Panamá carece de donantes voluntarios

Actualizado
  • 14/06/2013 02:00
Creado
  • 14/06/2013 02:00
PANAMÁ. Hasta el año 2012 se registraron 55 mil 49 donaciones de sangre a nivel nacional, de esas sólo el 4.4% [unas 2 mil 422] fue de f...

PANAMÁ. Hasta el año 2012 se registraron 55 mil 49 donaciones de sangre a nivel nacional, de esas sólo el 4.4% [unas 2 mil 422] fue de forma voluntaria, siendo esta cantidad la cifra más baja durante los últimos cinco años, señaló Kiriam Güete, jefa técnica del Hospital del Niño.

Debido a la demanda mundial de sangre que existe la Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, campaña que lleva realizándose desde hace 10 años. La idea es concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros en todos los hospitales del mundo.

REALIDAD EN PANAMÁ

En Panamá los bancos de sangre de los principales hospitales como la Caja de Seguro Social, el Santo Tomás, el Hospital del Niño y el Hospital Oncológico Nacional se están quedando sin el fluido. Pero cada una de estas instituciones mantiene en mutuo acuerdo apoyarse cuando necesiten sangre para un paciente. Sin embargo, de todas la que más necesita de donantes es el Hospital del Niño (HN), aseguró Güete.

Aproximadamente el 60% de los usuarios del banco de sangre son bebés prematuros que todos los días requieren de una transfusión. ‘Es por eso que hacemos el llamado a donar voluntariamente, ya que la sangre es un bien nacional, los hospitales no son dueños de ella, es para los pacientes que la necesitan’, explicó a Ego Güete.

La doctora Arinda Alemán, del Banco de Sangre del Hospital del Niño, manifestó que uno de los propósitos de esta campaña es no tener crisis por falta de sangre en el futuro. Y que la intención no sea sólo este mes, por el Día Mundial de la Donación de Sangre, sino que cada día sigan aumentando para que no haya desabastecimiento.

En casos de accidentes de tránsito una persona puede necesitar la donación de hasta 50 personas, dependiendo de la situación, aseguró Gabriel Rebollón, presidente de la Organización Sangre en Panamá.

Otros tipos de operaciones como colocar una prótesis o en caso de fracturas se requieren de dos a cinco donantes, mientras que si se trata de una cirugía de corazón son necesarias de una a cinco pintas de sangre, indicó Rebollón.

Debido a esta situación Kiriam Güete plantea que ‘lo que no queremos es que el familiar que lleva a un paciente a un hospital tenga que ser el donador. Se requiere urgentemente llegar a un 100% de donantes voluntarios para tener nuestras reservas y así darle solución a los pacientes’. Estamos aún muy lejos de países como Nicaragua, Cuba, Canadá y Surinam, en donde el 100% de las donaciones son voluntarias, enfatizó.

EN EL MUNDO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un país necesita que alrededor de un 5% de su población se convierta en donante voluntario de sangre para mantener un suministro adecuado para las transfusiones. Panamá se mantiene dentro la media de América Latina que es de 1.4%, es decir cerca de los 50 mil donantes.

Cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% de la población mundial, asegura la OMS. Muchos de los pacientes que necesitan transfusiones, especialmente en los países en desarrollo, no pueden acceder a tiempo a sangre segura.

Actualmente sólo 62 países en el mundo consiguen un porcentaje cercano al 100% de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que el resto sigue dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.

CÓMO SE USA Y SEGURIDAD

Una de las interrogantes que muchas personas se plantean es ¿cuánto tiempo dura esa sangre después de donada? ¿Es 100% segura para el paciente?

Kiriam Güete señala que una vez extraída centrifugan sus componentes y los guardan por separado a temperaturas distintas. Por ejemplo, los glóbulos rojos que duran 35 días se mantienen a una temperatura de 2 a 6 grados; las plaquetas solo duran 5 días y se conservan a temperatura ambiente pero en incubadoras a 22 grados, y el plasma fresco se pre serva congelado a -30 grados y puede durar un año, explica Güete, quién también detalló que una de las ventajas de estos componentes es que se pueden usar con diferentes pacientes y eso hace que el banco de sangre no quede desabastecido.

‘Tanto las plaquetas como el plasma son muy importantes para el paciente ya que su principal función es detener el sangrado, igualmente los glóbulos rojos ya que son los encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo’, detalla.

Güete afirma que la sangre es segura a la hora de ser administrada porque se le hacen las seis pruebas serológicas requeridas por la OMS. Además de eso se le hace un interrogatorio al donante para ver si cumple con los requerimientos necesarios y si todo sale bien esa san gre es utilizable.

¿QUIENES REQUIEREN DE TRANSFUSIO NES URGENTES?

Según Güete en el 2012 unos 10 mil 900 niños requirieron de transfusiones de sangre, esto incluye a los quemados, a niños con cáncer, bebés prematuros y algunos casos de emergencia. Sin embargo, ese año solo recibieron unas 3 mil 200 donaciones.

Invierte un poco de tu tiempo y forma parte del maravilloso proceso de curar. Tu donación puede hacer la diferencia entre vivir o morir para alguien en este momento.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones