- 03/07/2019 02:00
- 03/07/2019 02:00
Esta emblemática marca panameña, con más de 110 años de historia en el país ha jugado un importante rol para incentivar la producción agrícola cafetalera, asegurando un negocio sostenible y rentable para el productor local. Para llegar a esta política, Café Durán realizó un estudio de los costos de la operación de diferentes productores con alta, mediana y baja tecnología, con el fin de determinar un precio del café que, en cualquiera de los tres casos, cubriese costos operativos y un mínimo de 15% de utilidad para el productor.
Café Durán
Desde hace unos 5 años, Café Durán mantiene una política de apoyo al productor local que ha permitido que muchos agricultores puedan invertir y creer en el café como una fuente confiable y sostenible de ingresos para crecer y progresar junto a sus familias.
Hoy por hoy, Café Durán compra más del 50% de la cosecha nacional de café, pagando al productor por cada quintal un precio superior al precio referencia de la Bolsa de Nueva York. “En la última zafra, el precio de compra pagado al caficultor panameño fue un 65% más alto que el precio internacional de la bolsa. Un rango entre $185 y $195 por quintal vs un precio internacional que, para ese momento, se ubicaba en $102”, destacó Ricardo Tovar, Director de Proveeduría de la marca. Estos precios han representado en los últimos 5 años una apuesta de Café Durán en la economía y la continuidad de la caficultura panameña cuantificada en más de B/. 23 millones.
Café Durán establece contratos de hasta cinco años con los productores para la compra de su cosecha a un precio justo. En adición al precio pactado, reciben certificados agrícolas convertibles en insumos para el manejo de sus cultivos. Asimismo, se han establecido centros de acopio y compra de café en áreas de difícil acceso para favorecer las condiciones de entrega de pequeños productores.
Un compromiso a largo plazo
El café es una pieza fundamental en el desarrollo económico, industrial y social del país, y el compromiso de Café Durán es claro en este sentido: “Café Durán sigue enfocado en sumar esfuerzos y crear espacios para seguir fomentando el desarrollo de la industria y mecanismos para incentivar la cosecha de café panameño” señaló Tovar.
Esta política de apoyo al productor local que impulsa Café Durán, que tiene un impacto en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, ha permitido que muchas familias de pequeños productores puedan continuar en la actividad del café, al tener la tranquilidad de poder asegurar la venta de su cosecha a un buen precio. Les ha permitido también acceso a financiamiento y créditos para seguir invirtiendo en sus fincas y, por tanto, fortalecer la siembra de café panameño.
Una política con impacto en los ODS
ODS 4: Educación de calidad
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 12: Producción y consumo responsables
ODS 18: Alianzas parar lograr los objetivos
Av 336310