- 21/01/2021 10:05
- 21/01/2021 10:05
El Panamá Rainforest Discovery Center es un centro interpretativo dedicado a la protección de las aves y sus hábitats. Ubicado en el Camino del Oleoducto en Gamboa, a solo 45 minutos de la ciudad, es un punto estratégico para crear la comunión perfecta entre el humano y la selva.
A pocos pasos de llegar al lugar ya se puede alimentar los pulmones con aire puro. Los colores verdes del bosque transmiten paz. Se recomienda no producir sonidos intensos para no perturbar las aves y por el contrario disfrutar de sus melodías naturales.
Este centro de ecoturismo es el principal proyecto de la fundación Avifauna Eugene Eisenmann. Abrió sus puertas al público desde el 2008 con el fin de educar sobre el medio ambiente de la mano del turismo sostenible.
En un relajante recorrido de 1 kilómetro descubrimos algunas cualidades que convierten al Rainforest Discovery Center en un lugar turístico con diseño autosostenible.
El Panama Rainforest Discovery Center constituye entre sus atractivos: la cafetería que es el punto de partida y dónde se desarrolla el protocolo de bioseguridad. Como siguiente punto el centro de visitantes donde se reúnen diferentes clases de colibríes. La torre de observación de 32 metros sobre la copa de los árboles que describe los extractos del bosque desde el suelo hasta la capa emergente y finalmente un circuito que los lleva a una plataforma frente al lago Calamito.
Desde el año 2000 se habían evaluado diversos proyectos dentro de las áreas convergentes a la zona del Canal de Panamá, viendo el peligro en que se encontraban estas zonas, panameños y extranjeros apasionados por salvaguardar estos bosques crearon las distintas infraestructuras.
El centro sacrifica eficiencia por sostenibilidad. Sus estructuras fueron construidas con el 70% de materiales reciclables. En temporada lluviosa abastecen sus tanques de reserva y en temporada seca utilizan el suministro de baterías de los paneles solares.
La creación de este centro siempre ha estado centrada en ser amigables con el bosque. Las antiguas casas del pueblo de Gamboa fueron utilizadas para la construcción de estas estructuras. Para la construcción no se utilizó ningún tipo de maquinaria, los trabajos se realizaron a mano.
Panamá cuenta con un aproximado de 1,010 especies de aves, de estas, 263 son albergadas a lo largo de la extensa vegetación del bosque en la zona canalera. Los terrenos donde se ubica este centro interpretativo son una posición clave para las investigaciones científicas.
A lo largo de los senderos se aprecian letreros, señalizaciones y estructuras que fueron implantadas por los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. En este periodo construyeron el oleoducto para proteger el Canal de Panamá, como este nunca fue usado, hoy en día se conoce mundialmente como Camino del Oleoducto para el avistamiento de aves.
El centro alberga unas 19 especies de colibríes anualmente, pero por lo regular tenemos de 5 a 6 especies, entre ellos: el Jacobino Cuelliblanco que es la que predomina, también el colibrí de pechizul y el más grande que es el Ermitaño Colilargo.
A 200 metros del centro de visitantes se aprecia un desvío en medio del bosque. Camino a dentro se comienza a visualizar la torre de observación con 174 escalones, siendo este el mayor atractivo de los visitantes. Esta plataforma fue creada de tal manera que generen el menor impacto posible en el ambiente.
Su creador fue Patrick Dilon. La torre de 32 metros sobre el nivel del bosque fue construida con materiales reciclados de las ampliaciones del Canal. En su copa puede describir los extractos del bosque desde el suelo hasta la capa emergente.
El Panama Rainforest Discovery Center recibe anualmente 7,000 visitantes entre nacionales y extranjeros. Producto de la pandemia su funcionamiento se ha visto afectado en gran manera. Reabrió sus puertas desde el pasado 16 de octubre y la crisis económica no ha pasado por alto en su administración.
Algunas de las medidas tomadas por su junta directiva fue la disminución de su personal y la suspensión de contratos.
Con las últimas disposiciones y restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional, el centro anunció su reapertura los días jueves y viernes de 7:00 a.m. a 5.00 p.m.
Historia, bosque, vida silvestre y paz describen al Rainforest Discovery Center. Desde los apasionados por la tierra y el bosque, hasta los que visitan el lugar por curiosidades terminan el recorrido con una energía diferente. Cierto es que la selva es un verdadero arte que sana.