Una semana para el dengue, zika y chikunguña

Actualizado
  • 01/03/2016 01:00
Creado
  • 01/03/2016 01:00
El próximo mes Panamá albergará la V reunión de la Red Panamericana de Investigación de Dengue, que contará con una variedad de expertos

Del próximo 20 al 23 de abril se darán cita en Panamá reconocidos expertos del todo el mundo para la V reunión de La Red Panamericana de Investigación de Dengue (Pandenguenet).

Este congreso que tiene lugar cada dos años por primera vez acogerá, además de dengue, temas de chikunguña, zika y otros arbovirus (un grupo de virus que se transmite a través de mosquitos, garrapatas y otros artrópodos).

La reunión se llevará a cabo en el hotel Riu y se espera la asistencia de entre 400 y 600 personas de todo el mundo, así como especialistas locales y estudiantes.

REUNIONES PREVIAS

El programa del evento, coordinado a nivel nacional por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) comenzará el 20 de abril en la mañana con una reunión previa.

‘Camino Verde', organizado por las doctoras Josefina Coloma y Eva Harris de la Universidad de Berkeley, contará con aproximadamente 50 expertos y estará enfocado en involucrar más a la comunidad a la hora de diseñar estrategias para el control de vectores.

Entre los asistentes, 20 serán nacionales del Minsa, el Icges, Indicasat, University of South Florida (USF) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Al mediodía se llevará a cabo una reunión más íntima con el objetivo de diseñar nuevas técnicas para el diagnóstico del zika.

‘El problema más grande es que no tenemos un diagnóstico serológico', explica Sandra López Vergès, investigadora del Icges y coordinadora del evento. ‘Si la persona se enfermó pero ya pasó la etapa febril no podemos detectar el virus y asegurar que estuvo infectada'.

La científica asegura que es importante saber con certeza en el caso de embarazadas, para que el médico les de seguimiento. También porque el haber estado infectado con zika se ha visto asociado a un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

Esa noche la inauguración estará a cargo de López Vergès, quien expondrá acerca de lo que se está investigando en Panamá, seguido del orador principal, el doctor Robert Tesh.

‘Él va a presentar sobre la historia de la arbovirología en las Américas pero además sobre lo que está ocurriendo actualmente con estos virus emergentes', indica la investigadora del Icges.

Tesh es considerado una eminencia en la arbovirología pero también es reconocido por apoyar el desarrollo de esta rama en otros países de la región, incluyendo Panamá.

VARIEDAD DE TEMAS

El 21 de abril, primer día completo del congreso se tocarán temas de epidemiología y filogenética, en los que se hablará por ejemplo de cómo entraron y se han ido diseminando los virus en el continente o sus diferencias y similitudes genéticas. Luego se presentará sobre el impacto a la salud pública, seguido de la biología del virus y vector y la ecología de los mismos. Finalmente, una mesa redonda sobre las distintas estrategias para el control de vectores concluirá la jornada.

Los temas del 22 de abril estarán más enfocados en las ciencias básicas, con presentaciones sobre la virología y patogénesis del virus. Seguido habrá una sesión acerca de los antivirales y sobre el aspecto clínico y las comorbilidades. Este último es de interés para entender ‘si en verdad está asociado el zika a la microcefalia y cómo la causa', señala López Vergès.

La mesa redonda al final del día estará enfocada en el intercambio de conocimientos de lo que se ha observado en distintos países, ‘para tener una mejor descripción clínica de estas enfermedades'.

El último día será dedicado casi en su totalidad a las vacunas, incluyendo los resultados de investigaciones realizadas con algunas de ellas.

En esta jornada también se tocarán nuevos métodos de diagnóstico. Esto es importante para que los médicos hagan detección temprana, lo cual es clave para ‘detener las epidemias más rápido'.

La mesa redonda final estará orientada hacia los métodos de selección de vacunas, con la participación de académicos y tomadores de decisiones.

PÓSTERS PARA TODOS

Dada la gran cantidad de científicos que enviaron trabajos de alto nivel y el tiempo limitado para incorporarlos a todos dentro del programa, se decidió crear un espacio para ‘pósters destacados'.

‘Son personas que tuvieron muy buena calificación científica por su trabajo, pero que no pudimos escoger por falta de espacio', comenta López Vergès. Más de 40 fueron elegidos para exponer brevemente después de cada sesión.

Además habrá un tiempo al final del primer y segundo día para visitar otros pósters, no ‘destacados' pero considerados de alto nivel. En total son casi 200 pósters de distintos temas, entre los que presentarán varios panameños.

==========

ACTIVIDADES

Para jóvenes profesionales

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ha ofrecido becas de inscripción para estudiantes panameños, con el propósito de promover su participación en la conferencia.

Las becas están destinadas tanto para estudiantes de licenciatura como maestría y doctorado, así como internos y residentes de medicina. ‘Hemos recibido aplicaciones pero todavía tenemos espacio', explica la doctora Sandra López Vergès, coordinadora de la reunión.

Otro evento, para 30 estudiantes de maestría y doctorado será un almuerzo con 10 expertos de todos los temas del congreso. ‘Ya tenemos 15 estudiantes seleccionados pero ningún panameño', indica López Vergès, exhortando a los nacionales a aplicar. Para mayor información: contactus@denguemeeting.com

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones