Ocde pone el dedo en la llaga a la educación financiera en prueba PISA

Actualizado
  • 30/06/2024 23:00
Creado
  • 30/06/2024 15:04
En la cuarta parte del examen 2022, que publicó el pasado 27 de junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico urgió a los gobiernos abordar brechas en la educación financiera entre los estudiantes porque sus niveles de alfabetización financiera siguen siendo demasiado bajos para garantizar que todos puedan evitar los riesgos financieros y beneficiarse de las oportunidades disponibles

La cuarta parte del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó la semana pasada, urgió a los gobiernos abordar las brechas en la educación financiera entre los estudiantes, dado que se estima que más de dos tercios de los estudiantes utilizan regularmente productos y servicios financieros pero sus niveles de alfabetización financiera siguen siendo demasiado bajos para garantizar que todos puedan evitar los riesgos financieros y beneficiarse de las oportunidades disponibles.

Veinte países y economías participaron en la evaluación de alfabetización financiera del Volumen IV de PISA 2022, entre 14 países y economías de la OCDE: Austria, la comunidad flamenca de Bélgica, ocho provincias canadienses (Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo), Costa Rica, Chequia, Dinamarca, Hungría, Italia, la os Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España y los Estados Unidos; y 6 países asociados: Brasil, Bulgaria, Malasia, Perú, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La evaluación de PISA 2022 midió en estos países y economías las habilidades financieras de jóvenes de 15 años en 14 países. No se incluyó a Panamá en la medición. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) trabajan en conjunto en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) en las escuelas oficiales de Panamá, aprobada a través de Ley 374 de 2023. El plan piloto impactará aproximadamente a 50,000 estudiantes y 900 docentes del país, de 40 planteles educativos seleccionados, entre ellos: la Escuela Dr. Belisario Porras, en Panamá Centro; Villa Milagro, en Panamá Norte; Bilingüe El Zapallal, en Darién; Centro de Educación Básica General Los Molejones, en la provincia de Coclé; entre otros, a los cuales se le estregará cuadernillos de educación fianciera. Para este 2024, se espera contextualizar los materiales y llevarlo a alumnos de séptimo, octavo y noveno grados, según el Meduca. El programa cuenta con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En conclusión, el estudio de PISA mostró que los estudiantes realizan actividades financieras básicas desde una edad temprana. En promedio, más de ocho de cada diez estudiantes han comprado algo en línea durante los últimos 12 meses y el 66% de los estudiantes realizó un pago mediante un teléfono móvil, pero muchos aún carecen de las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas: casi uno de cada cinco estudiantes en promedio no alcanzó los niveles básicos de competencia en alfabetización financiera.

“Estos resultados, combinados con la mayor incidencia, complejidad y posibles impactos de los fraudes y estafas financieras, ponen de relieve la necesidad de dotar mejor a nuestros jóvenes de los conocimientos y las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras seguras e informadas”, afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado, divulgado tras la presentación de los resultados de la evaluación.

La evaluación PISA mostró, además, que los estudiantes socioeconómicamente favorecidos superan a sus compañeros desfavorecidos, y el entorno socioeconómico representa el 12% de la variación en el rendimiento. Los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos no sólo obtuvieron puntuaciones más bajas en conocimientos financieros, sino que también tuvieron menos oportunidades de aprender sobre el dinero.

Los estudiantes con mejor desempeño (alrededor del 11% de los estudiantes de la OCDE evaluados) son capaces de resolver problemas financieros “no rutinarios” y pueden describir los resultados potenciales de las decisiones financieras, lo que demostró una comprensión del panorama financiero más amplio, como el impuesto sobre la renta.

“Una mayor alfabetización financiera se asocia con comportamientos financieros más responsables, como tener un enfoque a largo plazo y más proactivo respecto del dinero. Los estudiantes con alfabetización financiera tienen más probabilidades de ahorrar, menos probabilidades de gastar en exceso y menos probabilidades de informar que compraron algo porque lo hicieron sus amigos”, reveló el informe.

La OCDE resaltó las escuelas también pueden desempeñar un papel importante. El informe muestra que existe una correlación positiva entre el desempeño en educación financiera y la exposición de los estudiantes a términos relacionados con las finanzas en las escuelas. Sin embargo, sólo dos de cada tres estudiantes han estado expuestos a tareas escolares que exploran la diferencia entre gastar dinero en necesidades y deseos.

“Se deben ofrecer oportunidades para aprender habilidades financieras básicas en la escuela a todos los estudiantes, especialmente a aquellos que más las necesitan, desde la edad más temprana posible”, recomendó.

El estudio también subrayó que “es muy probable que los jóvenes utilicen servicios y productos financieros digitales, lo que los expone a nuevos riesgos, como filtraciones de información personal y estafas en línea. Las políticas de educación e inclusión financiera digital seguras y apropiadas para la edad deben garantizar que los jóvenes aprendan a afrontar los riesgos financieros desde una edad temprana”.

En este sentido, insistió que los gobiernos deberían tratar de impulsar la educación financiera en las escuelas a todos los jóvenes, permitiéndoles comprender mejor los conceptos financieros clave y los riesgos y recompensas de los productos financieros, ya que mejorar la educación financiera no sólo traerá mejoras a corto plazo en la administración del dinero de los estudiantes, sino que también los ayudará a tomar decisiones financieras más inteligentes a medida que crezcan.

“Estamos interesados ​​en ampliar la cobertura de esta evaluación para ayudar a fundamentar las políticas y estrategias de educación financiera de los países con evidencia sólida, a fin de garantizar que sus sistemas educativos sean lo más eficaces posible, incluso para preparar a los jóvenes para su futuro financiero”, apuntó Cormann.

También aconsejó abordar las desigualdades socioeconómicas en las habilidades y comportamientos financieros y fomentar la alfabetización financiera en el entorno de los estudiantes, incluso a través de los padres y los compañeros. “Fortalecer las actitudes financieras de los estudiantes, además sus conocimientos y habilidades, para despertar el interés en asuntos de dinero, garantizar que las oportunidades para acceder y utilizar servicios financieros, en particular en línea, sean seguras y apropiadas para la edad y promover marcos de protección del consumidor financiero para proteger a los consumidores, en línea con los Principios de Alto Nivel para la Protección del Consumidor Financiero del G20/OCDE”, concluyó.

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