Panamá Convention Center cierra su primer semestre con $15 millones

Actualizado
  • 23/08/2023 00:00
Creado
  • 23/08/2023 00:00
Los organizadores proyectan que el comportamiento se mantenga, ya que planean superar la meta de 100 eventos y alcanzar los 150.000 visitantes, al final del año
El director de PCC, Rodolfo Del Valle; la administradora general de la ATP, Denise Guillén; y el director de Políticas Públicas y Análisis Económico del MEF, Hernán Arboleda

El Panamá Convention Center (PCC) dio a conocer los resultados de toda su estrategia de promoción y mercadeo internacional alcanzados hasta el primer semestre de 2023.

Después de 37 eventos, este centro de convenciones logró una derrama económica de $15 millones y una participación de 55.000 visitantes.

La generación de empleo se situó en 1.732 plazas, que se tradujeron en ingresos por el orden de $600.000. Las cifras están pronto a consolidar las de 2022, cuando se abrieron 3.702 oportunidades laborales con ingresos por $800.000.

Sus eventos más importantes han sido la Fiexpo 2023, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y el Our Ocean Panamá 2023.

Rodolfo del Valle, director del PCC, aseguró que al final de año esperan superar la meta de 100 eventos y alcanzar los 150.000 visitantes.

Las expectativas están puestas, ya que vienen de un 2022 “muy fructífero”, donde los eventos crecieron en un 39%, la derrama económica se situó en $30 millones y el número de visitantes llegó a los más de 96.000.

Con miras a consolidar este escenario, Del Valle explicó que en el último cuatrimestre de 2023 vivieron una temporada alta con eventos en casi todo el mes de marzo y junio. Como resultado mencionó que Panamá ya ha logrado la exposición más grande con 23.000 metros cuadrados y 7.000 visitantes, de los cuales el 60% era internacional.

Ahora en octubre adelantó que volverán a tener “la casa llena” con dos eventos importantes, de los cuales uno ocupará tres salones de exhibición y el otro es un grupo de 1.300 personas que usarán toda el área del lobby y las salas de conferencias.

“Estas son noticias buenas porque esto genera derrama económica, empleo, atracción de visitantes internacionales, ocupación de los hoteles, entretenimiento y mucho más. De esta forma es que se comienza a generar el círculo del progreso”, contó Del Valle.

Consolidar buenos eventos y número de empleos ha permitido que el PCC logre ser autosuficiente, con solo dos años de operaciones. Su director confesó que han dejado de solicitar los fondos que antes pedían a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

“Anteriormente teníamos un gasto de operación de $1,4 millón, que era sufragado con los fondos que solicitamos a la ATP. Ahora paulatinamente fuimos reduciendo esa solicitud, hasta un punto en que ya no era necesario seguir pidiéndoles”, manifestó.

Gran parte de estos resultados, según Del Valle, se debe a la alianza que tienen con el Fondo de Promoción Turística (Promtur) Panamá para buscar eventos internacionales, los cuales se han traducidos en un “éxito” que han posicionado al PCC como uno de los mejores de Latinoamérica.

“A lo largo de estos seis meses, el Panamá Convention Center se ha logrado posicionar como un centro de convenciones de talla internacional, gracias a la promoción que ha tenido, regional y local”, sostuvo el gerente del PPC.

En este contexto, la administradora general de la ATP, Denise Guillén Zúñiga, explicó que el impacto de turismo genera una dinámica de “gran valor” para la industria como el país, con una derrama económica que permea a toda la cadena de valor, no solo a través de la captación y realización de estos eventos, sino también mediante el gasto que realiza cada asistente en estas actividades.

En el caso específico de la industria de convenciones y exposiciones, Guillén señaló que este sector se ha convertido en una “pieza clave” para el desarrollo turístico del país, especialmente para la ciudad capital, con un potencial para fortalecer la economía y promover un crecimiento sostenible.

Según las metas establecidas por Promtur, se proyecta que la industria turística generará un impacto de $1.800 millones para 2023. Mientras que el sector de convenciones y exposiciones registrará ingresos adicionales para 2024 por más de $70 millones.

La administradora general de la ATP recordó que los eventos de congresos y exposiciones no solo generan aportes económicos, sino que también son catalizadores de empleo en diversos sectores, como la organización y planificación de eventos, la traducción e interpretación, servicios de hotelería, la gastronomía, logística y transporte.

Agregó que esta industria aparte de los empleos directos, fomenta empleos indirectos fortaleciendo a proveedores locales, empresas de transporte y otros servicios relacionados.

“El turismo de reuniones aporta significativamente a la economía con ingresos directos, a través de la hotelería, alquiler de espacios, servicios de catering, tecnología, equipamiento, entretenimiento y mucho más. Un dato relevante es que cerca del 40% de los asistentes a eventos regresa al destino por motivos de ocio o vacaciones, lo que impacta positivamente a toda la cadena de valor”, subrayó Guillén.

Para la administradora de la ATP, el PCC se “destaca como el epicentro de las iniciativas de reuniones en Panamá, ya que ha sido reconocido por su estructura como uno de los recintos más destacados de la región, que se constatan, a través de los diversos galardones que ha obtenido”.

Mencionó que los esfuerzos para respaldar los trabajos del PCC han venido de la mano de la colaboración del sector privado y público, como ATP y Promtur Panamá. “Juntos hemos trabajado para captar eventos de renombre internacional y posicionarnos como un destino preferido para estas actividades”, dijo.

Para 2024 el PCC ya cuenta con 37 eventos en sus libros y junto con Promtur Panamá han llegado a un promedio de 150 oportunidades de negocio, los cuales estarán trabajando hasta 2032.

Mientras tanto, los próximos eventos que se organizarán serán el Mundial de Robótica y el Congreso Mundial del Tabaco.

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