- 04/08/2023 00:00
- 04/08/2023 00:00
La Cámara Panameña de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem) hizo este miércoles la instalación de su junta directiva, la cual estará presidida por el empresario Tony Roldán.
El evento contó con la participación de sus 14 miembros fundadores, que operan bajo los regímenes especiales de empresas con licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Empresas Multinacionales (Emma) en Panamá.
La misión de Casem es impulsar un impacto positivo de estos regímenes especiales en el país y fomentar el crecimiento y desarrollo de este sector económico.
Participará en los esfuerzos de promocionar a Panamá como destino de inversión. Además, apoyará y liderará programas para que las empresas panameñas puedan participar eficientemente en las cadenas de valor de las empresas SEM y Emma.
Así mismo, desarrollará talentos y hará transferencia de conocimiento para eventualmente generar más y mejores empleos.
Para esta puesta en marcha, Casem ya cuenta con 190 empresas, que provienen de sectores como de consumo, tecnología, salud, electrónico, por mencionar algunos.
Tony Roldán, presidente y director ejecutivo de Casem, comentó que esta cámara es el resultado de un esfuerzo de siete años donde un grupo de empresas trabajó para crear programas y proyectos para la preservación y mejoramiento del régimen.
Destacó que los trabajos no solamente va a servir para que las empresas multinacionales estén mejor preparadas para los desafíos del presente y futuro, sino que también va a permitirles que generen mejores contribuciones y éxito en sus operaciones en Panamá.
“Casem contribuirá en ser ese promotor para la inversión extranjera, de modo que podamos poner a Panamá como el centro de la toma de decisiones de las multinacionales alrededor del mundo”, manifestó el presidente de la Casem.
A parte de Roldán, la junta directiva de Casem la conforman Miguel Bolinaga, como vicepresidente; Fabia Tetteroo-Bueno, como secretaria; Luis Ocando como tesorero.
El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Federico Alfaro Boyd, calificó como un hecho “histórico y emblemático” la creación de Casem.
Alfaro explicó que esta estructura viene a ser la consecuencia natural de la visión conjunta de cada sector, respeto a las políticas públicas, en especial, aquellas que han demostrado ser exitosas, como el régimen SEM y Emma, que han brindado un “buen clima de negocio para el país”.
“Las empresas SEM son verdaderos testimonios vivos de las innumerables facilidades que ofrece nuestro país para mejorar la eficiencia empresarial a través de nuestra posición geográfica estratégica, infraestructura física y servicios internacionales de primer nivel”, manifestó.
Para el titular del Mici, el régimen SEM es una relación “ganar-ganar", que no compite ni desmejora, sino que impulsa el emprendimiento, la diversidad, la inclusión y la innovación”.
Una muestra de ello, según dijo, son los resultados que hablan por sí mismos con las 188 empresas multinacionales establecidas y operando bajo el régimen, que generaron una inversión acumulada de $1.2 mil millones hasta 2022 y un aporte de más de 6,000 empleos, de los cuales el 46% son para ciudadanos nacionales.
Alfaro subrayó la importancia de mantener una articulación entre sector privado y público para continuar impulsando uno de los pilares más importantes de la economía panameña: la inversión extranjera directa.
Al respecto, Roldán expresó que como cámara apoyan el futuro y el crecimiento de un país, que le ofrece un buen ambiente a las empresas multinacionales para operar de manera exitosa, con conectividad y clima de tranquilidad social, política, jurídica y económica para prosperar.
“Esperamos que ese ambiente o ecosistema que se ha generado en Panamá siga creciendo y mejorando”, puntualizó el presidente de Casem.
Como parte del evento, el Mici y Casem suscribieron un Convenio de Cooperación que conlleva, entre otros aspectos, coordinar esfuerzos de cooperación y desarrollo actividades de promoción de la inversión, consultas y diálogo en las políticas que puedan impactar al régimen SEM o en su actividad económica, y el intercambio de datos, experiencias y buenas prácticas.