- 06/01/2023 17:12
- 06/01/2023 17:12
Este domingo 8 de enero comienzan los ‘Censos Nacionales Década 2020’ una gestión que fue postergada por una serie de impugnaciones sobre el acto público para la impresión, distribución y escaneo del cuestionario del censo atrasaron el proceso, así como también la pandemia de la covid-19. De acuerdo con la Contraloría General de la República a diferencia de otros años, el censo se hará de manera constante y no en un solo día como se había hecho anteriormente, sino por dos meses, culminando el 4 de marzo 2023.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría ningún dato será cuestionado por llamadas telefónicas o por ingresos a páginas web.
Las visitas de los empadronadores será de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Para ello, el integrante de la familia que brinde la información, debe contar con su cédula vigente.
Gerardo Solís, contralor general, informó que “por primera vez en la historia de Panamá, estos censos nacionales contarán con herramientas tecnológicas desarrolladas por el Inec que estarán disponibles en los Dispositivos Móviles de Captura (DMC), y que permitirán ahorrar tiempo a la población y a los empadronadores durante el operativo de campo.
“Para los censos se tiene contemplado un grupo especializado de técnicos que darán soporte a la red de comunicación y a los dispositivos utilizados a nivel nacional. El Inec ha estimado que un aproximado de 90% de cobertura censal se hará con el DMC en los diferentes puntos del país, mientras que un 10% se hará en papel”, dijo el contralor.
“Esto significa que reduce en un 90% la papelería gracias a la tecnología”, destacó.
Jesús González, titular de la dirección nacional de informática (DNI) de la Contraloría General, precisó que desde la preparación de los censos, han estado junto con el Inec en el acompañamiento y asesoría del proceso de adquisición de los dispositivos móviles. Además, en esta etapa precensal, se mantienen efectuado pruebas de estrés o rendimiento y pruebas de seguridad a fin de mejorar el funcionamiento de los equipo.
“La prueba de estrés determinará la capacidad de la infraestructura que va a soportar la entrada de los datos que vienen a través del dispositivo y establecer si se tienen que hacer ajustes, mientras que la prueba de seguridad tiene la intención de detectar si los aspectos contemplados son suficientes o si se tienen que incorporar nuevas medidas”, agregó el director.
El cuestionario a contestar por los ciudadanos es público y se encuentra disponible para descargar, a fin de que la población conozca la las preguntas que le hará el empadronador el día de la visita. Las respuestas son confidenciales. Para obtenerlo puede accede al siguiente enlace: https://www.censospanama.pa/
Unos siete mil empadronadores y unos dos mil supervisores fueron elegidos por el Inec para censar este año, de un total de 10,000 aspirantes. El entrenamiento incluyó el contenido del cuestionario censal, uso del dispositivo móvil de captura y manejo de cartografía.
Para este censo todos los empadronadores visitarán las casas debidamente identificados y la participación ciudadana debe ser obligatoria a fin de poder hacer una contabilización objetiva, señaló el contralor.
Además, puede verificar la identidad de los encuestadores en este link: https://www.censospanama.pa/
En cuanto a los ciudadanos extranjeros en el país, los organizadores piden que brinden toda la información necesaria. Además no será de importancia el estatus migratorio o condición en el país.
La realización de los Censos Nacionales, proporciona beneficios para las familias y comunidades panameñas, y de igual forma, la futura creación de políticas públicas de salud y transporte para el mejoramiento de la nación.
Los Censos Nacionales 2020 están dedicados a Carmen Miró, pionera en los estudios demográficos en Panamá, quien durante 1946 a 1956, fue jefa de Departamento de Estadística y Censos de Panamá, como también, directora y fundadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Demografía de las Naciones Unidas (Celade).