La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 21/12/2023 19:13
- 21/12/2023 18:48
El baloncesto es una de las disciplinas deportivas que ha dado muchas glorias, principalmente en Estados Unidos, país donde nació un 21 de diciembre de 1891, en la Escuela Profesional de Formación YMCA de Springfield, Massachusetts, después de que James Naismith, instructor canadiense de educación física, desarrollara el juego para mantener activos a sus alumnos durante los meses de invierno.
Desde entonces, este deporte ha logrado unir a personas de diversas procedencias del mundo bajo una pasión compartida donde lo fundamental son el trabajo en equipo, respeto, perseverancia y un espíritu deportivo que se reflejan en la vida cotidiana de los atletas.
En vista de que el baloncesto se ha convertido en una vía para inspirar y movilizar a la comunidad global, la familia de la National Basketball Association (NBA) celebró este 21 de diciembre de 2023, el primer Día Mundial del Baloncesto, establecido por las Naciones Unidas (ONU) durante la Copa Mundial de Baloncesto de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), -celebrado en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre-, en reconocimiento a la capacidad del baloncesto para trascender fronteras, culturas e idiomas y unir a personas de todo el mundo.
En ese sentido, el comisionado de la NBA, Adam Silver, rconoció que por más de 130 años después de que el Dr. James Naismith inventara el juego en el YMCA de Springfield, el Día Mundial del Baloncesto es un recordatorio de la capacidad del baloncesto para trascender fronteras, culturas e idiomas y unir a personas de todo el mundo.
“La familia de la NBA está encantada de unirse a la comunidad mundial del baloncesto para celebrar el primer Día Mundial del Baloncesto”, dijo Silver según comunicó el portal de noticias News Es Euro.
Más de 400 millones de personas en todo el mundo juegan baloncesto anualmente y más de 800 millones lo siguen. No es para menos, el baloncesto es el segundo deporte más popular del mundo, siendo los Estados Unidos el país número uno donde se practica por equipos.
De acuerdo con la ONU, el baloncesto tiene una presencia mundial y un gran impacto en las esferas globales del comercio, la paz y la diplomacia. Crea un espacio único de cooperación y movimiento físico y una interdependencia que permite a los participantes verse unos a otros como seres humanos ante todo.
“Como muchos otros deportes, el baloncesto trasciende fronteras, culturas e idiomas. Sirve como elemento unificador en el que personas de distintos orígenes pueden encontrarse, estrechar lazos y comunicarse entre sí, creando conexiones y derribando barreras, y contribuyendo así a la paz”, detalló el organismo en su sitio oficial.
La popularidad global del baloncesto también lo convierte en una plataforma para abordar cuestiones importantes, como el cambio climático y la salud pública. Eventos de alto nivel, atletas destacados y equipos internacionales pueden servir como vehículos para la conciencia y la educación sobre temas urgentes. El baloncesto se convierte así en una vía para inspirar y movilizar a la comunidad global en la búsqueda de soluciones, reseñó la ONU.
En 2019, se creó la innovadora Basketball Africa League (BAL), que ahora es una liga profesional en la que participan 12 equipos de clubes de toda África. Las mujeres empezaron a jugar al baloncesto en 1892, es decir, menos de un año después de que se inventara el juego. El baloncesto femenino debutó como deporte de equipo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, mencionó la ONU.
En general, más allá de los nombres emblemáticos o más dominantes del baloncesto en los últimos 60 años, como Michael Jordan, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Bird, Kobe Bryant, Lebron James, Shaquille O’Neal, Steph Curry, el baloncesto es un deporte universal de base y lo practican y disfrutan personas de todas las edades y todos los niveles, desde ligas organizadas a partidos informales.
Dado que el deporte, incluido el deporte para las personas con discapacidad, desempeña un importante papel en la promoción de la paz y el desarrollo, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en particular el baloncesto, dada su popularidad universal. El 25 de agosto de 2023, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/77/324 por la que se proclama el 21 de diciembre Día Mundial del Baloncesto.
Para esta celebración varios países del mundo se han unido y han realizado varias actividades deportivas de baloncesto a fin de compartir historias, anécdotas con quienes amana este deporte.