Ifarhu se retira del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El director encargado de la entidad, Gabriel Cajiga, declaró que ya no se cuenta con los fondos para formar parte de este proyecto

El Concurso Nacional de Oratoria recibió un nuevo golpe. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) no va a formar parte de la edición 2025 de este programa, y su participación en próximas ediciones dependerá de la disponibilidad presupuestaria. “No vemos forma en que el Ifarhu se pueda comprometer a dar becas para los estudiantes de esta nueva edición”, reconoció el director encargado de la entidad, Gabriel Cajiga, a este medio.

”No podemos dar becas sabiendo todo lo que ha ocurrido y los compromisos que tenemos pendientes”, señaló.

La decisión de la institución ocurre luego de una nota publicada por este medio titulada “Estudiantes del Concurso de Oratoria en el limbo; Meneses y Molo se lavan las manos”, en donde un grupo de finalistas y ganadores de este certamen denunció no haber recibido las becas prometidas entre 2021 y 2024.

La salida del Ifarhu coincide con el vigésimo aniversario de este concurso, en el que tradicionalmente se le ofrecía al ganador y finalistas una beca completa para realizar estudios superiores en cualquier universidad del extranjero. Una promesa que terminó en un fiasco, a partir del 2021, cuando finalizó el contrato formal entre el Ifarhu y la fundación Más Móvil, la cual organiza el evento, con apoyo de otras entidades.

“[Las pasadas administraciones] prometieron, de manera verbal, becas, cuando en la práctica eran auxilios económicos”, relató Cajiga.

Se trata de un auxilio de hasta $25.000 para los seis primeros lugares y de $20.000 para el resto de los nueve participantes. Entre 2021 y 2023, a 44 de los finalistas se les otorgó una certificación, con la firma de la secretaria general, con la promesa de una beca cuya validez formal no fue más que la emoción de un momento transmitido en televisión nacional. Esta certificación no fue entregada en 2024.

”Lo que debió haber pasado es que la institución debió haber tenido un convenio con la fundación Más Móvil, en el que el Ifarhu se comprometiese a honrar los beneficios otorgados a los finalistas de este concurso. Eso le habría permitido a la institución segmentar a la población, para que estos muchachos no fuesen como el resto de las personas que aplican a un auxilio económico y se les diese más celeridad y formalidad a estos muchachos. Esta no fue la manera correcta de proceder”, sentenció.

Roberto Carlos Moreno, asesor legal de la entidad, comentó que esta certificación no goza de “plena validez”, ya que no se trata de un contrato refrendado por la Contraloría General de la República.

“Esa certificación no implica que tú tengas derecho a un auxilio económico. Nosotros necesitamos información adicional, como el lugar de estudio, carrera, estructura de pago, carta de admisión y otros”, reveló.

“Decir que con un simple papel eres acreedor de una beca es falso, ni administrativa ni legalmente”, cuestionó.

Santiago Ortega, director de Becas y Asistencia Educativa de la institución, aclaró que, en el pasado, sí hubo un convenio formal entre Ifarhu y los organizadores, para entregar becas, pero expiró en 2021 y ni la administración de Bernardo Meneses (2019-2023) ni la de Ileana Molo (2023-2024), hicieron algo por renovarlo.

Este medio consultó a ambos exdirectores para conocer su versión de los hechos. En el caso de Meneses, este garantizó que, su administración “cumplió” con los pagos a estos jóvenes. “Yo fui participante de este concurso en 2005 y muchos más estudiantes fueron beneficiados por este concurso mientras yo estuve allí”, aseguró.

Según Meneses, las becas para los estudiantes se tramitaron luego de que él saliese del cargo, por lo que la responsabilidad del pago apuntaría a su sucesora, Ileana Molo, y a la actual administración del Ifarhu.

“Todos los estudiantes afectados se graduaron [de la secundaria] después de 2023, cuando ya yo estaba saliendo”, insistió Meneses, que al igual que Molo se desligó de la responsabilidad de lo ocurrido.

“Durante mi administración se les dio el pago a los chicos del concurso. Es importante recordar que ese premio estaba sujeto a que se hiciese la tramitología correspondiente, como la admisión a las universidades internacionales y es algo que lleva tiempo. Dentro de lo que pudimos colaborar, se les ayudó”, justificó Molo.

Sin embargo, el actual director de Ifarhu tacha de falsas estas afirmaciones y dijo que a los estudiantes del concurso de Oratoria no se les pagó. “Nosotros estamos seguros de que esto no se ha cumplido [con el pago de los estudiantes], porque vemos la documentación. Aquí no se le dio respuesta a muchos jóvenes y eso es preocupante”, sentenció.

”Nosotros no entendemos cómo no pudieron renovar ese convenio. El propio concurso nos dijo que no se hizo”, agregó.

¿Qué se va a hacer?

El pasado 21 de abril se realizó un Consejo Nacional de Ifarhu (CNI), con este tema como núcleo. “El CNI determinó que se debe formalizar la relación entre Ifarhu y Fundación Más Móvil, a través de un convenio en el que se amparen estos pagos entre 2021 y 2024”, informó.

El CNI es un órgano presidido por el Ministerio de Educación, que cuenta con representantes de la Asamblea Nacional de Diputados, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ifarhu.

El consejo autorizó al Ifarhu solicitar un crédito extraordinario ante la Asamblea Nacional para cumplir con el pago a los estudiantes que participaron en el concurso de oratoria. Pero estos no son los únicos afectados; a los jóvenes que participaron en el programa TalenPro y a quienes también se les prometió apoyos del Ifarhu, no han recibido lo prometido. Igualmente, La Decana conoció que dicho crédito también incluirá el pago para estudiantes del programa Ministerio de Salud-Ifarhu. Este crédito, que se solicitará proximamente, ronda los 3 millones 800.000 dólares.

El Ifarhu calcula preliminarmente en más de 7 millones lo adeudado a los estudiantes del Concurso de Oratoria entre 2021 y 2024, considerando que el apoyo debe cubrir todos sus gastos universitarios.

Caso TalenPro

Al igual que los estudiantes del Concurso de Oratoria, los ganadores de TalenPro también enfrentan retrasos en el desembolso de las becas prometidas por el Ifarhu. Actualmente, se adeudan aproximadamente $600.000 a 39 estudiantes, correspondientes a las generaciones de 2021 a 2024, quienes aún no han recibido el beneficio.

La Estrella de Panamá conversó con algunos de los ganadores de la edición 2023 del certamen. Joshua Solís, ganador en la categoría de Mejor Audiovisual con el grupo “Más allá de las Barreras”, comentó que tanto él como sus compañeros llevan meses esperando una respuesta por parte de la entidad.

“No nos han dado una respuesta, lo único que nos dijeron es que en estos momentos no están recibiendo ningún tipo de documentos aunque seamos ganadores del concurso”, explicó Solís.

También alertó que no son los únicos a los que les ha sucedido esto, sino que compañeros de generaciones anteriores no llegaron a utilizar la beca que se habían ganado en TalenPro, y “tuvieron que hacer las cosas por sus propios medios”.

Lo Nuevo