Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 16/01/2021 00:00
Mariposas y traiciones
Mariposas y traiciones, novela escrita por nuestra querida amiga Haydée Espino, nos muestra un mundo, a veces cotidiano, como la vida familiar que viven diversas capas de la sociedad, con sus estereotipos, costumbres, hábitos y tradiciones que parecen normales, pero esconden detrás de sí, resquemores, desavenencias y sorpresas no esperadas.
Esta novela se lee rápidamente, porque Haydée, con un estilo muy diferente a sus columnas serias, formales y auténticas sobre el rol de la mujer en la sociedad y el abuso a que muchas veces es sometida, aunque la mayoría de piensa que esos sometimientos y esas conductas son normales, y que lo anormal es ir contra ellas, dinamiza, con una prosa bien escrita y sugerente, los personajes y acciones que hacen interesante leerla y comprenderla.
Las mujeres, en las diferentes sociedades en las que viven, no son ajenas al abuso de hombres y grupos que piensan que la explotación sexual es una manera de vivir y sacar dividendos, anulando el valor que cada una de ellas tiene y el rol que como personas merecen dentro de una sociedad.
Pero el hombre también es víctima secundaria del abuso que se quiere ejercer sobre sus esposas, hijas y parientes, y se ve envuelto en una cadena de hechos inesperados que lo hacen también analizar las situaciones y actuar de acuerdo con el momento.
Haydée maneja con mucha propiedad el interés que una novela debe tener. Describe muy bien los personajes y los hechos, mantiene la tensión durante todo momento y nos da un final que resuelve las expectativas y nos deja analizando y recordando situaciones similares que la sociedad ordenada y conscientemente puede y debe evitar, ofreciendo un mundo justo y verdadero sin excepciones.
Las organizaciones femeninas han tenido en Haydée un apoyo intelectual y su profundo conocimientos de las leyes panameñas y sus sesudos aportes para mejorar los derechos de las mujeres. Sus columnas son de obligada lectura por su valentía al señalar hechos que ocurren en nuestro país y que lesionan la vida de las mujeres panameñas. Mariposas y traiciones es un nuevo paso de Haydée digno de leer por la profundidad y verdad de su contenido.