Rodri y Aitana Bonmatí se ‘revisten’ de oro
- 28/10/2024 18:09
- 28/10/2024 16:58
Rodrigo Hernández se reviste de oro. El mediocampista español entró al libro histórico del fútbol mundial al coronarse con el Balón de Oro 2024, convirtiéndose así en el mejor jugador de la temporada 2023-2024.
El español, de 28 años, logró impresionantemente superar en las votaciones a Vinícius Jr., quien tenía prácticamente todas las papeletas para llevarse el galardón, pero finalmente fue para el mediocampista del Manchester City, quien también tuvo una temporada pletórica a nivel de club y con la selección española.
Con el Manchester City, Rodri logró adjudicarse con la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Mientras que con la selección de España fue uno de los pilares para que el equipo se llevara la Eurocopa 2024, torneo en el que se llevó el premio como mejor jugador del certamen.
Al ser una distinción individual es muy importante contabilizar los números que tuvo el jugador. El mediocampista de los 38 partidos de la Premier League solo se perdió cuatro. En todas las competencias registró nueve anotaciones y repartió hasta 13 asistencias, teniendo en la temporada anterior sus mejores números en toda su carrera.
En manos de George Weah, Rodri recibió este galardón, convirtiéndose así en el primer español en ganar el Balón de Oró desde 1960. El último en hacerlo fue Luis Suárez y junto a él ya lo había ganado anteriormente Alfredo Di Stéfano en 1957 y 1959.
Durante su intervención agradeciendo a todo el Teatro du Châtelet de París, Rodri dedicó gran parte a su novia, Laura Iglesias, con quien casualmente cumplió ocho años de noviazgo. “No es una victoria mía, es una victoria del fútbol. y sobre todo, la figura del mediocampista. Es una increíble noche para mí, tengo mucho que agradecer a mucha gente. Es un día especial para mi familia y para mí país. También agradecer a la persona más importante, a mi novia [Laura]. El camino no hubiera sido el mismo sin ti. Gracias a mi familia por todos los valores que me han dado, por los que me han ayudado desde el principio para ser lo que soy hoy en día”, señaló Rodri.
El top-10 del Balón de Oro quedó de la siguiente manera: Harry Kane (décimo), Toni Kroos (noveno), Lamine Yamal (octavo), Lautaro Martínez (séptimo), Kylian Mbappé (sexto), Erling Haaland (quinto), Dani Carvajal (cuarto), Jude Bellingham (tercer), Vinícius Jr. (segundo) y el ganador Rodri.
Lamine Yamal se ‘gradúa’
Sin muchas sorpresas, el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador joven de la temporada fue adjudicado para Lamine Yamal, con apenas 17 años. El juvenil del FC Barcelona, club que también se llevó varias premiaciones durante la gala, se ha robado los focos desde su debut hace dos temporadas.
La temporada pasada terminó jugando 50 partidos, anotó siete goles y asistió otras siete ocasiones con el club español. También se llevó la Eurocopa con España, siendo parte fundamental del equipo dirigido por Luis de la Fuente.
Un dato importante a destacar es que han sido tres jugadores del Barcelona en llevarse este premio en los últimos cuatro años. Pedri (2021), Pablo Gavi Gavira (2022) y Yamal (2024).
El top-5 estuvo compuesto por Arda Güler (Real Madrid), Kobie Mainoo (Manchester United), Savinho (Manchester City) y Pau Cubarsí (FC Barcelona) en ese orden del segundo al quinto lugar.
El Balón de Oro femenino se queda en España
Durante la gala también se hizo entrega del Balón de Oro femenino, el cual fue nuevamente adjudicado para Aitana Bonmatí. La jugadora del FC Barcelona volvió a repetir la distinción individual, luego de ganar con el club la Liga F y la UEFA Women’s Champions League.
Bonmatí, quien dio su discurso en tres idiomas diferentes (español, catalán e inglés), agradeció a toda su familia, amigos, compañeras de equipo y del staff técnico, ya que sin ellos no lo hubiera podido lograr.
Con esta entrega han sido cuatro veces de manera consecutiva que una jugadora del Barcelona se lleva este premio. En el 2021 y 2022 lo ganó Alexia Putellas y en el 2023 y 2024 lo hizo Bonmatí. Desde su creación, en el 2010, tan solo las mencionadas Putellas y Bonmatí han sido las únicas españolas en llevarse el premio.
Graham Hansen y Salma Paralluelo, ambas del FC Barcelona, completaron el podio.
Polémica durante una entrega
La polémica nunca puede quedar por fuera en este tipo de gala. Durante la entrega del premio al mejor equipo del mundo en la rama femenina, el cual se llevó el premio el FC Barcelona, su presiente Joan Laporta y Alexia Putellas, recibieron el premio y fue entonces cuando surgió la polémica.
Putellas, capitana del club, invitó a todas las jugadoras presentes en la gala que subieran al escenario y durante las preguntas que le hizo Didier Drogba, presentador de la gala a Laporta por el premio conseguido por las futbolistas, habló sobre el clásico varonil.
Estas palabras no fueron bien recibidas por las jugadoras y muchas no lo pudieron disimular.
Por otra parte, el Real Madrid fue nombrado como mejor club del mundo en la sección masculina, tras ganar LaLiga, la Supercopa de España y la UEFA Champions League.
Otros premios entregados
Durante la gala también se entregaron otras distinciones importantes como el Premio Yashin, el cual condecora al mejor portero del mundo. El mismo fue entregado a Emiliano Dibu Martínez. El argentino se convirtió en el primer portero en llevarse el galardón dos veces de manera consecutiva.
El trofeo Gerd Müller, el cual es adjudicado al máximo artillero de la temporada fue para Harry Kane y Kylian Mbappé, luego de que ambos jugadores marcaran 52 goles a nivel de club y selección. Vale la pena destacar que solo el inglés pudo retirar el premio, ya que el francés no asistió a la gala.
En tanto, el trofeo Johan Cruyff, el cual premia al mejor entrenador del fútbol masculino y femenino fueron para Carlo Ancelotti (Real Madrid) y para Emma Hayes (selección de Estados Unidos femenino), respectivamente. Vale la pena destacar que Hayes guió al equipo de las ‘barras y las estrellas’ al oro olímpico en París 2024.
Por último, el premio Sócrates, el cual es entregado al futbolista por sus valores fuera de la cancha, fue entregado a Jennifer Hermoso, por ser defensora del fútbol femenino.