• 21/10/2023 00:00

Aiban Wagua, el poeta del pueblo Gunadule

Aiban se dedicó toda su vida a la lectura, a la investigación, a escribir y a recopilar la sabiduría ancestral del pueblo guna

Vida y pensamiento del investigador, poeta y educador, Aiban Wagua, en su primer aniversario de fallecimiento.

Aiban Wagua fallece el 11 de septiembre de 2022 en la ciudad de Panamá. Para ese día (2023), en su comunidad natal, sus nietos conmemoraron el legado del doctor Aiban Wagua.

Aiban nació en la comunidad Ogobsuggun, comarca Kuna Yala, Panamá, el 3 de septiembre de 1944, el mismo día en que fallece el gran líder Nele Kantule-Igwaibiliginya, uno de los precursores de la Revolución Dule de 1925.

En el seno de una familia trabajadora. Sus antepasados proceden de los afluentes del río Gaggir. Los padres de Aiban fueron Eddy Wardad Smith (Manidiwigdiginya) y su madre Ana Yanque. De ese matrimonio nacieron cuatro hermanos y Aiban.

En su infancia observaba a su padre tallar los nuchus, a preparar diferentes tipos de medicamentos. Muchas personas acudían a su hogar buscando remedios para curar sus dolencias y las enfermedades. Su primera escuela, su universidad, fue su hogar. Allí aprendió a valorar la memoria colectiva de sus abuelos.

El ejemplo y la entrega de su padre hacia los conocimientos ancestrales lo llevó a sumergirse en la epistemología del pueblo guna. En el seno de la iglesia católica guna, el poeta puso en práctica todo lo que aprendió e investigó, eternizando en sus escritos, en sus poemas, el ser del pueblo gunadule. Su padre, desde el ejemplo de vida, sembró en su memoria, el amor, la pasión por el redescubrimiento de Anmar babgan daniggid igar.

Aiban Wagua después de culminar el sexto grado, fue enviado a estudiar a Nargana. En el lugar mantuvo la cercanía con las madres franciscanas como la hermana Rosa María y el padre Jesús.

Al culminar sus estudios, viaja con los misioneros a la ciudad para seguir estudiando en la Universidad. Al principio sus padres no aceptaron la propuesta de los misioneros de llevar a su hijo fuera de la comarca. Aiban los convenció para salir de su pequeña isla hacia la ciudad con los sacerdotes.

Según el testimonio de su hermana Vielka, Aiban tenía ganas de seguir formándose y estudiando para apoyar a su pueblo y a su nación gunadule.

De esta manera, Aiban viaja hacia la ciudad con los sacerdotes. Después fue enviado a estudiar a la República de Costa Rica. En ese país, vivió dos años. Posteriormente, regresó a la ciudad de Panamá. El 11 de agosto 1970 viaja a España. Ese mismo día, fallece el gran líder Olodebiliginya.

Para Aiban Wagua la formación intelectual fue clave en su proceso de descolonizar lo aprendido fuera de su cultura y eso le permitió aportar en la educación bilingüe intercultural todo el conocimiento guna.

Según los testimonios de algunos de sus compañeros sacerdotes, Aiban se dedicó toda su vida a la lectura, a la investigación, a escribir y a recopilar la sabiduría ancestral del pueblo guna. Así mismo, leía poemas de otros autores de los pueblos aborígenes de Abya Yala. El contacto con otras naciones aborígenes ha sido fundamental para su formación. La vivencia y el modo de vida de los grupos aborígenes de Abya Yala ha sido un aporte invaluable en sus escritos.

Ocho días antes de su partida a Baba nega, me decía: “Es muy importante que conozcamos, leamos libros, pensamientos de otros pueblos aborígenes porque cada uno de ellos nos permite y nos permitirá comprender la realidad del siglo XXI de los pueblos de Abya Yala”.

Pensar desde el lenguaje de Babigal-Nanigala

El pensamiento de Aiban Wagua gira en torno al lenguaje burbaled y gansialed. Para comprender el pensamiento poético, filosófico y teológico del poeta hay que sumergirse en el lenguaje burbaled.

El poeta, en su último libro, Baluwar, afirma “el lenguaje utilizado en babigala es burbaledi [...] lenguaje que testifica una realidad superior a su estructura o que hace referencia a algo que va mucho más allá de su forma de revelarse”. En la filosofía, lo podemos entender como realidades metafísicas que para nuestros abuelos gunas esas realidades son “burbaled”. Aquí no ahondaré sobre la importancia de burbaled y gansialed que ha sido importante en el pensamiento poético, filosófico y teológico del autor.

El poeta ha dejado un legado muy importante para la nueva generación. El joven que quiere profundizar en los escritos, en los poemas de Aiban Wagua redescubriría el rostro verdadero de Nana Gabayai.

Aiban Wagua siguió las huellas del joven Olodualigibbiler, de Nana Gabayai, de Ibeler y sus hermanos, de Duiren y muchos otros personajes que se encuentran plasmados en la memoria colectiva-oral del pueblo gunadule. Cada uno de ellos trataron de revivir el rostro verdadero de su pueblo oprimido por los poderes de su época.

Aiban se sumergió y se asomó a babigala desde la matriz de la lógica guna y luego comparte sus investigaciones dentro de la educación bilingüe intercultural.

El pueblo guna debe agradecer a muchos profesionales que han aportado y siguen aportando en ese proceso de descolonizar lo que aprendimos mal en el transcurso de nuestra historia como pueblo dule.

Gracias al doctor Aiban Wagua por dejarnos el legado invaluable e importante para que sigamos redescubriendo el rostro verdadero de nuestra madre, de nuestra cultura e identidad. En otros escritos seguiremos profundizando en el pensamiento del poeta Aiban Wagua.

Creador digital
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones