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Canal logra $4.986 millones en ingresos, 1 % más que 2023; tránsitos de alto calado caen 21 %
- 26/10/2024 00:00
- 25/10/2024 20:40
Los desafíos climáticos del año fiscal 2023-2024 llevaron a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir calado y —por primera vez— el tránsito diario de buques, impactando la gestión financiera de la vía que, al cierre del 30 de septiembre logró ingresos totales por $4.986 millones, la cifra es 1 % o $18 millones más al año fiscal previo, informó ayer, 25 de octubre, en un conversatorio con medios nacionales e internacionales, su administrador, Ricaurte Vásquez.
Durante el año fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, la ACP registró el tránsito de 9.944 embarcaciones, de los cuales 2.856 son neopanamax y 7.088, panamax, que transportaron 423 millones de toneladas. No obstante, comparando con el comportamiento del año fiscal de 2022-2023 se registra una disminución del 21 %, según los datos del informe preeliminar.
El administrador Vásquez hizo énfasis en la gran labor desempeñada por los trabajadores que se enfrentaron al reto climático provocado por la falta de lluvia, como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo que requirió una serie de medidas de ahorro de agua, así como la implementación de acciones de sostenibilidad ambiental, como una estrategia para la preservación de la rentabilidad y confiabilidad de Panamá como ruta marítima.
Un optimista Vásquez espera que los tránsitos para este año fiscal 2024-2025 sea de 12.582 naves, con 520 millones de toneladas transportadas, lo que genere $5.624 millones en ingresos operativos, es decir, de $10.63 por tonelada. El Canal es el responsable del 6 % del comercio mundial.
Vásquez, quien estuvo acompañado de Ilya Espino de Marotta, subadministradora, y de Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas, presentó los resultados financieros del año fiscal 2023-2024.
“Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro. Este enfoque asegura nuestra resiliencia operativa y fortalece nuestra posición financiera para enfrentar la nueva era de inversiones”, comentó Vásquez.
Por su parte, Espino comentó que en medio de la sequía, que afectó a la región durante el año fiscal 2023-2024, el Canal implementó de forma oportuna ajustes al calado y al tránsito de buques con el fin de garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos, priorizando el consumo de agua para más del 50 % la población que se abastece de los lagos Gatún y Alhajuela.
A pesar de los retos impuestos por el fenómeno de El Niño en 2024 el Canal de Panamá ha demostrado una notable resiliencia, gracias al trabajo de su fuerza laboral, con cuyo trabajo mantuvo la operatividad de la vía interoceánica.
La subadministradora destacó la labor, compromiso y entrega de los 8.500 canaleros.
Sin embargo, Espino, al igual que Vásquez y Vial, hizo hincapié en la necesidad de un nuevo reservorio multipropósito de agua. La subadministradora habla de río Indio. ¿Cuánto más nos deben durar los lagos? cuestionó, al tiempo que afirmó que se debe asegurar el recurso hídrico de los próximos 50 años.
El lago Gatún fue creado en 1914, el Alhajuela, en 1935 y son los mismos lagos que hasta 2023 tienen el agua que viene empleando el Canal de Panamá para tránsito y dotar de agua a la ciudadanía. La recurrencia del fenómeno de El Niño era de cada siete años, ahora ese ciclo climático se presenta cada 3 o 4 años.
La ACP mantendrá este año el método de reserva para todas las embarcaciones que opten por cruzar la vía interoceánica. Antes de la crisis, el Canal venía registrando las reservas. Entre un 40 % a 50 % de sus clientes, ya venían aplicando el sistema.
La estrategia es dar seguridad y confianza, y como los propios clientes le han respondido “certeza”, comentó el administrador Vásquez tras preguntarles “qué necesitan”.
Para responder a esa necesidad de certeza (de los clientes), “nos inventamos un producto nuevo y en lugar de estar reservando día por día, ahora ofrecemos la posibilidad de reservar ese tránsito y otros a lo largo del año, eso le da (al cliente) ese nivel de certeza más allá de confiabilidad. A diario dejamos de cuatro o cinco tránsitos, para hacer subastas y la razón es que nuestros clientes tienen realidades diferentes. Ya nuestros clientes no harán filas ni esperar de 10 a 12 días para cruzar”.
Con la reducción de calado y de tránsito entre 2023-2024, que pasó de 36 a 24 buques diarios, de los siete segmentos que atiende la ACP , dos, sus tiempos (de la vía panameña) no se ajustaban a su modelo de negocio.
El primero fue el Gas Natural Licuado (GNL) que optó por la ruta de Cabo Esperanza, en Chile; y el segundo, los graneleros, que por su naturaleza requerían un calado más profundo, y Panamá no se los ofrecía.
Este año Vásquez —dijo— aspira a recuperar a esos clientes, ya que el Canal sigue siendo la ruta más corta y competitiva. “Vamos a seguir buscando soluciones más creativas para ver cómo conseguimos que los graneleros regresen y están regresando de una manera mesurada, pero queremos asegurarnos de que tenemos las herramientas para asegurar que esa necesidad de cada segmento (clientes) sean manejadas apropiadamente”.
El vicepresidente de Finanzas de la ACP, Víctor Vial, destacó que los ingresos de la vía interoceánica crecieron en 1 %, lo que estima un aumento de $1.800 millones en un período de cinco años, lo que refleja la confiabilidad de la ruta y su resiliencia durante los difíciles períodos de la pandemia y el impacto de los fenómenos climáticos adversos.
Comparativamente, los activos totales de la ACP aumentaron en más de $4.000 millones desde 2019, cerrando en $17.553 millones, afirmó Vial.
En la reducción de pasivos, la entidad tuvo una disminución de $3.500 millones a $1.400 millones en cinco años, cerrando en el año fiscal 2023-2024 con $1.437 millones.
Por su parte, el patrimonio registró un crecimiento de $5.000 millones en cinco años, cerrando el año fiscal que acaba de concluir con $16.116 millones y un retorno sobre el patrimonio del 21 %.
Algunas de las estrategias financieras implementadas para lograr la proyección de ingresos, a pesar de la disminución de tránsitos de busques fueron la adición del Cargo por Agua Dulce (CAD), la optimización del rendimiento del agua mediante mejoras estructurales y operativas, mejoras al sistema de reservas y las subastas, y las operaciones de servicios marítimos, los cuales garantizan que los tránsitos se cumplan de manera segura y eficiente.