Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Samsung Innovation Campus 2022 se inicia en Panamá con la presencia de TM Roh y la primera dama de la República
- 19/08/2022 00:00
- 19/08/2022 00:00
Brindar a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus perspectivas de empleo y obtener educación práctica en tecnologías, es la visión y misión del programa educativo Samsung Innovation Campus (SIC), lanzado oficialmente el pasado 16 de agosto en presencia de la primera dama de la República y embajadora Steam, Yazmín Colón de Cortizo; Jay Kim, presidente de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe; Marvin Castillo, director general de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam); José Cuervo, presidente de Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec); Milena Gómez, gerente educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics para Centroamérica y el Caribe.
Hernández explicó que unos 250 jóvenes panameños ya iniciaron su preparación en el campo de la programación e inteligencia artificial de la mano de Samsung y de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam), respaldando de esta manera la segunda edición del programa Samsung Innovation Campus, siendo este uno de los proyectos insignia de la compañía surcoreana, enfocados al 100% en la educación en áreas Steam (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“Al trabajar con autoridades educativas y empresas locales, el programa ofrece un plan de estudios adecuado al país. De ahí que el Samsung Innovation Campus busca empoderar a una generación de solucionadores de problemas dotándolos de habilidades preparadas para el futuro y una comprensión práctica de las tecnologías que darán forma a su futuro y enriquecerán el crecimiento sustentable del mundo”, detalló Hernández.
A su vez, la gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics para Centroamérica y el Caribe aclaró que el Samsung Innovation Campus es diferente a Solve for Tomorrow (Soluciones para el futuro), una iniciativa dirigida a estudiantes de escuelas públicas a nivel nacional a fin de que logren diseñar soluciones utilizando la ciencia, la matemática, la tecnología y el arte.
“El Samsung Innovation Campus no es una continuación de Soluciones para el futuro, sino que se trata de un proyecto mucho más especializado porque cuenta con un currículum que requiere de un examen de admisión, un perfil de vocaciones y luego los estudiantes pasan aproximadamente seis o siete meses en su proceso de formación”, comentó Hernández.
También añadió que el Samsung Innovation Campus es un programa que viene a certificar estas habilidades con un enfoque muy poderoso para la empleabilidad y es por ello que estamos haciendo alianzas con el ITSE y Capatec, para que una vez los jóvenes pasen por todo el proceso de formación, puedan optar por algún proceso de pasantías y así ver cómo es su adaptabilidad al mundo laboral.
“Gracias a Capatec pudimos identificar el contenido curricular que íbamos a elegir para esta edición del Samsung Innovation Campus. Teníamos entre inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, codificación y programación, y la misma industria fue la que marcó la pauta de escoger y se decidieron por la inteligencia artificial, que es donde se puede concentrar la necesidad más ávida de talentos jóvenes. Ha sido un trabajo arduo y en conjunto, ya que pudimos encontrar el norte del proyecto y también para que los jóvenes luego de pasar su proceso de formación de 240 horas académicas, puedan luego tener la posibilidad de un trabajo”, reiteró Hernández.
De acuerdo con Hernández, uno de sus aliados estratégicos es la Fundesteam, quien se encarga de analizar el contenido curricular desde la sede de Samsung en Corea del Sur y de ahí segmentar los procesos para poder impartir a los jóvenes las clases de manera asincrónica y sincrónica en el periodo desde que se lanza el proyecto hasta que culmina en diciembre.
“Este año estamos haciendo la segunda edición exclusivamente para Panamá y es un programa enfocado para jóvenes que cursan estudios en escuelas oficiales o públicas”, dijo la ejecutiva.
Para Hernández, el lanzamiento de esta actividad el pasado martes 16 de agosto fue histórico, porque fue presencial, y además se contó con la participación de todos los aliados, entre ellos la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la presencia por primera vez de TM Roh, presidente global de Mobile eXperience Business de Samsung Electronics, quien visitó el país luego del lanzamiento mundial de los teléfonos Samsung Galaxy Z Fold4 y Z Flip4.
Con esta primera visita a Panamá de TM Roh, con la que se busca fortalecer aún más los lazos de cooperación con el país, y que haya presenciado esta actividad educativa es un privilegio, lo que marca un buen inicio del programa este año.
De hecho, durante su encuentro con la primera dama, TM Roh enfatizó la visión de Samsung hacia la educación y solicitó con entusiasmo apoyo para la próxima votación de la ciudad sede de la Expo Mundial 2030, donde la ciudad surcoreana de Busan es un fuerte candidato.
El Samsung Innovation Campus cuenta con un currículum en capacidad tecnológica, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), big data y un curso básico de habilidades de software, codificación y programación.
“Hoy estamos iniciando una nueva edición en Panamá con becas y certificación para 250 estudiantes en el programa de Programación Python e inteligencia artificial, que consta de 240 horas académicas para jóvenes entre los 17 y 22 años, con un valor agregado de un programa de pasantías con Capatec en su red de más de 100 empresas de tecnología”, dijo Hernández.
Lanzado en 2019, Samsung Innovation Campus ofrece un plan de estudios básico que cubre las habilidades prácticas requeridas para cualquier trabajo en profesiones emergentes relacionadas con la tecnología.
Desde 2020, SIC ha sido implementado en varios países en todo el mundo con 35.802 estudiantes. En América Latina, los primeros cursos de SIC se implementaron en 2020 en Brasil, Chile, Colombia y Perú. En 2021, el programa se expandió a toda la región, llegando a más de 1.900 estudiantes en 14 países de Latinoamérica.
El entrenamiento se desarrollará durante 24 semanas y comprenderá 60 horas en codificación y programación (Python) y 150 horas de inteligencia artificial. Luego, los estudiantes dedicarán 30 horas para la formulación, diseño y ejecución de proyectos finales y un hackaton, jornada de cierre que mediante un trabajo colaborativo, generarán proyectos que respondan a un reto o problema técnico planteado por los docentes del programa, diseñando un producto, servicio o modelo de negocio de carácter innovador.
Como parte del programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a miembros de la industria TIC, quienes ofrecerán la oportunidad de realizar pasantías y/o prácticas profesionales en empresas miembro de la Capatec.
Al finalizar el entrenamiento, los jóvenes contarán con un perfil de conocimientos y experiencias, así como una certificación por parte de Samsung y Fundesteam, que les ayudará a acceder con mayores probabilidades de éxito al mercado laboral de la industria de la tecnología.