Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Sufrimiento, coraje, libertad y todo lo que revela ‘Mariposas y traiciones’
- 23/03/2024 00:00
- 22/03/2024 19:12
La novela Mariposas y traiciones es una obra literaria que nos sumerge en un mundo de intriga, pasión y secretos. La trama se desarrolla en un contexto donde las mariposas son un símbolo de transformación y la fragilidad cercana a las traiciones que acechan a los personajes. “A medida que la historia avanza se revelan conexiones inesperadas y oscuros misterios. La novela aborda temas como el amor, la lealtad, la venganza y la búsqueda de justicia”, describió la periodista Bárbara Bloise, quien participó como una de las voces invitadas en la presentación de esta obra de Haydeé Méndez Illueca el pasado jueves.
El auditorio de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. no solo se llenó de personas el 20 de marzo, sino también de reflexiones sobre las temáticas que aborda la historia de Mariposas y traiciones, como la dignidad humana, la violencia de género y la lucha en silencio de las víctimas de la trata de personas sin importar su edad, condición social o género.
Asimismo se habló de otros tópicos relacionados con el panorama actual de la literatura latinoamericana y los lectores de la región.
Como mencionó Bloise durante su ponencia, esta obra sumerge a sus lectores en el “mundo oscuro y atroz” de la trata de personas y la compra y venta de seres humanos, como si fueran mercancías, para la explotación sexual, el tráfico de órganos y la esclavitud laboral, entre otras modalidades de estos crímenes.
Y es que la novela-denuncia de Méndez describe las situaciones reales del mundo del crimen organizado, siendo este el segundo negocio ilícito más lucrativo en el mundo después del narcotráfico internacional.
Algunas de estas realidades no son muy lejanas a Panamá, según confirmó la propia autora de la obra más tarde en la presentación; la explotación laboral, la explotación sexual y la pornografía infantil son los delitos relacionados con la trata de personas.
Méndez mencionó que el año pasado ubicaron en el país varias víctimas de la trata de personas por trabajo forzoso durante la operación Omega. La misma realizó seis recorridos por Paitilla, vía Argentina, calle 50 y la 12 de Octubre, lugares en los que se alcanzó a localizar a más de 30 personas, entre ellas menores de edad, en estas condiciones.
Actualmente hay organizaciones dedicadas a la demanda internacional de órganos que aprovechan las redes de trata de personas para suplir estos recursos a través de la interacción, venta y compra ilícita de órganos, tejidos y fluidos corporales.
Mientras que de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), se calcula que por cada víctima de trata de personas identificadas existen 20 más sin identificar. Sin embargo, la abogada y escritora denunció el silencio de las personas ante estos crímenes, lo que dificulta la “lucha contra un enemigo tan invisible como implacable”.
“Esto se da, sorprendentemente, tanto en clínicas clandestinas como en los hospitales legales, públicamente conocidos, y las víctimas suelen ser niños, hombres o mujeres de extrema pobreza y en alto riesgo de exclusión social, incluso hay padres que venden a sus hijos para la trata de personas”, aseguró la autora basándose en su experiencia como jurista y defensora de los derechos humanos.
En el libro se “revelan los oscuros secretos” de este mundo, que según Méndez se esconden tras la fachada reluciente de la sociedad moderna. Mariposas y traiciones retrata la explotación y el sufrimiento como una moneda corriente dentro de la misma, sin embargo, también relata historias de coraje, redención, justicia y libertad desde sus personajes y los giros en los que se ven envueltos gracias a la trama de la novela.
“Mi deseo es que esta novela sirva como un recordatorio de la importancia de permanecer alerta, levantar la voz contra la injusticia y tender una mano a aquellos que más lo necesitan”, dijo Méndez al auditorio de la Biblioteca Nacional.
Esta obra literaria también es un llamamiento a reconocer lo que muchos enfrentan en silencio, la intención es que se entienda cómo operan las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas y crímenes relacionados, para que a partir de ese conocimiento los lectores puedan proteger su entorno y ayudar a quienes se encuentran en esta situación.
La escritora entregó una copia de este libro a la Biblioteca Nacional el pasado 2 de marzo. Durante la presentación del mismo se mostró la segunda edición de la novela; la primera edición se hizo en medio de la pandemia.