Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 01/03/2015 01:00
- 01/03/2015 01:00
Se han preguntado por qué hay una época en que los mangos están más caros que lo habitual, sobre todo considerando que en Panamá hay un árbol de mango en cada esquina, y vemos cómo se desperdicia muchas veces una fruta tan preciada en otros lugares en donde es tan exótico como para nosotros comer unos arándanos o una pitahaya, por ejemplo.
Pues hay una época del año en que consumimos el mango panameño y por ende, es muy barato. El resto del año, el mango que compramos en el supermercado es importado, lo que hace que su precio se eleve a veces, hasta el triple o más.
Además del precio, es importantísimo conocer cual es la temporada en que se dan los alimentos porque este dato significa que es más sano, por su frescura y además así apoyamos al productor nacional.
Cuando un alimento no está en temporada, significa que los que consumimos son traído de otros países en donde, por razones de clima y estaciones, sí tienen producción. Pero hay que tener en cuenta que dichos productos tienen que ser transportados largas distancias hasta llegar a Panamá, por lo que le agregan químicos que los preserven para que no se pudran durante ese tiempo en los contenedores en los que se transportan por mar o tierra.
Aquí les dejo una pequeña lista, mes por mes, de algunas opciones que pueden buscar en su mercado favorito:
Enero: Apio, limón, mandarina, marañón curazao, coco, naranja, papaya, brócoli, cebollina, culantro, chayote, espinacas, habichuelas, lechuga, pepino, perejil, tomate, zapallo, camote, jengibre, ñame, otoe, yuca, zanahoria, arroz y guandú.
Febrero: Ajíes dulces, repollo, papa, frijol, piña, maracuyá, toronja, guineo, maíz, calabacín y porotos.
Marzo: Coliflor, remolacha, fresas, níspero, apio, lechuga, pepino, maíz.
Abril: Rábano, cerezas, último mes de la temporada alta de ajíes dulces, brócoli, cebollina, habichuelas, ñampí y zanahoria.
Mayo: Ají chombo, aguacate, guineo, melón, coliflor, termina la temporada alta de espinacas, perejil, repollo y tomate.
Junio: Ciruelas, sandía, empieza a bajar la temporada de cebolla, apio, zapallo, zuchini y yuca.
Julio: Berenjena, aguacate, berro y chayote.
Agosto: Vuelve la temporada alta de ajíes dulces, habichuelas, cebollina, remolacha y zanahoria y termina la temporada alta de ají chombo.
Septiembre: Culantro, jengibre y yuca.
Octubre: Chayote, berro, berenjena, cebollina, culantro.
Noviembre: Guandú, achiote, chayote, yuca, berenjena.
Diciembre: Saril, arroz, nabo blanco, zapallo, perejil y apio.
Esta lista no abarca todas las opciones que hay en cada mes, pero nos da un pantallazo general y una guía para nuestras próximas compras. Espero que la columna de hoy les sea útil y los dejo para que se terminen el café y salgan a disfrutar del día de verano.
Feliz Domingo!