- 26/02/2021 00:00
Consumidores, vigilantes al comprar productos
A pesar de las constantes multas por la venta de productos con fecha expirada, la falta de precios a la vista y carencia de fechas de vencimientos, entre otras obligaciones que los comerciantes deben cumplir, según la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, todavía persisten estas anomalías en contra de los consumidores.
Cabe señalar que, entre las obligaciones de los proveedores, se encuentran las de informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.
Dicha información deberá constar necesariamente en la etiqueta y en idioma español, cuando se trate de medicamentos, agroquímicos y productos tóxicos y de productos alimenticios que requieran advertencias o precauciones específicas de que representan peligro para la salud humana, según lo determine el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Salud.
En caso de que se trate de productos o servicios restantes, la Acodeco determinará cuál de esta información deberá suministrarse, atendiendo al género o a la naturaleza de cada clase de producto o servicio. Además, podrá determinar la obligatoriedad de incluir, en las etiquetas, los requisitos adicionales que estime necesarios, de acuerdo con la naturaleza de cualquier otro producto.
El importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.
Según estadísticas oficiales de la Acodeco, durante el año pasado, se detectaron en todo el país 40 768 productos vencidos, entre ellos medicinas, alimentos y otros artículos perecederos que se comercializaban en distintos locales comerciales; 3357 faltas de precios a la vista de los consumidores; 1215 alimentos deteriorados y 1107 productos que no tenían la fecha de vencimiento en sus empaques.
Las denuncias sobre irregularidades en locales comerciales se pueden hacer a través del WhatsApp 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma, en Facebook, Twitter, Telegram y la página web de esta entidad.