El bitcóin cumple el segundo aniversario de sus máximos a la mitad de precio
- 09/11/2023 09:09
- 09/11/2023 09:09
El bitcóin cumple el segundo aniversario de sus máximos históricos animado por la perspectiva de que los tipos de interés dejen de subir y por la posibilidad de que se autorice un fondo cotizado (ETF) al contado de esta criptomoneda en EEUU, aunque aún se mueve en torno a la mitad del precio que llegó a alcanzar.
El exceso de liquidez que había en los mercados debido a las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos centrales aupó a la criptodivisa más conocida, que alcanzó un precio récord de 68.991 dólares el 9 de noviembre de 2021.
Este jueves a las 14:20 horas local (13.20 GMT) cotiza a 36.948 dólares, según los datos de Bloomberg consultados por EFE.
Así, en el acumulado de 2023, el precio del bitcóin más que duplica el nivel con el que arrancó al año, tras haber cerrado el 31 de diciembre en 16.539 dólares.
"Los bancos centrales y la política monetaria han afectado significativamente al precio del bitcóin en los último dos años", apunta Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión eToro.
Este experto recuerda que el máximo coincidió prácticamente con el momento en que los bancos centrales empezaron a insinuar subidas de tipos a raíz del aumento de la inflación. Ante la perspectiva del alza de tipos, comenzaron las ventas masivas que se agravaron cuando empezaron a subir realmente las tasas, según recuerda este experto.
La menor liquidez del mercado derivó en que las rentabilidades de algunos tipos de activos más seguros comenzaron a ser más atractivas, como en el caso de la renta fija, que una vez superados los tipos de interés negativos volvió a atraer las miradas de los inversores que podían reducir de esta forma el riesgo de sus inversiones.
De esta forma, el bitcóin tomó la senda bajista a partir de esos máximos y llegó a cotizar a un mínimo de 15.485 dólares el 21 de noviembre de 2022, según los datos de Bloomberg recogidos por EFE.
La cotización de la criptodivisa se mantuvo dentro de la horquilla de precios de entre 15.500 y 16.000 dólares hasta comienzos de 2023, cuando ya empezó a vivir una ligera subida, que se consolidó entre finales de enero y febrero al alcanzar ya la cota de los 20.000 dólares.
En 2023, la cotización del bitcóin ha tomado una senda alcista, aunque todavía lejos de los récords de hace dos años.
El futuro del bitcóin
Los expertos observan varios catalizadores que pueden impulsar el precio del bitcóin en los próximos meses; por un lado, el posible fin de las alzas de tipos por parte de los bancos centrales, así como la posible aprobación de un fondo cotizado (ETF) al contado en Estados Unidos ligado al precio de esta criptodivisa.
BlackRock está a la espera de recibir la autorización por parte de la SEC estadounidense para la aprobación de su ETF al contado de bitcóin, ya que hasta ahora los que existían estaban ligados a los futuros.
"Un producto de bitcóin al contado que siga el precio real del bitcóin es una forma mucho más eficaz de exponerse al bitcóin que los productos cerrados o los futuros, que sufren los costes asociados a la refinanciación de los futuros", señala Mirva Anttila, director de análisis de activos digitales de Wisdom Tree, aunque también es un producto con más riesgo.
Otro catalizador alcista para el precio de la criptomoneda es el evento de la reducción de Bitcoin a la mitad, conocido en inglés como 'halving', previsto para abril de 2024.
"Históricamente esto ha provocado una importante carrera alcista en el precio del bitcóin. Probablemente ya no tendrá tanto efecto a estas alturas, cuando ya se han acuñado al menos 19,7 millones de bitcóins de un total de 21 millones", advierte Anttila, aunque apunta que dependerá también de la liquidez en el mercado.
Asimismo, la regulación que afecta a las criptodivisas también podría tener efecto en la evolución de éstas. En Europa, se espera la entrada en vigor del reglamento Mica a lo largo de 2024.
"El despliegue de nueva regulación, cuyo papel es reconocer de facto el estatus de activos financieros a estos activos, que hasta ahora, el propio sistema había marginado. Mica, y el debate sobre los ETF en EEUU son la prueba", señala Albert Salvany, socio fundador de Funding Fast (un estudio de crecimiento empresarial y financiación para startups especializado en fintech y Web 3).