el mundo. También es una forma de introducir al país asiático y su cultura en otros lugares.
Los visitantes de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R. podrán conocer más sobre estas piezas emblemáticas en la Exposición de Calendarios Japoneses. Es de entrada gratuita y se desarrollará desde el 7 hasta el 31 de enero de 2025.
Se presume que el calendario que se utiliza tradicionalmente en Japón es originario de China y llegó al archipiélago nipón a través de la península coreana en el año 604. Desde entonces, ha ido evolucionando hasta transformarse en el modelo que se conoce hoy, que incluye, entre otros datos, información relativa a las estaciones, las distintas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año y si los días son de buena o mala suerte.
El calendario solar o gregoriano es imprescindible en la vida diaria de los japoneses. Se basa en que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del sol 365.2422 días y, por lo tanto, cada cuatro años hay uno bisiesto. Fue implantado en Japón en 1873, específicamente el 1 de enero de 1873, día que, según el calendario lunisolar que se había empleado hasta entonces, era el 3 de diciembre de 1872, según detalla el portal web nippon.com.
Los japoneses también utilizan el calendario antiguo o calendario lunisolar, que se basa en las fases lunares. Cada luna nueva se considera el comienzo del mes, que transcurre hasta la siguiente. En este caso, un año tiene 354 días, de ahí que se decidiera incorporar el concepto de año bisiesto para ajustar el calendario. Hoy, se sigue empleando para controlar las fechas relacionadas con tradiciones antiguas, diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año y costumbres como el tsukimi, que consiste, básicamente, en contemplar la luna llena. Algunos calendarios combinan ambas modalidades.
Otra manera de contar el tiempo en Japón es el sistema tradicional de eras, que empezó en el año 645, con la era Taika, y sigue hasta nuestros días. En 2019, ha dado comienzo la era Reiwa. La anterior, la era Heisei, se había iniciado en 1989. Ha habido, en total, 248 nombres diferentes de eras hasta la actualidad. Cuando se produce un cambio de era a mitad de año, algunos fabricantes de calendarios dejan en blanco la parte correspondiente hasta que se decide la nueva denominación y, una vez se conoce, ponen a la venta los almanaques.