Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/04/2024 12:38
- 06/04/2024 12:30
En la realidad que vivimos, la cual está llena de distracciones y demandas contantes por los diferentes roles que tenemos en el día a día, es fácil perder de vista quienes realmente somos. Las actividades diarias, las demandas propias, expectativas externas y las reglas sociales y políticas ante las cuales estamos expuestos nos alejan de nuestra esencia auténtica. En este contexto cotidiano el coaching personal emerge como una herramienta para apoyarnos a explorar y redescubrir nuestra verdadera naturaleza.
El coaching personal es un proceso colaborativo entre el coach y su coachee, que se desarrolla a partir del deseo del cliente para maximizar su potencial personal y profesional, ya que somos ser humano indivisible con varios roles. El acompañamiento de un coach se convierte en un catalizador poderoso para ir descubriendo la esencia intrínseca de nuestro ser.
Por medio del coaching podremos analizar y examinar las creencias, valores y motivaciones subyacentes que forman parte de nuestro pensamiento actual y plantearnos ¿Qué nos hace comportarnos de una determinada forma? En este viaje la protagonista indispensable es la auto observación, exploración y a cultivar la conciencia que combinadas con preguntas reflexivas podremos comenzar a desentrañar las capas superficiales de la identidad para así poder acercarnos a iluminar la verdadera esencia de nuestro ser.
Una vez tenemos una mayor conciencia sobre nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, el coaching nos permite conectar con las motivaciones que despiertan nuestro interés, aquellas cosas que nos permiten salir de nuestra caja de confort y movilizarnos para alcanzar aquello que nos inspira, que nos llena de energía. Al identificar nuestras motivaciones profundas, aquello que le da sentido a lo que hacemos, tenemos una excelente oportunidad para alinearlas con nuestros valores, lo que nos permitirá tomar decisiones claras y coherentes con nuestro propósito y así diseñar nuestros días y futuro de manera que logremos mayor autenticidad y satisfacción en la vida.
Como parte de la travesía del coaching se presentan a la conversación, aquellos miedos, insatisfacciones y limitaciones. En las sesiones contamos con un espacio ético, confidencial y seguro para poder explorarlos, comprenderlos para poder desarrollar la confianza en uno mismo, desarrollando una mentalidad de crecimiento.
A medida que avanzamos en nuestro viaje de autodescubrimiento, el coaching nos ayuda a integrar nuestras diversas facetas en una imagen coherente y auténtica de nosotros mismos. Reconocemos que somos seres multidimensionales, con una riqueza de experiencias, talentos y cualidades únicas. Al honrar todas las partes de nosotros mismos, cultivamos una profunda aceptación y amor propio.
Entre los programas de investigación y desarrollo de Harvard, existe uno llamado “Estudio de Desarrollo Adulto”, el cual aborda el tema de vivir de forma auténtica y liderar desde los valores personales. El instituto ha explorado cómo los líderes pueden cultivar la autenticidad y liderar de manera más efectiva alineando sus acciones con sus valores y principios fundamentales.
Este estudio, que comenzó en 1938 y continúa hasta hoy, ha seguido a un grupo de hombres durante décadas, examinando diversos aspectos de sus vidas, como las relaciones interpersonales, y el trabajo, están relacionados con la satisfacción y el bienestar general.
En varios puntos a lo largo del estudio, se han recopilado datos sobre las actitudes y creencias de los participantes con respecto a sus valores y principios, así como sobre cómo estas creencias influyen en sus decisiones y comportamientos.
Finalmente, ponemos a disposición de los lectores el Coaching, una disciplina que nos permite indagar sobre nuestro verdadero SER, identificar de forma más consciente nuestros valores y que las decisiones diarias puedan estar conectadas con nuestro propósito por medio del coaching, convirtiéndose en una herramienta que nos permite vivir desde un lugar de autenticidad y plenitud. Nos facilita alinear nuestras acciones con nuestros valores más profundos y a diseñar nuestra vida en coherencia con nuestra verdad interior, Una Vida significativa y satisfactoria.
Cuando vivimos en congruencia con nuestros valores, experimentamos un mayor sentido de satisfacción y plenitud, muy cercano a lo que podríamos llamar felicidad.
La autora es Coach certificada y miembro de la Junta Directiva de ICF Panamá.
El Capítulo de Panamá de la International Coaching Federation-ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coaching Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching. www.icfpanama.org www.coachingfederation.org