Los ucranianos apuestan por la esperanza y el orgullo para recordar a sus caídos

- 10/04/2025 00:00
En la histórica Iglesia de la Guarnición de Leópolis, doce artistas ucraniandos acompañados por una orquesta sinfónica ofrecen un concierto que mezcla música, luz y tradición para honrar a los caídos en la guerra contra Rusia, en un reflejo de la nueva cultura del recuerdo que se está forjando en Ucrania para celebrar el legado de las víctimas, en vez de dar protagonismo únicamente al dolor.
Cada una de las canciones expresa los valores y aspiraciones de la persona homenajeada y ha sido elegida por sus familiares. Las piezas van del folk ucraniano a canciones compuestas durante la guerra, pasando por una interpretación conmovedora del clásico de Bob Dylan Knocking on Heaven’s Door.
“Sentimientos encontrados llenan mi alma y mi corazón”, dice a EFE Larisa Zabavchuk, una profesora cuyo hijo de 25 años, Mikola, murió hace tres años en un ataque con misil ruso después de haber sido voluntario en el Ejército.
“Siento gratitud por esta conmemoración, dolor por los miles de futuros destrozados y también orgullo por su sacrificio y odio por el enemigo”, declara.
Cientos de ucranianos como Mikola han sido homenajeados en la Iglesia de la Guarnición antes de ser enterrados en el Memorial de los Héroes de Ucrania de Leópolis, donde las familias expresan su dolor y su amor decorando las tumbas con flores, velas, fotos, peluches e incluso dulces.
Según aumenta el número de víctimas de la invasión a gran escala rusa, se renombran más calles, se pintan murales y se celebran conciertos para honrar a los caídos y apoyar a sus familias.
“Ucrania necesita un ritual de recuerdo que sea activo”, dice Marina Krut, una de las artistas que actúa en el concierto. “Debemos hablar tan alto como sea posible por quienes nos defienden”, agrega.
María Bovsunovska, de la red de centros para jóvenes TVORY!, que ha organizado el concierto, se hace eco de este mismo sentimiento, al tiempo que destaca lo delicado del debate sobre estas conmemoraciones. “Somos una voz para los que no pueden hablar y debemos tratar de dar énfasis a la esperanza”, dice a EFE.
El duelo por los muertos, continúa Bovsunovska, es perfectamente natural, pero la cultura del recuerdo, añade, debe honrar también sus sueños y sus acciones e intentar propiciar también emociones positivas. “Sólo el dolor continuo puede no ser efectivo”, declara.
Sueños cumplidos
Al final del concierto, los nombres de los soldados caídos de la región de Leópolis brillan en el techo de la iglesia, y la audiencia permanece en silencio durante varios minutos.
“Fue muy emotivo”, escribió en redes sociales Valentina Matviiv. Su hijo Tarás, que murió hace cinco años en la guerra del Dombás, soñaba con asistir a un concierto de orquesta sinfónica. Esta noche, la música sonó para él. Su sueño se cumplió de forma póstuma.
“¡Sueña con valentía!”, era el lema de Dmitró Pashchuk, de 27 años y otro de los nombres que iluminaban el techo de la iglesia esa noche. Empresario convertido en soldado, murió en un ataque con dron ruso en Jersón hace más de dos años, antes de cumplir su sueño de abrir un café para exhibir el trabajo de los artistas jóvenes.
Después de su muerte, sus amigos han hecho realidad su sueño abriendo un local en Leópolis. Piezas de arte y fotografías de Dmitró decoran las paredes del local.
Mientras Rusia sigue sin mostrar intención de poner fin a la agresión, muchos ucranianos sienten que la cultura del recuerdo que está surgiendo debe contribuir a la unidad y a la esperanza, valores tan atacados por el enemigo como las ciudades de Ucrania. El concierto de Leópolis materializa ese deseo.
“Siempre nos animaba y nos apoyaba, y nos alentaba a hacer más”, recuerda Sasha, amiga de la activista de 21 años Yarina Basilévich, que murió en un ataque con misil ruso el pasado septiembre. “Es por esto que no podemos parar ahora”, afirma Sasha.
Este tipo de actos son también una llamada de atención al mundo. “¿Nos escucharán Europa y el mundo?”, se pregunta Matviv. “¿Comprenderán nuestro dolor y actuarán de forma decisiva para ayudarnos a parar la matanza que Rusia está cometiendo en el corazón de Europa?”, remacha.