Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Caso Nicolás Petro: Máximo Noriega responde ante las acusaciones en su contra
- 04/08/2023 16:20
- 04/08/2023 16:20
A principios del 2023 se dio a conocer el escándalo que denunció Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, quien apuntó a Máximo Noriega por recibir dinero para la campaña por la presidencia de Gustavo Petro.
El día de ayer, jueves 3 de agosto, la Fiscalía presentó, como parte de sus pruebas contra los acusados, una videollamada que tomó lugar en febrero 2023 en la que se escucha a la exesposa de Petro Burgos sostener una conversación con Noriega, el coordinador de la campaña a la Gobernación del Atlántico de Nicolás Petro.
“Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón (…) De todo lo que coja, él me tiene que dar la mitad, porque yo todavía soy la esposa”, le exclamó Vásquez a Noriega.
El político se ha encargado de defenderse ante las acusaciones y desde el primer momento en que fue mencionado por la expareja de Petro Burgos pidió a las autoridades agilizar las investigaciones del caso.
“Jamás me reuní o acompañé al diputado Nicolás Ptro a reuniones o contactos con las personas que han sido mencionadas ni con ninguna otra, con el objetivo de recibir dineros o prebendas de algún tipo, ni para la campaña ni para la presidencia de Gustavo Petro”, afirmó en marzo 2023.
Hasta el pasado sábado 29 de julio era precandidato a la Gobernación del Atlántico, pero cuando iba a inscribir su candidatura en la Registraduría, la quitaron el aval y renunció a a la Colombia Humana, un partido político que inició en 2011 liderado por el actual presidente colombiano.
De igual manera, comunicó una demanda contra el Pacto Histórico para el restablecimiento de sus derechos tras la revocatoria que la colectividad le realizó.
Su más reciente participación en el caso la dio el día de hoy 4 de agosto al pronunciarse en su defensa y negar su participación en los actos a los que se le señala.
“Nunca he cometido delito alguno ni he participado en entramados de corrupción. Pese a los intentos de ataque para involucrarme en unas disputas familiares, es claro que algunos buscan objetivos políticos. Nada debo, nada temo y confío en Dios. Sigo firme con el Cambio”, enunció.
Máximo Noriega es un abogado y contador público de la Universidad del Atlántico, con maestria en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Norte, ambas instituciones con sede en Barranquilla.
Fue concejal en la capital del Atlántico y ha ocupado cargo como el de subsecretario y jefe de control interno de educación distrital y subdirector de tránsito en la administración distrital. También fue asesor de la Asamblea del Atlántico y subsecretario de participación ciudadana.
Tiene un vinculo al Polo Democrático Alternativo y trabajó como director de Tránsito en la primera Gobernación de Eduardo Verano.
En la ciudad capital fue director del Fondo de Vigilancia Distrital y luego director general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) en la alcaldía de la Bogotá Humana del actual mandatario colombiano.
De igual manera fue secretario de la IDRD durante la administración de Gustavo Petro en Bogotá y coordinó la campaña en el Caribe colombiano en 2010.