- 15/12/2013 01:00
- 15/12/2013 01:00
BEIJING. China ha decidido expandir su mercado extrabursátil (OTC, según sus siglas en inglés) a todas las empresas de mediano y pequeño tamaño que estén cualificadas, de acuerdo con un comunicado oficial emitido.
El Consejo de Estado, el gabinete chino, anunció que ampliará el mercado extrabursátil, un sistema nacional de transferencia de acciones para empresas pequeñas y medianas también conocido como el ‘Nuevo Tercer Tablero’, para cubrir todas las compañías innovadoras y prometedoras.
Las compañías cualificadas podrán solicitar para que se coticen en dicho tablero destinado a la transferencia de acciones públicas, a fin de financiarse mediante acciones y bonos, y lograr la restructuración de activos, según el comunicado.
Las compañías deben garantizar que ofrecerán información precisa y completa en sus operaciones.
REGULACIÓN
Asimismo, el comunicado indica que las empresas cualificadas pueden solicitar directamente su cotización en el Nuevo Tercer Tablero a través de las bolsas.
El Consejo de Estado ordenó a la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por siglas en inglés) que simplifique los procedimientos de aprobación para ser más eficiente de acuerdo con el plan de reforma para el sistema de las ofertas públicas iniciales (OPI) publicado el 30 de noviembre.
EXHONERACIÓN
En esta línea, la CSRC eximirá de los procedimientos de aprobación a aquellas sociedades anónimas con 200 o menos accionistas y compañías cotizadas con colocación privada y no más de 200 accionistas, según el comunicado.
El Consejo de Estado pidió además la promoción de inversores institucionales, como compañías de valores, compañías de seguros, fondos de inversión y los del ultramar.
La Comisión Reguladora de Valores de China, también se comprometió a reforzar la supervisión y castigar severamente irregularidades como el falseo de declaraciones, el negocio con el uso ilícito de información privilegiada y la manipulación del mercado, a fin de preservar los derechos de los inversores.
INICIATIVA
El mercado extrabursátil del país fue oficialmente establecido en enero de este año tras años de pruebas en varias ciudades.
El Nuevo Tercer Tablero fue lanzado en 2006 como una plataforma experimental destinada a facilitar la financiación de las empresas pequeñas pero prometedoras, no cotizadas, dedicadas a la alta tecnología en el Parque Científico de Zhongguancun en Beijing, permitiéndoles así transferir acciones y recaudar fondos para propósitos específicos.
El experimento se amplió después a varios parques de alta tencología en Shanghai, Wuhan y Tianjin. A finales de 2012, unas 200 compañías comerciaban ya en el Nuevo Tercer Tablero.