Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Desafío a Maduro: Panamá respalda la toma de posesión de González Urrutia
- 09/01/2025 00:00
- 08/01/2025 19:18
“Panamá está con usted y la legitimidad que lo representa”. Esas fueron las palabras del presidente, José Raúl Mulino, en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, frente a medios, exmandatarios y representantes de distintos países, el miércoles 8 de enero, garantizando el apoyo moral y político al líder de la oposición venezolana, Edmundo González. Urrutia.
El Gobierno panameño lo reconoce como el legítimo heredero del Palacio de Miraflores tras la elección presidencial del pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela. “Le deseo, mañana y siempre, mucha suerte en su retorno a Caracas. Que la mano de Dios lo proteja”, concluyó el mandatario panameño.
Con un tono que emanaba emoción, González Urrutia tomó el podio que se encontraba a lado de Mulino. “Se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos, quienes tuvieron el control de este proceso, que pudieron rescatar desde el mismo momento de la votación aquellos documentos”, expresó.
Junto a exmandatarios, el reconocido presidente electo de Venezuela por Panamá, abandonó el Palacio de las Garzas para continuar con la agenda demandante del día. En el Municipio de Panamá se reunió con el alcalde Mayer Mizrachi, quien frente a los presentes declaró a González Urrutia como visitante ilustre y distinguido con la orden Nuestra Señora de la Asunción de Panamá en reconocimiento a su trayectoria como líder democrático y defensor de los derechos humanos. .
“La lucha de los venezolanos es de toda Latinoamérica”, aseguró el alcalde panameño. “La Ciudad de Panamá hoy te hace entrega de esta distinción a ti y al pueblo venezolano, que se ha ganado un espacio en nuestra capital y corazones”.
Una caravana de vehículos con un fuerte componente de seguridad llegó al centro de convenciones Atlapa cerca de las 10:00 a.m. de este miércoles. Era la llegada de Edmundo González-Urrutia a su segundo compromiso en Panamá, que constituía también su segunda aparición en América Latina desde que salió de Venezuela al exilio en España el pasado septiembre.
La jornada prometía “sorpresas que estremecerían el continente”, según Javier Martínez-Acha, canciller panameño, quien acompañó a González durante todo el día. A pesar de ello, el jefe de la diplomacia panameña no quiso ahondar en los detalles de la estrategia de la oposición venezolana para hacerse con el poder el próximo 10 de enero en Caracas, alegando razones de seguridad.
También llegaron al centro de convenciones expresidentes que conforman el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre los que se encontraba la panameña, Mireya Moscoso, quien detalló que no podría acompañar a González a su toma de posesión en Venezuela, alegando razones personales. No obstante, pidió a las fuerzas armadas venezolanas que respetaran los resultados que la oposición defiende con copias de las actas de la elección presidencial de Venezuela.
Precisamente fueron las actas la sorpresa de la que habló el canciller, porque más tarde, en el encuentro, Martínez-Acha y González firmaron un documento que concedió a Panamá formalmente la custodia de las actas de la elección venezolana, en la que la oposición alega haber ganado con unos 7 millones de votos.
Eran cuatro guardias de seguridad los que escoltaban a Edmundo González Urrutia al momento de la entrega de las actas, algo inusual, pero comprensible dentro de la presión que vive el líder opositor, quien ha sufrido amenazas contra su familia y el secuestro de su yerno, atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, quien por su parte señala ser el único vencedor de la elección con el 51 % de los votos, según el conteo que hizo la autoridad electoral de ese país.
“El resultado de las elecciones a lo largo de toda la franja de ciudadanos representa un 70-30; ni en las Fuerzas Armadas pudo ganar el régimen”, detalló el canciller al ser abordado sobre la posibilidad de que militares venezolanos brinden su respaldo a González para que asuma el poder.
En eso acordó Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, quien fue más allá al asegurar que ya se recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Buena parte de estas actas la sacaron los militares. Si usted revisa los colegios electorales en Venezuela, en todos los que votan las Fuerzas Armadas perdieron a Maduro”, aseguró.
Por otro lado, González Urrutia hizo un llamado a los venezolanos presentes en el Teatro Anayansi, que consolidaban una audiencia que pedía cuentas políticas, esperanza y sobre todo, la soberanía de su tierra.
El líder opositor aseguró que cuenta “con la experiencia de todos [los venezolanos en el exterior] para recuperar y reconstruir su nación”.
Asimismo, un mensaje virtual de María Corina Machado hizo hincapié en la necesidad de salir a las calles de Caracas hoy 9 de enero, para una concentración que “sacudirá” al continente.
A pesar de que Martínez-Acha no quiso dar detalles de la ruta que tomará González para regresar a Venezuela, en la agenda que maneja la oposición venezolana se mantiene programada una visita a República Dominicana este 9 de enero.
Los venezolanos saldrán a la calle este mismo día convocados por María Corina Machado, a la espera de lo que ocurra durante las 24 horas siguientes, que serán determinantes para que se conozca quién ocupará la silla presidencial en Miraflores el próximo viernes 10 de enero.
No queda claro cómo la oposición venezolana piensa hacerse con el poder, pero su gira por Panamá, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana ha dejado ver una estrategia que buscó la simpatía y el respaldo regional que les ayude a garantizar, ya sea por la vía del diálogo y la democracia, o apelando a la fuerza, un regreso a Caracas.